
Sigifredo Alonso Peña es el Técnico de la Selección Femenina de Fútbol Prejuvenil de Bogotá, que se clasificó invicta a la siguiente fase del Campeonato Nacional.
El profesor Alonso es bogotano, tiene 43 años de edad, profesional en Cultura Física y Deporte, presidente del Club Bacatá.
Su trayectoria futbolística como entrenador… “Arranqué como entrenador en el año 95, empecé con una escuela en Villa del Rio que se llama Inversiones Calderón, el profesor ‘Colacho’ me dio la oportunidad, en ese momento trabajé con ellos año y medio y producto de ese buen trabajo que desarrollamos, el profesor Raúl Salamanca de Maracaneiros me vio y le gustó mi trabajo, me hizo la invitación para que fuera a Maracaneiros. Tuve la posibilidad de estar del año 96 hasta el 2006, de forma continua, en las diferentes categorías, infantiles, pre juvenil, juvenil, inclusive mayores y ya producto de esto tuve la posibilidad, junto con mi esposa, de fundar un club a nivel de fútbol femenino y empezamos este proceso, eso fue en el 2008 y es lo que llevamos trabajando con el club y bueno, una bonita experiencia trabajar el fútbol femenino”
Su modelo de juego…. “En este momento nuestro modelo de juego nos dice que trabajamos con un 3 en la parte de atrás, un libero doble central, jugamos con 2 laterales volantes, para nosotros son muy importante las 2 niñas interiores que hacen el balance del equipo, jugamos con un enlace y 2 puntas. Tradicionalmente arrancamos con eso pero tenemos una ventaja y una virtud, que es que estas niñas tienen un trabajo técnico muy importante, entonces en algún momento podemos hacer un 4, 2, 3, 1, es decir podemos generar variantes de juego”
Según su filosofía, desea plasmar en la cancha… “Básicamente el buen trato a la pelota, el orden táctico, eso sí, indiscutiblemente independiente del resultado, pero sobre todo el buen trato a la pelota, pretender jugar bien, el jugar con apertura por bandas, el llevar y traer al rival hacia un sector, hacia el otro, es decir queremos que el fútbol femenino y más el de Bogotá, se pueda ver estético, bien elaborado, pero con la responsabilidad y la disciplina que requiere un sistema de juego”
Las niñas hacen caso… “Bastante porque si hay algo que tengo dentro de mi filosofía de vida como entrenador es que la disciplina no la negocio, entonces a pesar de que es un juego, a pesar de que es un equipo que se divierte y que juega rico, siempre propendemos por esa disciplina de orden táctico personal y deportivo porque aquí no solamente estamos trabajando una selección para el momento, sino para futuro, con buena proyección, algo muy importante para nosotros, por ejemplo jugando contra Norte de Santander, terminaron en el campo 6 jugadoras 2001 y recordemos que esta categoría es pre juvenil es 2000 donde podemos tener 6 99 y yo tuve 2001 que inclusive estaban jugando y algunas quedaron en el banco, por lo tanto Bogotá tiene un gran futuro hablando de futbol femenino”
“En trabajo, en disciplina, en honestidad, en responsabilidad, en la seriedad que se requiere para hacer este tipo de trabajos, en el trato hacia las niñas, aquí siento que las niñas han estado muy complacidas, porque no lo han dicho, porque somos personas, junto con mi cuerpo técnico, que somos muy cuidadosos en el trato, entendemos que son niñas, hay emociones, hay sentimientos, entonces aunque no negociamos la disciplina, no dejamos de tener el cuidado necesario con ellas, para que las niñas se sientan a gusto y poder sacar todo ese potencial humano que se necesita dentro del terreno de juego”
Jugadoras para destacar… “Varias, la verdad tenemos varias niñas, aquí tenemos una ventaja y es que tenemos niñas de 6 clubes de Bogotá y ha sido algo muy importante, porque es unir todo ese trabajo en pro de una sola cosa. Entonces digamos que en este momento especificar alguna creo que sería un riesgo, considero que las niñas que tenemos tienen un alto nivel técnico, táctico y físico. Considero que haría un poquito mal en especificar solo 2 o 3”
Con relación a cuando estuvo en los intercolegiados ha cambiado… “En muchas cosas, la verdad el fútbol cada día lo va madurando a uno y mucho más el fútbol femenino. Tal vez en esa oportunidad gracias a Dios tuve el privilegio de estar en las finales de Supérate y aunque era un nivel intercolegiado, no dejaba de ser de alto nivel, entonces para esa época, igual si era un poco más desgastante, tocaba dirigir un poco más seguido, el grito un poco más continuo, en cambio ahorita ya cuando tienes un equipo, en un nivel muy alto, realmente ya no se necesita de ese tipo de trabajos, sino que ya es el desarrollo de otras cosas, considero que eso me ha permitido tener un poco más de paciencia en los juegos, más tranquilidad y elaborar con gusto lo que estoy desarrollando”
La fortaleza del grupo… “Pienso que es la unión. A mí me parece que el equipo ha venido trabajando de una forma muy unida, muy responsable y eso es lo que hace que podamos ver en el terreno de juego ese tipo de acciones técnico tácticas que nos permiten crecer. La unión ha sido muy importante. La perseverancia de las niñas, indiscutiblemente que ha sido otro punto importante, porque es que esto no es de desmayar y de venir un mes y entonces ¿Será que si? ¿Será que no?”
“Ellas vienen con un trabajo concienzudo de hace 5 meses, donde hubo una convocatoria abierta, llegaron 150 jugadoras el primer día y empezamos a ir sacando las niñas, a ir mirando que era lo que necesitábamos dentro de nuestro modelo de juego, finalmente ahorita tenemos 30 jugadoras de excelente nivel y para esta fase eliminatoria tenemos 20, ese es el fútbol, pero igual tenemos 10 que vienen pisando los talones muy duro”
Hay que trabajar… “Si igual obviamente no hay equipo perfecto, cada día, aunque tengamos un resultado a favor, no deja de haber errores, sería egoísta de mi parte decir que no. Todos los días hay que trabajar el fútbol, yo les digo a las niñas que el fútbol ya está inventado, hay es que trabajar día tras día y teniendo claro los objetivos y las metas claras de lo que nos hemos trazado. Indiscutiblemente habrá cosas por corregir”
Una cualidad como técnico… “Considero que es mi sentido de responsabilidad. En todo lo que hago, lo que me propongo, lo hago con responsabilidad, con seriedad, con respeto y honestidad. Me considero una persona muy honesta en mi trabajo y en lo que hago, no tengo compromisos con absolutamente nadie, simplemente y las niñas lo saben desde un principio, aquí quien rinde va a jugar, quien trabaja va a jugar, por lo tanto eso me deja muy tranquilo a la hora de terminar los juegos o los entrenamientos”
Sus modelos como entrenadores… “Dentro de mi trabajo he tratado de extractar indiscutiblemente, miro trabajos de Pep Guardiola, miro trabajos de José Mourinho, observo trabajos de diferentes entrenadores y lo que hago es ir extractando de ellos, pero pongo mi impronta en mi trabajo, hago mi trabajo yo soy quien diseña los trabajos, me siento, escribo de acuerdo a un video que pueda observar, me interesa entonces voy planteando eso, pero siempre como les digo a ellas, nuestro modelo de juego es muy importante y siempre esta con una impronta de nosotros como cuerpo técnico”
La profesionalización del fútbol femenino… “Me parece muy importante, es una puerta más que se abre para ellas, el talento que las niñas tienen indiscutiblemente se va a poder mostrar mucho más, entendiendo que esto es un proceso y que son procesos, pero me parece que es muy importante lo que va a ocurrir en Colombia. Complacido por eso y esperamos que los equipos profesionales volteen su mirada hacia los equipos que veníamos trabajando el fútbol femenino como aficionado, que allí es donde encuentran realmente el talento, el trabajo y el proceso que se requiere para poder llegar a un equipo profesional y porque no a las selecciones Colombia”
Una invitación… “Ahorita viene algo muy importante y es una puerta más que se abre para el fútbol femenino en Bogotá y en el país, como es el fútbol profesional. Antes todas las niñas veían solo la opción de jugar en Estados Unidos, era la única que había en realidad, pero esta es otra puerta más que se abre, por lo tanto yo invito a todas las niñas y a los niños para que ingresen a un club, o a una academia de fútbol, una escuela de fútbol, sea la que sea, indiscutiblemente donde tengan la posibilidad de que les enseñen principios y valores, que nos parece es supremamente importante y que disfruten lo que hacen, realmente extiendo esta invitación para todos aquellos niños que quieren ver el deporte como una disciplina y como parte formativa de su vida”
“Considero que la droga es una de las vías más equivocadas que se puede tener, como decía esto es una disciplina y tiene que ver con la formación de principios y valores, entonces me parece que podría ser la vía equivocada, si toman como riesgo cosas como la droga o el alcoholismo. Me parece muy, muy importante el deporte, el deporte forma, me parece que es una de las vías más importantes, te maneja el tiempo libre, te mantiene ocupado haciendo cosas”






Felicidades
Felicidades
Cordial saludo les envió el correo 📧 arenasfranco2@Hotmail.com