Cortesía:
Natalia Rodríguez
Federación Colombiana de Golf

  • Por cuarta vez consecutiva, y número 19 en la historia, la selección Colombia de damas se consagró campeona de la ‘Copa Los Andes’.
  • María Alejandra Hoyos logró el récord de triunfos en el certamen con seis.
  • La selección Colombia de caballeros no tuvo un buen cierre y ocupó la segunda posición.

La jornada final del LXXVII Campeonato Sudamericano de Golf ‘Copa Los Andes’, en el Club Campestre de Cali, finalizó el sábado 25 de noviembre, con victoria en damas para la selección Colombia, mientras que en caballeros celebró Argentina. Los dos equipos defensores del título logrado en Brasil consiguieron revalidarlo.

El inicio del día tuvo algo de llovizna sobre la cancha, que había recibido bastante agua durante la noche, aunque las temperaturas fueron subiendo poco a poco, tanto a nivel climático como a nivel de juego, pues las definiciones presentaron las emociones que se esperaban en ambas categorías.

Fue un día de remontadas, ya que por la primera vuelta las damas de Colombia cruzaron en desventaja ante Venezuela y ajustadas con Argentina. La situación era límite, pues algunos partidos podrían acabarse con las venezolanas, que comenzaron líderes, en el hoyo 14 o 15 debido a la diferencia que había.

Por su parte, la selección Colombia de caballeros venía perdiendo con Venezuela y ganándole a Argentina, pero con la buena noticia de que Perú estaba cediendo su partido frente a Chile, a pesar de que estaba ganando con Ecuador.

Sin embargo, ambos tableros comenzaron a voltearse pues nuestras mujeres recortaron la diferencia con sus rivales sacando dos victorias y un empate ante cada una para un total de 5-3 ante cada país enfrentado en la jornada.

Cristina Ochoa y Ana Sofía Murcia por 1Up con Claudia Perazzo y Agatha Alesson, así como ante Malena Castro y Mercedes Aldana, Catalina Monroy por 2Up ante Stephanie Gelleni y 4&2 con María Olivero, María José Marín empató con María Tablante y a Ela Anacona le ganó por 3&2, mientras que María Hoyos cayó con Vanessa Gilly por 2&1 y empató con Valentina Rossi. Una más para la capitana Juliana Murcia.

Después de estos ‘scores’, nuestro equipo quedó con 14 puntos grandes durante la semana así como Venezuela, pero como el primer ítem de desempate es el de enfrentamientos directos la Copa se quedó en casa. La cuarta vez consecutiva para ellas, segunda de este mismo equipo, y la número 19 de toda la historia.

Como si fuera poco, María Hoyos logró el récord de más triunfos en el Campeonato Sudamericano de Golf con seis; las otras fueron en 2013 (Los Lagartos), 2014 (Argentina), 2019 (Paraguay), 2021 (Chile) y 2022 (Brasil). Un registro loable en la que puede ser su última Copa con el equipo nacional.

“Fue increíble, comenzamos un poco regular. Todo se inclinaba más para Venezuela, pero pudimos remontar y nos quedamos con la Copa […] Gané la primera en casa y termino con la sexta también acá, es un honor, muy contenta por estos triunfos y quiero agradecer a la Federación por el apoyo de siempre”, comentó María Alejandra Hoyos.

Entre tanto, el desenlace para nuestros caballeros no fue el mismo ya que la confrontación frente a los venezolanos se perdió con un total de 6-2, mientras que ante los argentinos fue por 5-3 cuando parecía que estaba todo controlado. Sobre el cierre nuestros jugadores cedieron y Vicente Marzilio, Joaquín Ludueña, Segundo Oliva, Juan Martín Loureiro y Andrés Schonbaum se quedaron con el triunfo.

Los nuestros, Carlos Ardila, Juan Carlos Velásquez, Nicolás Quintero, Manuel José Merizalde y Daniel Faccini, con Esteban Restrepo como capitán, volvieron a ser segundos en la clasificación general. Gran esfuerzo de todo el equipo.

Paco Alemán, capitán de los argentinos, indicó: “En el hoyo 7 u 8 le dije al ‘coach’ que no íbamos a sufrir porque no teníamos chance de nada por cómo arrancamos. Luego comenzaron a jugar mejor y por el hoyo 13 las cosas habían cambiado. Este es uno de los pocos milagros que suceden en el golf cada tanto”.

“Para la R&A siempre es un privilegio poder acompañar este campeonato. Es uno de los grandes torneos del mundo y celebramos haber podido compartirlo acá en el Campestre de Cali, un lugar espectacular”, comentó Mark Lawrie, director de la R&A para Latinoamérica y el Caribe.

La siguiente edición de la ‘Copa Los Andes’ será en Argentina Pilar Golf Club (Buenos Aires), mientras que a Colombia volverá en 10 años una vez más.