Xiomara Saldarriaga Hernández deportista paralímpica, medalla de bronce en lanzamiento de disco F38 en los Juegos Paralímpicos Paris 2024, con un registro de 38.36.

Tiene 20 años de edad, nació en Villavicencio, departamento del Meta, tiene discapacidad cognitiva y parálisis cerebral B38, tiene el récord nacional de lanzamiento de disco 38.06 metros.

Su proyecto de vida es prepararse para ser medallista mundial y paralímpica y en la parte académica estudiar Fisioterapia.

Entre otros logros a nivel internacional, tiene dos medallas de oro en salto largo T38 y 100 T38 metros y medalla de plata en lanzamiento de disco F38, conseguidas en el Grand Prix de Xalapa, México.

A nivel nacional en Juegos Paranacionales, en el Eje Cafetero, conquistó dos presas de oro en lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco; dos de plata en impulsión de bala y en Bolívar consiguió medallas de oro y plata en lanzamiento de jabalina y de disco.

En los Juegos Intercolegiados de 2022 realizados en Palmira y Bogotá consiguió medalla de oro en 100 m T36-38 y en salto largo; en los del 2021 de Santa Rosa de Cabal, Manizales, Pereira y Armenia, logró tres preseas de oro en salto largo T20, lanzamiento de disco F20 y 200 m T20.  En Supérate Intercolegiados de Boyacá 2019, en representación del Liceo Psicopedagógico José Martí de Villavicencio recibió presea de plata en salto largo T20.

Su trayectoria en el deporte…

“Desde hace siete años empecé en el deporte, llegué por Intercolegiados. Estos fueron mis primeros juegos Paralímpicos.

Su referente…

“Valarie Allman, lanzadora de disco, bicampeona Olímpica”

Su proyecto de vida…

“Seguir entrenando trabajando para llegar a Los Ángeles de la mejor forma”

Los Paralímpicos de Paris…

“Es una alegría muy grande representar a todo un país, ya no solo un departamento sino representar a un país”

“París una experiencia muy buena, creo que es la mejor experiencia que he tenido”

“Siento mucho orgullo, porque no solo estoy representando a mi departamento sino representando a todos los colombianos que me mandan apoyos”

La medalla obtenida en los Paralímpicos…

“La dedico a Dios especialmente, a mi mamá, a mi entrenador nacional e internacional con el que hemos hecho un gran trabajo”

Un consejo…

“No se rindan, que de verdad este es un buen camino, los triunfos cuestan y la discapacidad no es una limitación”