Julio Cesar Ávila Sarria, Presidente del Comité Paralímpico Colombiano desde el 2015, y desde el 2019 Presidente del Comité Paralímpico de Las Américas.

Durante su gestión ha visto el aumento en los logros de los deportistas paralímpicos, en Rio 2016 consiguieron 17 medallas, 2 de oro, 5 de plata y 10 de bronce, ahora en Tokio llegaron a 24 preseas 3 de oro, 7 de plata y 14 de bronce y 65 diplomas.  

El mejor desempeño de los deportistas paralímpicos, su trabajo, dedicación y disciplina, se ha visto en los resultados obtenidos desde 2017 en Juegos Parapanamericanos, nacionales y mundiales, que hicieron posible llevar a Tokio la delegación más grande de la historia, 69 deportistas.  

El presidente Julio César Ávila compartió con dxtcapital algo de su experiencia en Tokio 2020, los Parapanemericanos en Bogotá y lo que viene…

La experiencia en Japón…

“La experiencia cultural en Japón fue extraordinaria, creo que es una cultura muy bonita, ellos estaban pendientes de los extranjeros, siempre tienen voluntad para atender, para agradar a la gente, para estar atentos a lo que las personas extrajeras necesitan”

“Los juegos fueron importantes, ellos trataron de tener una muy buena organización, querían tener planificado 2 días antes todo, fue algo complicado, sobre todo para nosotros los latinos poder organizar con más de 48 horas nuestras rutinas diarias, pero tratamos de hacerlo con 24 horas”

Restricciones…

“Muchas, prácticamente los que estaban en la Villa, no podían salir de la Villa, solamente al escenario de competencia y los que estábamos en el hotel, incluso dentro del mismo hotel, estábamos aislados del resto de huéspedes«

“Mucho control, todos los días nos hacían pruebas, todos los días nos tocaba, hacernos pruebas, el transporte era prácticamente personalizado, con exención de los paraatletas, que si iban en conjunto”

“Faltó el público, creo que eso es un ingrediente muy importante y adicional para  todas las competencias” 

“En general agradecido con los japoneses porque sacaron adelante un evento con muchas dificultades, con muchas cosas en contra, pero lo sacaron adelante”

Lo que viene….

“Ahorita tenemos un Mundial Juvenil, tenemos unos eventos de organización, empezando el próximo año también tenemos unos eventos, tantos de paraatletas como de atletismo. Multideportivos, el siguiente año tenemos los Juegos Parapanamericanos acá en Bogotá, estamos trabajando los Parasuramericanos, en el 2023 vamos a tener los Parapanamericanos de Mayores y Paris 2024”

Los Parapanamericanos en Bogotá…

“Me parece una oportunidad gigantesca para Bogotá y para Colombia, de tener un evento tan importante como ese. Creo que esos eventos se puede cambiar el paradigma que se tiene acerca de la discapacidad, se puede tener una inclusión, se le puede dejar un legado a la ciudad”

“Creo que es una gran oportunidad que los juegos se puedan hacer acá y una gran oportunidad no solamente para Bogotá, sino para el país

Un consejo…

“Creo que tenemos muchos ejemplos a seguir en el deporte paralímpico, este camino que ellos han emprendido, este camino de entrega, de sacrificio, de disciplina, los ayuda a formar como seres humanos”.

Las puertas acá están abiertas, disfruten del deporte. Primero disfrútenlo, practíquelo y luego mas adelante empiecen a pensar en que pueden ser de alto rendimiento. Primero hay que enamorarse del deporte y luego si pensar en ser atletas de alto rendimiento”