Por:
Carlos Alberto Cruz Muñoz
Prensa Fedepatin
comunicaciones@fedepati.org.co
DOS MARCAS A COPAS MUNDO Y TRES RÉCORDS NACIONALES: BALANCE FINAL DEL II CAMPEONATO NACIONAL DE PATINAJE SOBRE HIELO
Con dos cupos en 1.000 y 1.500 metros en varones para las Copas Mundo, y dos nuevos récords nacionales, en las mismas pruebas, finalizó este domingo, 13 de marzo, el II Campeonato Nacional de Patinaje sobre Hielo, torneo que se llevó a cabo en Salt Lake City, Utah, en los Estados Unidos, como parte del Calendario Nacional de la Federación Colombiana de Patinaje en esta modalidad, en certamen avalado por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo, ISU.
El torneo, que contó con la participación de nueve patinadores nacionales, sirvió para establecer el ranking nacional para la presente temporada en la que se buscaba la clasificación a las Copas Mundo de la temporada 2016-2017. En este sentido, el deportista Mario Valencia logró superar las dos marcas mínimas establecidas en las pruebas de 1.000 y 1.500 metros, que le permitirán participar en las competencias internacionales, y que además se convierten en dos nuevos récords nacionales.
Valencia cerró con grandes noticias su participación en el torneo, al establecer un tiempo de 1.49.54, resultado que supera la marca mínima de los 1.500 metros para las Copas Mundo, establecido en 1.51.00, y que además se convierte en nuevo récord nacional de la prueba, al mejorar el registro, que él mismo había conseguido el año anterior, en el primer Nacional de esta modalidad, en el que había logrado un tiempo de 1.52.67.
En la jornada del sábado, Valencia había logrado la marca mínima de los 1.000 metros, al registrar un tiempo de 1.11.23, marca que superó el tiempo mínimo exigido por la ISU, que es de 1.11.90.
Gran resultado para el colombiano, que buscará el próximo fin de semana en la Olympic Oval Finale, a realizarse en Calgary, Canadá, la marca mínima de los 500 metros.
Pedro Causil había conseguido la marca mínima para la temporada 2015-2016 en los 1.000 metros, y además la mejoró en la Copa Mundo de Calgary, en Canadá, en noviembre de 2015, registro que se mantiene como récord nacional con 1.10.29.
Con esto nuestro país podrá contar con dos deportistas que ya cumplen el requisito de marcas mínimas para la prueba de 1.000 metros, pero será necesario lograr estar entre los mejores 40 registros de la temporada, para que Colombia pueda tener un segundo patinador en las Copas Mundo.
Además, Mario Valencia se aseguró un cupo directo en los 1.500, con el registro mínimo logrado en esta prueba.
Y en el mass start lograron bajar el registro mínimo Mario Valencia, Andrés Campos y Daniel Zapata.
En la categoría junior tanto Nicolás Laborde como Valentina Espinosa ya han logrado bajar marcas mínimas y tendrán la oportunidad de competir en las Copas Mundo Junior de la temporada 2016-2017, en las que podrán seguir ganando experiencia en esta disciplina.