Manuel Augusto Suarez es un caleño que vive en Bogotá desde hace muchos años. Profesional en Gerencia de Ventas y Mercadeo, egresado de la Escuela de Administración de Negocios – EAN. Fundador y director de ‘Los Suárez’, entidad dedicada desde el año 2007, a fomentar la sana práctica deportiva en la capital, a través de la organización de torneos de fútbol aficionado.

Actualmente, ‘Los Suárez’ realiza al norte de Bogotá, tres torneos de fútbol 11, que tienen como escenarios las canchas del Bunker, Australiano y la Universidad Santo Tomás:

1.            ‘La Copa del Rey’: se han realizado 4 versiones. El primer campeón, en 2016, fue Arsenal La Masía; Alianza Sur, con la dirección del profesor Augusto Ortiz, en 2017; La Squadra, con Genner Gómez a la cabeza, en 2018; y el vigente campeón Proyecto Crecer. 

2.            ‘La Copa Capitán Suárez’: está en su cuarta versión. Empezó en marzo de 2020, antes de la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

3.            ‘La Super liga GCP’: comenzó en marzo de 2020.

En estos torneos han participado clubes reconocidos ampliamente en Bogotá, como La Squadra FC, Alianza Sur, Nacional de Eléctricos, Centenario, Atlético Granada FC, CD Dilex, Bogotá United, Candelaria FC, C.S. Samacá, Club Universitario de Colombia, Colombiana de Bronces, Familia Spurs, La Masía FC, Forta FC, Mundofarma, Omega Services, Proyecto Crecer, entre otros.

Ahora, ‘Los Suárez’ están dando la batalla con actividades en Instagram (entrevistas y charlas), en las que se informa sobre lo que está pasando y cómo se están preparando para el regreso a las canchas.

El próximo martes 6 de octubre a las 7 de la noche, Manuel Suárez dará detalles sobre la Copa Capitán Suárez, a través de las cuentas de Instagram lossuarez.futbol, de Facebook los suarezfutbolaficionado y en la página web lossuarez.com.co.

Dxt dialogó con Manuel Suárez sobre varios temas, como su vida personal, la forma en que se ha afrontado la pandemia, la afectación que ha tenido desde el punto de vista personal y como empresa, sus comienzos en el fútbol, sus logros, sus sueños y lo que viene ahora en la lucha por volver nuevamente a las canchas.

De su familia…

“Vivo con mi esposa. Decidimos no tener hijos, pero tenemos a un perrito como nuestra mascota, que es la luz de nuestros ojos, lo cuidamos mucho. Hace más o menos un año que falleció mi mamá, tristes, pero fortalecidos, nos tranquiliza que no sufrió en esta pandemia que ha sido muy difícil para todos” 

Como se ha afrontado la pandemia…

“La verdad la pandemia se está viviendo con mucha paciencia, nosotros estamos esperando una reactivación de parte del gobierno para poder volver otra vez a nuestras competencias”

“Por el momento me afecta personalmente, porque no hemos podido generar ingresos sostenibles durante 6 meses. Obviamente nuestra economía y la de ‘Los Suárez’ está al día porque, gracias a dios, se hicieron los recaudos de las inscripciones y se han guardado los premios, que, por cierto, se van a mantener y también los partidos”

“Estamos ahorita realizando entrenamientos personalizados para que la gente vuelva otra vez a socializar, en el sentido de salir a una cancha, volver otra vez a disfrutar del fútbol, pero de manera responsable”

Sus comienzos en el fútbol…

“Empecé como toda la gente: tratando de armar partidos amistosos con los amigos, disfrutando de canchas como la de Emilio Valenzuela, en su momento fue Chicó Fútbol Club”

“El fútbol siempre me llamó la atención porque soy hincha furibundo del América, soy caleño, pero vivo en Bogotá hace mucho tiempo. La “Mechita” siempre ha estado en mis venas, así a la gente le encante burlarse porque estuvimos viviendo la B, pero obviamente para muchos este logro de haber regresado de la B enaltece al América mucho más, para ser campeones otra vez    después de esa pesadilla”

“Lastimosamente disfruté del fútbol muy poco. Nunca fui profesional; fue más recreativo”

Sus sueños…

“Sueño mucho con mi familia, con que estén bien, que estemos todos unidos”

“Sueño con que la comunidad del fútbol sea muy importante para Bogotá, que la gente y los niños, esta nueva generación de niños, no se quede pegada a los aparatos electrónicos, que no vivan una realidad virtual sino una realidad verdadera, disfrutando de los parques, disfrutando del fútbol y que eso les permita desarrollarse”

Los logros…

“Se ha logrado establecer esta comunidad en el fútbol aficionado en Bogotá. Hemos logrado hacer muchísimo, por el norte como tal, poniéndolo en el mapa con diferentes torneos”

La Comunidad ‘Los Suárez’…

“’Los Suárez’ fue una idea de vida. Los emprendimientos se pueden hacer si uno es muy responsable con lo que diseña, para estar bien en su vida”

“La idea de crear a ‘Los Suárez’ fue por un emprendimiento que yo quería tener, porque veía que las cosas se podían hacer mejor. Obviamente nosotros tenemos muchas falencias y cosas por aprender, pero nos jactamos de ser siempre limpios, de cumplir con lo que prometemos, con lo que vendemos. Así la gente se estrese, se sabe que cuando uno está en la cancha, la culpa toda la tiene el juez. Si ustedes pierden, la culpa la tuvo el juez, el otro equipo, la tuvo el organizador, pero nunca jugamos mal y perdimos, hasta cuando se calman”

“Comencé con la Copa Rivench 2007 y después me salí de donde trabajaba en tecnología, para ya dedicarme de lleno a manejar este estilo de competencias. Me di cuenta que la parte élite tiene un reo activo para todas las personas, porque esto es como una crema innata”

“Entonces, el fútbol en Bogotá sí es chévere y lo más importante, es que hay que aportarle lo que los usuarios quieran aportarle al fútbol aficionado: toda su experiencia y todo su conocimiento, para hacerlos crecer de manera madura y de manera segura, seria”

“Estamos de verdad buscando la oportunidad de siempre estar con los mejores equipos y, también en la parte aficionada y de recreación, cumplirles a todos como tal”

Ahora viene…

“Ahorita nosotros estamos a la espera de volver a empezar ‘Capitán Suárez’ que es la Copa Élite que estamos viendo en estos momentos y vamos a tenerla en el mes de octubre”

“Esperamos que ya den los avales, empezar a reactivarlos y obviamente la Súper Liga volverla a reactivar a finales de octubre, cuando ya den el visto bueno de parte del Gobierno”

“Les deseamos a todos que estén bien, queremos volver a la cancha con toda la nómina. Sabemos que muchos no volverán, hay unos que están muertos, hay otros que están en otras ciudades, pero siempre esperamos que la mayoría nos acompañe de regreso, para fortalecer este fútbol aficionado, en esta hermosa ciudad”