Yesenia María Restrepo consiguió medalla de bronce, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en lanzamiento de disco, categoría F11. Su guía es Luis Esteban Aguirre.

Yesenia nació en Medellín, Antioquia, pero desde los 18 años vive en Itagüí. Tiene 39 años de edad, desde los 16 años perdió la visión, por muerte de los nervios ópticos. Empezó en el deporte paralímpico a los 18 años, inicialmente en natación, pero no le gustó, en cambio le entusiasmó la pista donde logró resultados a nivel nacional y en 2010 pasó a lanzamiento de bala, salió a competir fuera del país, fue a Nueva Zelanda y consiguió su clasificación a los Paralímpicos de Londres 2012, pero allí no tuvo éxito, entonces en 2013 empezó de lleno, con las pruebas de fuerza, lanzamiento de disco, bala y jabalina. 

La medalla de Tokio…

“Esta medalla se la dedico a toda mi familia, a mi gran motor, mi hija, por ella, como le digo a ella, es mi motor, por ella es que me levanto todos los días, lucho por el bienestar de todos, a mi esposo que es el que a diario me lleva a entrenar, agradecimiento total a él, que como esté, en las condiciones que esté, él se levanta, de verdad le reconozco mucho, todo esto a mi esposo”

“Darle las gracias a Dios, primeramente, de verdad que Dios fue nuestra mayor compañía, dedicarle todo este triunfo a Colombia, a Antioquia y a Itagüí, que fueron todas las personas que nos mandaron buenas energías”

Vestir el uniforme de la Selección…

“Este uniforme produce mucho escalofrió. Yo me siento orgullosa cada que me dan un uniforme nuevo, porque estoy en un nuevo evento en el que puedo representar a Colombia y cada uniforme es una alegría”

Japón…

“Japón estuvo un poco, digo triste, por lo de la pandemia.  todos muy aislados, en el año 2019 estuve allá en un campamento que tuvimos, de verdad que disfruté mucho más la ciudad porque no teníamos el miedo de este COVID, entonces pude disfrutar mucho más de Japón de su cultura de esa calidad humana de todos, de verdad uyy, que calidad de personas”

Un deportista que admira…

“De baloncesto, siempre era Michael Jordan, siempre me soñé ahí, en las grandes ligas, pero del baloncesto, porque antes veía, entonces me soñé mucho ahí en el baloncesto”

Ahora viene…

“Ahora viene Francia, París, terminamos Tokio con una presentación, queremos llegar a París más fuertes y queremos hacer las cosas mucho mejor”

Lo mejor de Antioquia…

“De Antioquia, la gente, la arepa, los frijoles, el chicharrón, todo”

Un consejo…

“Sueñen, busquen el deporte, el deporte es vida, el deporte es salud y es el mejor refugio que podemos tener”