En el marco de LUPI-CON MASTER COLLECTIONS, realizada en el Centro de Convenciones de Cafam Floresta, Dxt Capital tuvo la oportunidad de dialogar con uno de los organizadores, el bogotano Ricardo “Lupi” Pulido Parra, coleccionista desde hace 14 años, poseedor de innumerables figuras.
Una de las colecciones más completas, es la de los Simpsons, otra la de Pez en muchas licencias como Simpsons, Marvel, Disney, Superhéroes, entre otras; También tiene Dragon Ball, Star Wars, Supercampeones y muchas mas.
A Lupi lo pueden conseguir en @lupiguetes y parcerolupiguetes.
«Lupi» nos habló de su colección, de cómo empezó y su objetivo como coleccionista….
“Mi colección comienza con la muerte de mi padre hace ya 14 años. Encuentro los juguetes de mi infancia los que no destruí, que son en hojalata, 3 muy puntuales, carro, barco y un policía japonés. En ese entonces vivía con mis suegros, los pongo en un espacio que tenía en el apartamento de ellos, a mis suegros como que les empiezan a gustar”
“Como al año de estar viviendo con ellos, llega un equipo de sonido de Estados Unidos que mi tía iba a botar, le dije yo te lo recibo y pago el envío y acomodé el equipo con diferentes juguetes de mi primo. Ahí comienza el cuento de la colección”
“Mi suegro me dice, hay un almacén en Galerías que vende juguetes usados y nuevos, voy a ese almacén que se llama “Cuarto de Juguetes”, con los tiempos, resulto haciéndome amigo de Víctor, el dueño y ahí empiezo, ya el después tiene un accidente en un diciembre, dije bueno, miércoles, ¿a dónde más comprar?, descubro que ahí en el mercado de internet y así comienza a crecer la colección”
“De mi colección yo como coleccionista no busco, no estoy detrás de nada, si llegan bien, si puedo comprarlas bien, pienso que la casa de lego de los Simpson, por el peso, el costo, realmente no tengo nada difícil, porque si llegan bien, si no llegan también”
Un consejo a los coleccionistas…
“Que coleccionen lo que quieran, que no se dejen amedrentar, porque les digan que eso no sirve para nada, que es gastar la plata en bobadas. Definitivamente, que coleccionen lo que ellos crean, pueden ser botones, piedras, alfileres, platos, tenedores, cubiertos, el mundo del coleccionismo es muy grande, hay gente que colecciona corchos, desde que lo haga feliz que lo hagan”
“El sentido te lo da tu corazón, que los quieran meter en una caja, que los quieras exhibir, que les hagas una vitrina, que les pongas un pedestal, ese es el gusto que te da a ti tu colección”
“Los coleccionistas lo ven como una inversión, yo lo veo como un ahorro, figuras que compré en 15 mil pesos, hoy valen 100, figuras que compre en 100 hoy no me dan ni 15 mil pesos, por eso lo veo como un ahorro, ahora como una inversión, porque hay figuras cerradas que se pueden valorar, otras no. Eso es como la bolsa de valores, puede subir, puede bajar, yo no yo lo veo como un ahorro. ¿Que mi colección cuánto cuesta?, cuánto me costó? de pronto sí, pero cuánto cuesta no tengo ni idea”