Por:
Gloria Bejarano
gloriabejarano10@gmail.com

El nadador colombiano Jorge Iván Del Valle sigue braceando por el mundo y rompiendo récords para dejar el nombre del país en lo más alto. Esta vez, el vallecaucano logró nadar la Isla del Ángel ida y vuelta, saliendo desde San Francisco, California, convirtiéndose en el primer hombre latinoamericano en alcanzar esta hazaña.

Con un tiempo de 4 horas y 38 minutos en condiciones tormentosas y extremadamente frías (entre 13 y 15 grados celsius), Del Valle conquistó el tercer tiempo más rápido en todo el ranking y culminó con broche de oro su preparación en San Francisco para el gran reto de cruzar el Canal de Molokai en Hawaii.

El recorrido de la Isla del Ángel fue de 16 kilómetros, mientras que el cruce del Canal de Kaiwi o canal de los huesos será de 45 kilómetros en un mar turbulento y agitado por el viento que conecta a las islas de Oahu y Molokai, en Hawaii.

De lograr este reto en el Canal de Molokai, que tendrá lugar entre el 5 y el 20 de junio, Del Valle sería el primer hombre suramericano en alcanzarlo y será un triunfo más que lo acerque a la conquista de los Siete Mares, que además de Catalina y Hawaii incluye el Canal del Norte, Canal de la Mancha, Estrecho de Gibraltar, Estrecho de Cook y Canal de Tsucaru.

Cabe recordar que solo 80 nadadores lo han logrado completar y aproximadamente el 70% fallan en el primer intento, ya que es una zona con fuertes vientos, corrientes y oleajes, así como 40 especies de tiburones y un sinfín de fauna marina.

Todos los detalles de este cruce y la preparación que el nadador colombiano realiza para alcanzar la hazaña serán registrados para el documental Azul interminable, que será presentado en diferentes festivales de cine reconocidos a nivel mundial.

Redes sociales Jorge Iván Del Valle:

  • Instagram: @jorgeivandelvalle
  • Twitter: @nadadordelvalle