Fotos Cortesía: Familia Díaz Martán


Yuliam Enrique Díaz,
bogotano de 16 años de edad, con discapacidad auditiva, practica paranatación desde los 9 años de edad, pertenece al registro de la capital y estudia bachillerato mediante beca deportiva por convenio entre el Ministerio de Educación y Coldeportes. Accede a entrenamientos en casa y telemedicina.

A los 8 años de edad le practicaron cirugía de implante coclear Med-el , desde entonces se puede desenvolver fácilmente “con todas las personas y en todos los entornos”

Desde los 10 años de edad ha participado en torneos distritales, interclubes, interligas y nacionales a nivel convencional y no convencional. Uno de sus mayores logros fue la participación en el año 2017, cuando tenía trece años de edad, en la competencia Internacional DEAFLIMPICS en Samsun, Turquía, donde ganó medalla por su participación a tan temprana edad y fue una experiencia muy enriquecedora para él.

Empezó en el Club Deportivo de Compensar, cuando su padre lo inscribió a los cursos de natación y desde entonces empezó su pasión por este deporte y estos son algunos de sus logros…

  • 2018 medalla de bronce en 400 metros libre en tornero interligas en la ciudad de Pereira a nivel convencional
  • 2018 medalla de oro en 400 metros combinado competencia interclubes Cali, Colombia, a nivel convencional
  • 2018 medalla de oro Juegos Supérate Bogotá categoría convencional
  • 2019 su más reciente e importante logro fue en la ciudad de Cartagena en los Juegos Paranacionales Bolívar 2019, donde obtuvo 7 medallas de oro en distintas modalidades.

¿Cómo ha vivido Yuliam el aislamiento?

“Lo he vivido de una forma muy responsable, comprometido con el cuidado de la salud, realizo
ejercicios diariamente con el entrenador Steven Ruiz, para mantener mi condición física. Los entrenamientos se realizan a través de la plataforma zoom”

¿Cuál o cuáles son sus sueños? en la parte deportiva y en la académica.

“Mis sueños en la parte deportiva son conseguir logros de alto reconocimiento en la parte deportiva, como unos Olímpicos, y en mi parte académica, por ahora culminar mis estudios secundarios y luego pasar a la universidad a estudiar una carrera relacionada con el deporte”

Cuéntenos algo de su familia, ¿cómo está compuesta, tiene hermanos? ¿qué puesto ocupa?

“Mi familia está compuesta por seis integrantes, mi madre Melissa Díaz, mi padre David Martán, mi hermana de siete años Eliana Martán, mi primo David Oviedo y mi mascota Spike, yo soy el hermano mayor”

¿Por qué escogió la natación y no otro deporte?

“Escogí la natación porque siempre he sentido una conexión especial con el agua. Además, que

para mi es uno de los deportes más completos que hay, se ejercitan todas las partes del cuerpo”.

¿Sigue a alguien, tiene un nadador a quien admire?

“Un nadador a quien admiro mucho es a Michael Phelps, quien como yo ha tenido que superar obstáculos para realizar sus sueños. En mi casa, mi mayor obstáculo ha sido superar mi pérdida auditiva, la cual ha sido tratada gracias al implante co-clear Medel. Este dispositivo me fue implantado a los ocho años, desde ese momento he desarrollado mi lenguaje”

Un mensaje a otros deportistas…

“Sigan trabajando constantemente para mantener su condición física, mientras superamos esta crisis”