Yilmar Andrés Córdoba Palacios es un ex jugador de Maracaneiros, club al que considera su casa, donde realizó todo su proceso formativo hasta llegar a debutar como profesional, en 2016 con Bogotá Fútbol Club, equipo al cual pertenece actualmente.
Yilmar tiene 23 años de edad, nació en Quibdó, pero desde hace 15 años vive en Bogotá. Empezó a practicar el fútbol desde los 6 años de edad, en Apartadó Antioquia, en el equipo Palma Sur, luego al llegar a Bogotá, estuvo en Promover Mosquera de Cundinamarca. También militó en las inferiores del Once Caldas en Manizales e hizo pretemporada con el equipo profesional y en 2015 llegó a Maracaneiros.
¿Cuéntenos cómo ha vivido esta situación de la Pandemia, cómo hace para mantenerse en forma?
“En el ámbito de los entrenamientos no solo para nosotros los futbolistas profesionales, sino para todos los chicos y chicas que practican el deporte, se nos ha hecho un poco complejo el tema de los entrenamientos, por las diferentes circunstancias que muchos tienen en sus hogares, el tema de los espacios, pero igual no dejamos de prepararnos en lo personal”
“Gracias a Dios cuento con la oportunidad de algunos compañeros que tienen una sede deportiva, me la prestan, entonces voy todos los días, hago los trabajos que me manda el preparador físico, trato de mantenerme en mi forma física al día, trato de trabajar acorde a la realidad de juego, con todos los implementos que tengo, aprovecharlos al máximo, porque pues todas las personas, todos los jugadores ahorita no tienen esa misma facilidad, entonces pues es una bendición, gracias a Dios, la estoy aprovechando al máximo y trato de darla toda para en el momento de retornar estar lo mejor posible, acorde para las actividades”
¿Está estudiando?
«Si, estudio inglés, siempre me ha gustado. En el colegio siempre me destaqué, por eso me incliné por éste idioma y además mi sueño pues obviamente es jugar en Inglaterra, entonces creo que uno debe estar preparado para el momento en que las cosas se den. Igual el inglés es un idioma universal y uno debe prepararse de la mejor manera y más que uno como futbolista tiene mucho tiempo libre, entonces hay que saberlo invertir y aprovechar”
¿Maracaneiros cumple 40 años, que representa para usted?
“A Maracaneiros lo considero siempre mi casa, mi familia, creo que durante el tiempo que he hecho parte de esta familia ellos se han encargado de mi proceso formativo como profesional. La persona del profe Raúl ha sido un apoyo muy grande, desde el primer momento que llegué me dio la confianza, igual el profe Luis Alberto Calderón, que juega un papel muy importante en mi paso al fútbol profesional. Fueron personas que creyeron en mi desde el primer momento. No solamente se encargaron en ese momento de formarme. sino que han sido un acompañamiento durante todos estos años en que he comenzado a forjar mi carrera en el fútbol profesional y ellos han estado ahí acompañándome, guiándome, aconsejándome”
“He tenido la oportunidad de jugar dos Olayas con ellos. Me enorgullece hacer parte de uno de los equipos más grandes en la historia del fútbol en Colombia, uno de los equipos más reconocidos a nivel nacional, con un prestigio que también está construyendo a nivel internacional”
“Para mí es un orgullo hacer parte de esta familia y hacer parte de la historia de Maracaneiros y siempre estaré agradecido con ellos por esto”
¿Cómo se ha sentido en Bogotá Futbol Club?
“Bogotá Fútbol Club para mi va a significar algo muy grande, porque fue el equipo que me dio la oportunidad de saltar al fútbol profesional y cumplir mi sueño, el sueño que tienen muchos jóvenes y la ilusión que tienen muchos, la pude hacer realidad, verme jugando mi primer partido, creo que eso no tiene precio, no sé cómo describirlo, pues es algo muy grande, que siempre voy a tener presente”
“Agradecido con Dios, con el presidente Ferney Perdomo, con su familia, porque me dieron la confianza, con el profe Néstor Rodríguez, que me dio la oportunidad de debutar. Siempre con la ilusión de seguir haciendo las cosas bien, de hacer la voluntad de Dios”
Si ya cumplió su sueño de llegar al fútbol profesional, ¿hay otro sueño que tenga por realizar? ¿Cuáles son sus proyectos a corto, mediano y largo plazo?
“Si, ese fue un sueño que forjé desde muy niño, siempre me vi enfocado en esto, creo que nunca me vi realizando otra actividad sino jugando fútbol, depender del fútbol, porque hasta el día de hoy lo he disfrutado, espero que vengan mejores momentos con la voluntad de Dios y seguir trabajando este sueño, seguirlo construyendo y tratar de dar lo mejor de mi”
“Obviamente todos soñamos con jugar en Europa, con llegar a la Selección Colombia, pero creo que mis metas están puestas en las manos de Dios, creo que voy a ser feliz donde Dios me ponga, trataré de disfrutar al máximo donde esté y daré el cien por ciento siempre”
“Mis proyectos principalmente son volver a retomar actividades lo más pronto que se pueda, con la ayuda de Dios. Ratificarme, llegar a Europa, que sé que la posibilidad ha estado, pero por diferentes circunstancias las cosas aún no se han dado, pero sé que la bendición viene pronto y hay que trabajar para ello”
¿Extraña Quibdó, Chocó?
“De Quibdó realmente no puedo decir que extraño mucho, nací allá pero no me crie, me crie por fuera, entonces digamos que uno va a extrañar la familia. no conozco muy bien el ambiente, te falta vivir esas experiencias para poder decir algo, siempre es lo que escucho, lo que me cuentan mis primos, mis tíos, entonces básicamente lo que extraño es la familia”
¿Qué es lo que más le gusta de Bogotá como ciudad y qué no?
“De Bogotá hay muchas cosas porque es la capital y es el epicentro de muchas cosas en el tema de cultura. Se encuentra uno con muchas personas de diferentes partes del país del mundo. Hay mucha diversidad. Me gusta mucho también el clima, este clima es el que siempre me ha llamado la atención”
“Lo que no me gusta es lo que a todas las personas aquí les aqueja, el tema del transporte, las distancias, los trancones, la lejanía. Igual también eso es de admirar, porque independientemente de las circunstancias, ver muchas personas en su tema de transporte, para llegar al trabajo, o a estudiar, eso te crea como un hábito de valentía, de querer seguir saliendo adelante”
¿Qué recuerda de cuando estuvo probándose en el Once Caldas. Como fue esa experiencia
“Cuando estuve en Once Caldas, destaco principalmente la ciudad, una ciudad muy acogedora, las personas son de un ambiente muy cálido y pues hice muchísimas amistades allá y eso es algo bonito que me queda como un lindo recuerdo”
“Con el equipo, ver que estabas tan cerca de llegar al primer equipo, un equipo que estaba en un buen momento, recuerdo que estaba José Heriberto Izquierdo, una de las figuras del equipo y cuando me subían a la profesional, entrenar con él y ver que realmente no estaba lejos del nivel, aunque obviamente se veía la diferencia del trabajo, el profesionalismo con uno que está en la sub 20, en las inferiores. Creo que eso te marca querer mejorar día a día, ver tus compañeros que ya hacen parte del proyecto profesional eso es lo que te impulsa. Entonces fue una bonita experiencia”
¿Y de su paso por la Selección Cundinamarca?
“Lo de la selección Cundinamarca fue una de esas experiencia bonitas, que te marcan, te hacen madurar siempre como jugador. Desde las varias categorías en las que participé siempre recuerdo competir contra Valle, contra Antioquia, que siempre fueron como las potencias en los torneos nacionales. Entonces siempre uno queriendo llegar y estar acorde con el nivel de lo que representaba el torneo nacional”
Le gusta y sigue algún equipo en Colombia o en el exterior
“Si obviamente varios equipos me gustan en Colombia, soy hincha de Nacional pero tengo afinidad con Millonarios y América. Me gustan estos equipos porque la mayoría de mis amigos o compañeros son hinchas de ellos. Quisiera algún día ser parte de Millos o del América”
“Por fuera siempre, desde muy niño, me ha gustado mucho el Arsenal, es el equipo que más sigo y me gusta también el Real Madrid”
Un gol o partido que haya jugado con Bogotá FC, que recuerde y quiera compartirnos.
“Un partido que me haya marcado fue el del día de mi debut contra Equidad, porque estuve cerca a uno de los jugadores grandes que tuvo el fútbol colombiano en su momento, como lo fue Stalin Motta. Cuando niño lo seguí y es de admirar, entonces un día compartir con él, la verdad fue bastante bonita esa experiencia”
“Y un gol, mi primer gol contra Cúcuta, después de tantos intentos, lo busqué, no se me daban las cosas y el día que menos lo esperaba fue el día que marqué mi primer gol, se lo hice a Álvaro Montero”
“Son cosas que te llenan y les dan un plus y un valor agregado a las situaciones”
¿Cómo le parece el estadio de Techo?
“El Estadio de Techo. creo que, en Colombia, es la mejor cancha en la que he jugado, el mejor césped. Es un estadio que lo cuidan demasiado para ser compartido por varios equipos de la A y la B, entonces creo que siempre para mi va a ser la mejor cancha en la que he estado”
¿Cómo ve el nivel del torneo de la B?
“El nivel del torneo del fútbol de la B, obviamente año a año va creciendo, van aumentando las diferentes exigencias que da el mismo torneo. Es muy competitivo porque a los equipos que son llamados clase A, que están en la B, siempre les cuesta, les ha costado volver a la primera categoría, como es el caso del Pereira. Siempre son equipos grandes, Quindío, ahorita el Unión Magdalena. Entonces creo que el nivel va creciendo, es muy similar al futbol de primera categoría y cada año se hace mucho más competitivo, está muy parejo”
¿Tiene algún jugador como espejo, alguno que admire y por qué?
“Un jugador que admire, si, obviamente creo que uno debe inclinarse a lo mejor y tener referentes en la parte más alta, creo que el ejemplo, no solamente en el fútbol sino en el tema de la disciplina y cómo debe ser la vida de un atleta y un futbolista, creo que es Cristiano Ronaldo. A mi gusto y a mi parecer es el jugador más completo, es un ejemplo de disciplina, constancia, trabajo, esfuerzo y dedicación. No por nada los reconocimientos, los logros y los títulos que ha obtenido durante la larga carrera que ha mantenido. También me gusta demasiado Messi, porque es un genio, realmente es un genio con la pelota, un jugador que domina, creo que es el jugador que domina todas las facetas del juego, el jugador que mejor entiende el fútbol, con la pelota y sin la pelota. También me gusta mucho Neymar por el estilo y la alegría que infunde con los regates”
Qué consejo le daría a un niño que quiera emprender este camino del futbol
“Un consejo que yo le doy a los niños, a los jóvenes que desean emprender este camino del fútbol, es no dejar de creer, nunca dejar de creer en sus condiciones y en sus capacidades, en las metas, tener sus metas claras siempre, siempre poner la mirada en la excelencia, tratar de mejorar día a día, creer en lo que uno hace y por qué uno lo hace, no dejarse influenciar de las cosas exteriores, porque pueden haber muchas personas, o circunstancias, que te quieran desviar del camino, pero creo que eso debe ser ajeno a la convicción que uno tiene”
“Poner siempre la mirada en Dios que es el que nos da principalmente la salud, un talento y un don, pero el don siempre debe ir acompañado del trabajo, la disciplina y seguir creyendo”