Andreés Zafra

Por:
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

A sus 19 años, Andrés Zafra es uno de los jugadores de rugby  del país y de la región con más proyección, luego de que el club Givors de Francia lo fichara para jugar en una de las ligas más competitivas de este deporte a nivel mundial.

Con 1,97 metros de estatura y un peso de 115 kilogramos, es considerado como un diamante en bruto, gracias a su inteligencia y habilidad en el juego aéreo.

Sin embargo no todo fue fácil para llegar a su primera meta. A sus 15 años sufrió un accidente automovilístico que frenó por un tiempo su sueño, luego de sufrir una fractura de tibia. Así pues, su recuperación fue lenta y dolorosa por lo que tuvo que retirarse de las cancha para dedicarse a sus estudios. Sin embargo, la vida le dio una nueva oportunidad cuando el programa de la Liga Norte santandereana de Rugby ‘Niños jugando rugby’ llegó a su colegio, el Misael Pastrana de Cúcuta.

En este programa Daniel Avellaneda Sánchez, primer jugador cucuteño en militar una Selección Colombia, fue quien lo descubrió y lo recomendó con William León, entrenador de la tricolor y del club Carboneros.

Así inició un programa especial con Zafra, poniéndose a dieta a base de proteínas en un periodo de dos años, con lo cual subió de 80 a 115 kilogramos. Además, comenzó a trabajar como todo un profesional, trabajando inclusive a doble y a veces a triple jornada. Con esfuerzo llegó su primer llamado a la selección juvenil en 2012, tan solo después de cuatro meses de entrenamiento.

En el Suramericano de 2012 en Venezuela, fue subcampeón con Colombia y un año después repitió el segundo lugar en el evento que se desarrolló en Paraguay.

Llego 2014 y ahí todo dio un giro más que inesperado, pues fue donde se consagró como atleta élite, dejando en claro su calidad en el terreno de juego. Colombia se adjudicó el Suramericano de Perú y Andrés fue escogido como el mejor jugador de dicho torneo, además del goleador.

Del mismo modo, debutó con la selección de mayores ante México, aunque sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior. Fue operado a final de año y tras seis largos meses de recuepración, volvió a jugar con un nivel estupendo.

Fruto de todo su esfuerzo, a finales del año pasado se realizó un festival colombo francés en su tierra natal, donde llegó invitada la asociación French Flair, de ex jugadores profesionales de rugby de Francia. De inmediato, vieron el talento de Zafra y le ofrecieron una gran oportunidad de explotar todo su potencial con el conjunto de los Givors, de la liga francesa.

Todo se concretó muy rápido, y Andrés viajo el pasado 25 de enero a Francia para entrenarse con su nuevo club. Aunque apenas está en un periodo normal de adaptación, quiere prepararse para debutar muy pronto, sin dejar a un lado sus estudios de Ingeniera Electromecánica Y y de idiomas.  “Quiero ser el primer colombiano que conquiste el rugby en Europa”, afirmó Andrés Zafra.