Jean Carlos Mina Aponzá medallista de bronce en le Juegos Paralímpicos de Tokio, en los 100 metros planos, categoría T13, donde impuso récord para las Américas.

Jan Carlos nació en Puerto Tejada, Cauca, tiene 20 años de edad, desde los 3 años, fue diagnosticado con astigmatismo y miopía degenerativa,

Entre sus logros están, además del bronce en Tokio:

  • 3 medallas en los Juegos Paranacionales de 2019. 2 de oro, 1 en 200 metros y 1 en 100 metros, y 1 de bronce en Salto Largo.
  • Medalla de oro en los 100 metros T13 en el Gran Prix de Nottwil, Suiza, en mayo de 2021
  • Medalla de oro en los 100 metros T13 en el Gran Prix de Túnez, en marzo de 2021

Representar a Colombia…

“Para mí es un orgullo representar a mi país en estos juegos tan importantes. Representé al país de la mejor manera, dándolo todo, dejando todo mi empeño en esa competencia para dejar así el nombre de Colombia en alto, el de mi municipio y el de mi departamento”

Japón…

“Japón me parece un país muy increíble, un país en el que vimos cosas a las que no estamos acostumbrados, cosas que normalmente no vemos aquí en Colombia. Un país muy organizado, muy limpio, es un país maravilloso”

El homenaje en el Capitolio…

“Me siento muy bien, ese homenaje fue muy gratificante, doy las gracias por resaltar el esfuerzo que hacemos nosotros los paraatletas. ya que nosotros siempre estamos dispuestos a darlo todo por nuestra nación”

Su referente en el atletismo…

“Admiro mucho a Catherine Ibargüen, por su verraquera, por todo, por las ganas que le pone a cada competencia. Eso me llena de mucho orgullo”

Ahora viene…

“Lo que viene para mí, es seguir preparándonos para los próximos Juegos que serán en París 2024 y así obtener la medalla de oro”

Un mensaje…

“Practiquen deporte, vean que el deporte puede ser el medio con el que podemos arrebatar a nuestros jóvenes de la delincuencia y podremos obtener grandes cosas. Siempre disfruten de todo ese tipo de cosas”