Por:
Oficina de Prensa
Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023
oficinaprensa@bogota2021.org.co

  • Los delegados de los Comités Paralímpicos Nacionales del continente dieron sus impresiones sobre la organización de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023

Del 1 al 4 de diciembre, representantes de los países que harán parte de la quinta edición de los Juegos Parapanamericanos Juveniles estuvieron en la capital Colombiana conociendo y evaluando la organización de las justas en temas como accesibilidad, transporte, hotelería, escenarios, acreditaciones, protocolo, voluntariado, servicios médicos, control al dopaje, logística, inscripciones, cuidado al medio ambiente, cultura parapanamericana, legado, entre otros detalles que hacen parte de un evento multideportivo.

El jueves primero de diciembre, los delegados de los diferentes países aterrizaron en Bogotá. Desde ese mismo día, en el Hotel GHL Capital, sede del evento, los Jefes de Misión acudieron a mesas de servicio en las que integrantes de las áreas funcionales de los Juegos les enseñaron todos los detalles sobre la organización de los Parapanamericanos Juveniles.

“Ha sido una experiencia increíble. Nos han recibido de una manera muy acogedora. Destacó la organización del equipo de los Juegos. Se nota que son un gran conjunto que todo lo que dicen lo llevan a los hechos”, aseguró Agustín Melisenda, delegado de Chile.

Por su parte, Juan Pedro Toledo, jefe de misión de México, declaró: “Todo me ha parecido muy bien. Las mesas organizadas, hemos estado en cada una de ellas, nos han resuelto las diferentes dudas en el tema importación de medicamentos, en los aparatos que van a traer las áreas médicas, en el tema de inscripciones; todo fue resuelto y pudimos salir adelante”.

En la mañana del viernes 2 de diciembre, en el segundo día del seminario, los sport managers de las 12 disciplinas que harán parte de los Juegos expusieron sobre sus respectivos deportes, dieron detalles de la proyección que se tiene para llevarlos a cabo y resolvieron dudas de los delegados internacionales.

“Los jefes de misión han estado muy atentos a toda la información que se les está suministrando. Hay como esa buena energía para poder continuar y que todo esto se de a buen término”, mencionó Diego Capacho, sport manager de Baloncesto en silla de ruedas.

Hans Durán, sport manager de Fútbol PC (parálisis cerebral), también se refirió a lo hecho en la mañana del segundo día del seminario: “Nosotros les presentamos a los jefes de misión nuestros deportes. Las generalidades, las premiaciones, los medalleros, reglamentaciones, personas encargadas. Que ellos se vayan con una idea de que este torneo, que los Juegos como tal, están garantizando todo para que se pueda brindar un buen espectáculo”.

En la tarde del viernes, los jefes de misión, junto con el equipo de las justas, iniciaron la visita a los 10 escenarios en los que se disputarán los 12 deportes de los Parapanamericanos Junior.

Empezaron por el Complejo Acuático Simón Bolívar, en donde se disputará Para natación; luego fueron al Palacio de los Deportes, escenario que albergará Judo y Para powerlifting; siguieron en el Centro de Alto Rendimiento en altura, en donde se harán las competencias de Tenis en silla de ruedas y Para tenis de mesa, y finalmente terminaron en el coliseo Cayetano Cañizares, lugar en el que se disputará el Baloncesto en silla de ruedas.

Ricardo Alvarado, director técnico del Comité Paralímpico de Guatemala, brindó su testimonio referente a la visita a los escenarios: “Bueno, pues en algunos estamos muy bien. En otros hay que hacer algunas modificaciones, pero encontramos voluntad para hacer las cosas, sobre todo, tal como mencionamos con los demás delegados, que no solo sean para el momento, sino que les quede a ustedes como legado de estos juegos”.

En la mañana del sábado 3 de diciembre se continuó con la visita a los escenarios iniciando por la Universidad Javeriana, lugar en el que se realizarán las competencias de Golbol. Después el escenario a verificar fue el Coliseo Cubierto el Salitre, al noroccidente de Bogotá, espacio destinado para el Voleibol Sentado.

Posteriormente recorrieron la pista de Atletismo de la Unidad Deportiva El Salitre y el estadio de fútbol de la caja de compensación más grande de Colombia, Compensar (Av. 68), lugar en el que se disputarán los partidos de Fútbol para ciegos.

“Compensar es un escenario que se utilizaba para el fútbol profesional colombiano. Es un escenario que cuenta con todas las adecuaciones, todo el espacio y el área necesaria para poder presentar allí el campeonato de Fútbol para ciegos, tanto su cancha oficial de competencia como sus canchas de calentamientos y entrenamientos”, aseguró Miller Álvarez, sport manager de Fútbol para ciegos de los Parapanamericanos Junior.

En la tarde de ese sábado, la comitiva se reunió en la sede del Jardín Botánico de Bogotá, lugar en el que se mostraron los avances hechos para garantizar que los Juegos Parapanamericanos Juveniles sean amigables con el medio ambiente. En ese espacio, el área de Educación, Cultura y Legado expuso las estrategias para, por medio de los juegos, crear conciencia ambiental y desarrollar unas justas limpias, sostenibles y amigables con el planeta.

También en el Jardín Botánico se aprendió de agricultura urbana y se realizó una siembra simbólica, en la que jefes de misión y el equipo de los Juegos plantaron semillas de aromáticas.

“La ciudad de Bogotá me pareció muy interesante por todas las situaciones que trabajan el cuidado del medio ambiente. El taller que tuvimos fue muy interesante. Nos propusieron sembrar nuestros propios vegetales en casa y esa parte es muy buena, retomar lo que hacían nuestros ancestros para tener un planeta más sustentable. Nosotros ya vamos de salida, pero a las próximas generaciones debemos dejarles un planeta mejor”, afirmó Juan Pedro Toledo, de México.

El domingo 4 de diciembre, el primer Seminario de jefes de misión continuó con la visita al Campincito, escenario en el que se disputarán los partidos de Fútbol PC (parálisis cerebral).

“Estamos mostrando que los escenarios cumplen con las normas reglamentarias dentro de la Federación Internacional. Les estamos mostrando a los países que tendrán un excelente torneo en el que podrán encontrar las garantías para los deportistas y que, obviamente, tendremos el espectáculo que se le quiere brindar a todas las personas de Bogotá y a quienes quieran venir a ver nuestro deporte”, aseveró Hans Durán, sport manager de Fútbol PC.

Posteriormente, la comitiva finalizó el seminario en el CEAD, sede de los Juegos, en donde dieron su balance general de los 4 días de verificación de la organización de las justas.

“Tengo que felicitar al equipo organizador: esto ha sido espectacular, esto ha sido muy bueno. Sabemos que se está trabajando duro para tener unos Juegos Juveniles Parapanamericanos muy buenos. Realmente han hecho un trabajo extraordinario. Todos los países nos vamos muy satisfechos con el trabajo que están realizando”, mencionó Germán Pérez Rodríguez, presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico.

Por su parte, Franco de Caria, jefe de misión de Uruguay, declaró: “Fueron 4 días intensos, pero de mucho aprendizaje, con mucha gratificación en lo personal y, realmente, me voy muy feliz. Ha sido una experiencia muy linda. Yo creo que los Juegos Parapanamericanos Juveniles serán un éxito en todo sentido. Tienen un equipo muy comprometido y realmente se ve que el trabajo va a surtir efecto”.

Este es el primer seminario de jefes de misión; se tiene estipulado que en el 2023 se realice otro, para así garantizar el éxito de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, justas que se aspiran sea el evento multideportivo más grande que hasta ahora haya organizado Bogotá.

Para no perderte ningún detalle de los Parapanamericanos Juveniles, sus eventos y competencias clasificatorias, síguenos y enrédate con los Juegos en @bogotaparapan en Facebook, Instagram y Twitter.

Foto: Comunicaciones JJPPJJ