
Por:
Orlando Russo Díaz
Jefe de Prensa
Federación Colombiana de Fútbol de Salón
Caciques del Quindío jugó pensando en la clasificación de la Zona Norte a la gran final de la Copa de Las Américas y se encontró con el título, el tercero en su rico historial de esta parte del continente.
Los quindianos vencieron 3 por 1 a Ángeles de Bogotá y se clasificaron a la finalísima de la Copa de las Américas, cuyo desenlace comenzará este 11 de mayo en Mendoza, Argentina y terminará el 18 y 19 de mayo en Calarcá.
Como siempre el técnico Luis Mario González, fiel a su estilo, siguió acumulando títulos.
Con anotación Diego Abril puso la referencia para Ángeles en el primer tiempo, gol que aprovechó el equipo capitalino para controlar las acciones del partido y desdibujar a un Caciques que no se halló pese a que lo intentó una y otra vez. Pero en el complemento las cosas fueron a otro precio. De un error del arquero, de Stiven Moreno llegó la igualdad y los argumentos para llevarse el título. Johan Nieto presionó la salida del arquero y en un rebote igualó las acciones, para el delirio de las mil quinientas personas que se dieron cita en el Coliseo Sur de Calarcá. Un Nieto, que y al como lo hizo en Moscú, desenredo un partido bien complicado.
Ya con la paridad Caciques se soltó en la cancha, pues su objetivo siempre fue mantener vivas sus posibilidades de clasificarse y adueñarse del único cupo en disputa que peleaba de tú a tú con los venezolanos de Delta te Quiero, que hasta último momento le hicieron fuerza a los bogotanos esperando el milagrito, ya que antes de comenzar la última fecha y teniendo jornada de descanso, empataban en puntos con los locales.
Pero las cosas fueron de otro color, ya que Caciques recuperó su ADN y con un golazo de Jonathan Trejos volteó el marcador. Un gol que le permitió al vallecaucano asegurar el trofeo como máximo artillero con 6 anotaciones.
Ante el delirio del público, Caciques dio la vuelta y se mostró superior ante un rival de los quilates de Ángeles, que en papel y por el mismo presente en la Copa se mostraba como favorito, como lo confirmó el mismo John Jairo Pinilla.
Vino posteriormente la jugada polémica del partido cuando el árbitro principal del encuentro el cundinamarqués, Sergio Ballén castigó al arquero Steven Moreno con la repetición del cobro de Kevin Pineda, cuando los bogotanos ya se encontraban al tope de las faltas. Desde los 9 metros Pineda no había tenido fortuna en su primer intento ante el adelanto desmedido de Moreno, vino de nuevo el cobro y esta vez el tercero y definitivo tanto que selló el título de los de casa.
Al final un balance extraordinario por un zonal que permitió consolidar el futbol de salón por todo el continente, con un extraordinario encuentro que muy pocas veces se puede ver. Al final un partidazo de un campeón que encontró los caminos y ganó sin atenuantes.
Los equipos colombianos viajaran a Mendoza el próximo jueves para enfrentarse ante los quintetos argentinos clasificados por la zona sur del continente. Caciques del Quindío jugará ante Cementistas de Mendoza, mientras Ángeles de Bogotá hará lo propio ante el Club Estudiantil Porteño de Buenos Aires.
Los partidos de vuelta serán en Calarcá el próximo 18 de mayo y un día después la gran final entre los ganadores de cada llave.





