Valery Restrepo Ríos, arquera de 17 años de edad, nació en Envigado, pero se trasladó a La Estrella. Estudia grado 11, virtual en Skolmi. Sueña con llegar a ser arquera profesional, tapar en equipos reconocidos, conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos. Se ha preparado en la Academia de Arqueros Cancerbero. En la parte académica estudiaría Nutrición y Dietética o Psicología,

Integrante de la Selección Antioquia, de la Selección Colombia sub 17, del Club Atlético Nacional de Medellín.

Entre sus logros, Campeona Nacional Femenina Sub 17 2021, con la Selección Antioquia; medalla de oro en los XXI Juegos Deportivos Nacional 2019, donde quedó campeona con la Selección Antioquia en 2019.

Escogió el fútbol…

“Me gusta mucho el fútbol desde chiquita, era la niña, por decirlo así, rara, que no le gustaba jugar con muñecas, sino que a toda hora estaba con balones, entonces hacía daños en la casa, era impresionante. En el colegio tenia puros amiguitos y siempre era yo la que jugaba con ellos, entonces desde chiquita mi amor por el fútbol siempre ha estado”

“También he sido muy amante al deporte, he practicado muchísimo los deportes, pero así, que lo haya tomado en serio, hace más o menos 6 años, cuando empecé a entrenar con la Academia de Arqueros Cancerberos, donde decidí y en ese momento empezó mi formación”

Su experiencia y logros como arquera…

“Estuve con Andrés Saldarriaga, Breiner Castillo, Jaime Barrientos. Tuve la oportunidad en varias ocasiones de entrenar con David Ospina, porque él también es el fundador de esta academia”

“Pasé a ser parte de Formas Intimas, un equipo muy reconocido en la ciudad de Medellín, estuve ahí unos 2 años más o menos, desde ahí empezó toda la historia, empecé a ganar muchísimas cosas, como la Liga Antioqueña, que es la liga local, luego participé 2 veces en la Pony Fútbol, en la primera me llevaron como refuerzo a un equipo donde no quedamos campeonas, pero en la segunda vez, con Formas, quedamos campeonas”

“Luego de eso fueron muchas victorias en mi carrera, vino selección Antioquia, mi primera convocatoria con la categoría infantil y quedamos campeonas, por eso como premio fuimos a Paraguay donde quedamos de segundas, perdimos la final contra un equipo de Brasil y como premio, a los 2 primeros que pasaban nos llevaban a Disney también quedamos de segundas, perdimos, pero la experiencia fue totalmente enriquecedora”

“Estuve haciendo parte de Selecciones Antioquia, tanto prejuvenil, como juvenil y después vinieron los Juegos Nacionales que son hasta ahora los que más me han marcado, de en donde he competido, ya que quedamos campeonas y la experiencia también fue una cosa mágica”

“Después, gracias a esa experiencia me convocaron por primera a selección Colombia, fue categoría sub 17 con el profesor Nelson Abadía y ya desde ese momento he tenido la fortuna de estar presente en todas las convocatorias, tanto de sub 17, como sub 20 y ahora con la Selección Colombia de Mayores, con la que fuimos a México, me emociono con solo recordarlo, aparte estuve con grandes arqueras como lo son Catalina Pérez, Stefany Castaño”

Sus sueños…

“Me falta muchísimo y tengo muchísimos sueños, hasta ahora, tengo como objetivo llegar a un objetivo lejano, que sé que lo voy a lograr, llegar al París Saint-Germain, ser la primera arquera y ganar la Champions, pero quiero pasar primero por la universidad, quiero estudiar, quiero hacer parte del fútbol universitario de Estados Unidos y que me vaya muy muy bien. Mi carrera y mi vida están llenas de muchas expectativas y espero cumplirlas”

Sus proyectos…

“Ser titular de la selección Colombia de mi categoría, seguir haciendo parte de la selección Colombia de mayores y tengo como algo muy cercano, en el 2022 si Dios lo permite, ganarme  una beca en Estados Unidos y hacer parte del fútbol universitario”

Su referente como arquera…

“De hecho es curioso porque hasta ahora no tenía como referente a Catalina Pérez, sabía que era muy buena arquera, pero no la tenía, así como tal tan referente, porque no la conocía, no sabía cómo era. Para mí es súper fundamental como son las personas, la calidez que transmitan, como se entrenen y pues tuve la fortuna de estar con ella en el microciclo y Catalina es una persona de admirar, tanto como persona, como en lo deportivo. Es entregada al fútbol que es lo que ambas amamos y es un referente gigante, que me motiva para lograr muchas cosas, desde las que ella también ha logrado y en algún momento la quiero superar porque uno tiene que superar a sus referentes y si, básicamente ella, Catalina Pérez” 

La fortaleza de la Selección Antioquia…

“En la selección Antioquia todas han sido bastante unidas y por ahí dicen que la unión hace la fuerza y que un equipo que se llame familia no lo vence nadie. Me parece que eso es lo que más resalta en nosotros, tanto las ganas de siempre pelear todos los balones, de no dar ningún balón por perdido y las ganas también, de mostrar que tanto el fútbol femenino antioqueño puede sobrepasar cualquier cosa y es tan bueno como el juego masculino”

Valery como persona …

“Soy una persona muy sociable, entonces trato de pasar el mayor tiempo con mis amigos y también amo el tiempo en familia. Siempre trato de decir ¿qué hacemos?, hagamos todos algo. Incluso combino a veces mi familia con mis amigos, todos estamos juntos. Me gusta mucho compartir con las personas que quiero”

Lo mejor de Medellín…

“El calorcito, eso es divino. La gente también es súper linda, amable. Los paisajes, los atardeceres, hay muchísimas cosas por hacer. Yo amo a Medellín”

Vestir la camiseta de Antioquia…

“Desde el primer llamado infantil a la selección Antioquia, estos colores se han convertido en la alegría que me da poder otra vez representar al departamento de Antioquia. Es indescriptible,  yo siempre he dicho que Antioquia para mí ha sido súper fundamental y desde que yo pueda, siempre  voy a tratar de representar esos colores  de la mejor manera”

Un estadio…

“El Azteca de México, ese estadio es gigante, siempre que cierro los ojos se me vienen a la mente las sensaciones que tuve al entrar y pisar su grama, al calentar. Así que ese siempre va a ser mi estadio favorito en el mundo”

Su equipo favorito…

“En Colombia me gusta mucho Nacional, ese es el club en el que estoy actualmente, es un equipo muy profesional, me gusta cómo trata a las jugadoras y la trayectoria que veo en él es buena”

“A nivel de fuera del país, admiro mucho  el futbol del París Saint-Germain y como tratan a sus jugadoras, es una cosa muy  distinta al futbol acá en Colombia, lamentablemente, en Europa, en otros países, se ve mucho más el apoyo que tiene el fútbol femenino”

La Copa América Femenina…

“Me parece una oportunidad excelente para que a Colombia la conozcan, que no siempre digan vamos a Colombia de Pablo Escobar, o que siempre resalten las cosas malas, no claro que no, Colombia tiene cosas muy buenas, como sus estadios, su gente, la energía que contagia. Entonces me parece una muy bonita oportunidad”

Para quienes quieren ser arqueros o arqueras…

“Primero que es la opción más desagradecida del fútbol, porque en un momento puede ser el héroe del encuentro y en un segundo, puede ser ya el enemigo. Regalaste un gol o sacaste un gol.  Pero si hay constancia, presencia, humildad, responsabilidad, si hay muchísimas cosas que vos le pongas a esta pasión tan linda, me parece a mí, que vas a llegar demasiado lejos”