Pedro Guayamuri Mejias Cárdenas, un niño venezolano de 11 años de edad, arquero de Panteras Fútbol Club, que sueña y se prepara para realizar su proyecto de vida que es llegar a ser futbolista profesional y arquitecto.

Pedro nació en Caracas, vive en Los Teques, Estado Miranda, cursa sexto grado en el Colegio San José, donde su materia favorita es matemáticas. 

Con su hermanita Itzayana, de 3 años de edad, integran la familia conformada por Nancy Cárdenas y Yanis Mejías, quienes trabajan en PDVSA-INTEVEP.

Recientemente, Panteras F.C, participó en el “Primer Torneo Virtual” organizado por la Liga de Desarrollo de los Altos Mirandinos, con 24 escuelas.

Su familia…

“Mi familia es muy grande y desde hace algunos años está dispersa por varios lugares del mundo, pero eso no ha sido impedimento para que me apoyen en todo lo que he querido hacer. El apoyo de mi familia es del 100%”

Como arquero…

“Muy atento al balón. Siempre pendiente, protegiendo el arco, mi fortaleza el mano a mano, y los tiros libres. Debo mejorar saque de meta y velocidad”.

Su trayectoria en el fútbol…

“Empecé a los siete años de edad en Los Wizard, escuela de fútbol sala, donde estuve 1 año, luego pasé a la Escuela de Fútbol San José, donde permanecí por 18 meses. También participé el año pasado en un campamento vacacional del Caracas Fútbol Club, el cual tuvo una duración de una semana y desde hace 3 años, formo parte del equipo menor de Panteras Fútbol Club, escuela que entrena en los campos deportivos de PDVSA-INTEVEP, lugar donde trabajan mis padres”.

La Escuela Panteras…

“Desde el primer día la experiencia en la escuela ha sido excelente, el ambiente de trabajo es genial, es familiar y muy acogedor”.

Su experiencia en torneos y sus logros…

“He participado en tres torneos con Panteras. El primero prácticamente lo vi desde la banca puesto que tenía muy poco tiempo en la escuela y ya estaba conformado el equipo, en el segundo, la Copa Fravalim, fui subcampeón, categoría sub 10 y en el tercero logramos ser campeones de la Liga de Desarrollo, apertura y clausura, categoría sub 11, del cual me siento muy orgulloso ya que fui arquero titular”

 “Fui nombrado arquero titular de la selección sub 11, a solo un año de estar en la escuela”.

El fútbol en comparación con otros deportes…

“Es un deporte apasionante, lleno de mucho entusiasmo y trabajo en equipo. El fútbol es mi pasión”

“Además del fútbol también practico básquet, mi papá es fanático del básquet y del deporte en general”.

“Realmente fue mi papá quien me motivó para ser deportista, así que compartimos ambas pasiones”

Su equipo Panteras…

“Panteras Fútbol Club. En cuanto a mi categoría sub 11, puedo decir que es un equipo muy unido, tiene un buen manejo del balón y es muy bueno en los tiros libres, tanto parándolos, como pateándolos”

“Nuestra debilidad es por el aire, se inclina a pasar el balón con los pies y no con la cabeza, incluso llegando a incurrir en faltas. Los defensas suben mucho. Pero ya eso se está mejorando”

Su sueño, su proyecto de vida…

“Mi sueño es jugar de titular en la Juventus de Turín. Quiero llegar a jugar en Caracas FC, después en la ‘Vinotinto’, representar a mi país en todo el mundo y terminar en Juventus de Turín”.

“En lo académico quiero estudiar arquitectura. y diseñar el rascacielos más grande del mundo”

Como arquero sigue…

“Mis arqueros favoritos son Gianluigi Buffon, Wuilker Fariñez y Keylor Navas, aunque mi ídolo es Gianluigi Buffon, porque siento que él es el mejor arquero de todos los tiempos”

Su liga favorita…

“Mi liga favorita es la italiana, porque ahí es donde juega la Juventus de Turín”

Cuando no está jugando fútbol…

“Mis pasatiempos favoritos fuera del fútbol, son aprender a programar sitios web, estudiar inglés, jugar PlayStation FIFA, escuchar música y ver televisión. También practicar básquet”

Hincha en Venezuela…

“Del Caracas FC, porque es el equipo del lugar donde nací y para mí, el que mejor juega, además que mi papa es también fanático de él. Desde pequeño he seguido a ese equipo”.

Y fuera de Venezuela…

“Fuera de Venezuela me gusta Juventus, porque ahí juega Gianluigi Buffon y jugó Tomás Rincón, capitán de la selección de Venezuela”

Un consejo para los niños que quieren llegar a ser arqueros…

“No se rindan, sigan sus sueños. Cuando no lo escojan de titular deben esforzarse por destacar, entrenar arduamente, demostrar que si se puede”

Los padres de Pedro están muy orgullosos de su elección y consideran que llegará lejos en lo que se proponga…

 “Como padres estamos súper orgullosos de ver como nuestro hijo busca superarse en cada entrenamiento. Es un niño muy noble y siempre dispuesto en aprender de sus entrenadores. Desde muy pequeño fue motivado por su padre para practicar algún deporte, con el tiempo se inclinó por el fútbol y por el básquet”

“Nosotros estamos muy contentos porque haya elegido el camino del deporte para ocupar su tiempo libre y de nuestra parte siempre recibirá todo el apoyo que necesite para alcanzar sus sueños”

Como futbolista, estamos convencidos que será un ejemplo a seguir, por su entrega y liderazgo. Creemos que llegará muy lejos donde quiera que se desenvuelva”.

También sus padres comentan lo que ha significado para Pedro, el aislamiento social obligatorio a que se visto sometido en este tiempo de la pandemia….

“Pedro en lo deportivo ha estado bastante inactivo. Ambas escuelas, tanto la de fútbol como la de básket, no han hecho el seguimiento con sus alumnos de manera virtual, cómo quizás se esperaba que lo hicieran”

“En Venezuela tenemos un gran problema en cuanto a servicio de luz y por lo tanto de internet, lo que, en la mayoría de los casos, genera que muchos no puedan contar con los medios necesarios para mantener una comunicación efectiva a distancia”.

“En casa, Pedro realiza por voluntad propia solo algunos días a la semana y por una hora, ejercicios de calentamiento y cardio, los que el espacio del apartamento le permite. Ya la escuela de fútbol participó que la próxima semana Dios mediante arranca con actividades dirigidas a través de WhatsApp, para sus alumnos”

“En el área académica, Pedro ha aprovechado al máximo su tiempo en hacer cursos virtuales que le permiten continuamente mejorar su inglés. Así mismo en el área de programación. Es un niño que le apasionan el dibujo, la música, la lectura”.

“Como todo niño, extraño poder salir y correr junto a sus compañeros en una cancha deportiva, salir y pasear con la familia y sobretodo disfrutar un día de playa. Pero está muy consciente de la situación que estamos viviendo, lo que de alguna forma lo hace centrarse entonces en las actividades que puede desarrollar desde casa”