Jairo Tomás Rojas Arroyo, capitán de Caterpillar Motor, Subcampeón de la versión 49 del Torneo Juvenil de Fútbol Centenario. Es bogotano, tiene 19 años de edad, cursa quinto semestre de Comunicación Social y Periodismo en la UNINPAHU.
Sueña con ser futbolista profesional, sin embargo, si no lo logra, seguirá estudiando su carrera y buscará vincularse con un medio de comunicación desde la parte de producción.
Vive con sus padres y hermanos, quienes han sido su soporte tanto económica, como emocionalmente.
Como jugador…
“Me considero un jugador aguerrido, líder, de buen pie y pase largo. Soy alguien muy tranquilo a la hora de resolver jugadas importantes. Debo mejorar en la parte de concentración en cierto punto”.
Su trayectoria y logros en el fútbol…
“Empecé a jugar futbol desde los 3 años, empecé en el Club deportivo Bremen donde estuve hasta mis 14 años. De ahí gracias al profesor Eduardo Usa (Q.E.P.D) hice unas pruebas en la ciudad de Neiva y empecé a vivir solo y a jugar en el Club Juventud Huila, donde estuve 2 años de muchas experiencias que me ayudaron a madurar, como persona y como jugador. Regresé a Bogotá y se me abrió la posibilidad en enero del 2022 en el Club Caterpillar Motor donde llevo 2 años y me he sentido muy cómodo, donde gracias a mis compañeros, técnicos y resto del personal del club he podido sacar mi mejor versión tanto deportiva, como profesional y más importante como persona”.
“He jugado Torneo Nacional sub-17 con Juventud Huila y con Caterpillar. He jugado Hexagonal del Suroriente, Liga de Bogotá, Torneo de Marcas de la Liga de Bogotá, ascenso a la Copa Trinche dos veces y la Copa Trinche 2023, donde junto con mis compañeros Jonatan Schappkhol y Joan Alvarado fuimos seleccionados en el 11 ideal sub 23 del torneo”.
Su equipo…
“Sin duda el fuerte de mi equipo es el jugar bien, el tener la pelota y construir las jugadas, el siempre intentar hacer lo que entrenamos, pero debemos mejorar en que, si el contexto del partido no está a nuestro favor, a veces nos desesperamos y nos nublamos”.
“Conseguimos el subcampeonato del Torneo Centenario 2024, estoy muy orgulloso del equipo, ya que somos jugadores 2005, 2006 y 2007 y competimos contra jugadores 2003 y 2004”
“Hicimos un excelente trabajo tanto físico, como táctico para todos los partidos y pues ese es el comienzo de grandes cosas”
El fútbol entre otros deportes…
“El fútbol es especial en comparación a los otros deportes, ya que te enseña mucho, no solo deportivamente, te enseña mucho de la vida, ayuda a conocer personas que te pueden ayudar a lo largo de tu carrera o vida, el fútbol es un sentimiento que se lleva en la sangre y simplemente no se puede explicar”.
Sus referentes en el fútbol…
“Mis jugadores referentes son, de Colombia, Kevin Mantilla que ya está en Talleres y del exterior Virgirl Van Dijk y Araujo, porque tienen lo que yo intento mostrar en mi juego, mucha seguridad y buen trato con la pelota.
Su sueño…
“Mi sueño a corto plazo es poder llegar a debutar e instalarme en el plantel en algún equipo, ya sea de la A o de la B, de algún equipo profesional, sea de la A o la B, o si se puede internacionalmente, en algún club de alguna división”.
“A largo plazo es poder vivir del fútbol y ayudar a mi familia y amigos a estar mejor”.
Su liga favorita…
“Mi liga favorita es la española ya que lo primordial es tener el balón y construir las jugadas como se entrena. Además, me gusta mucho ver al Barcelona porque tiene una idea de juego que me gusta mucho”.
Su equipo favorito…
“En Colombia soy hincha de Santa Fe, porque desde pequeño me gustó mucho como el equipo y la gente eran tan cercanos y se sentía el amor mutuo. De fuera de Colombia me gusta mucho el Barcelona porque como dije anteriormente, me gusta mucho su estilo de juego y porque tuvo al que, para mí, es el mejor jugador de la historia, Messi”.
En sus ratos libres…
“En mis tiempos libres me gusta mucho escribir, de ahí la carrera que estudio y leer libros que sean de mi gusto, por otra parte veo Ánime y leo Mangas, de donde puedo extraer mensajes o enseñanzas para mi vida”.
Ser el capitán de su equipo…
“Ser el capitán, es ser un segundo técnico, tengo que ayudar a mi director técnico a hacer cumplir más que todo, las tácticas que nos ponen antes de cada partido y pues ser un líder que es lo más importante”
“Es un gran honor, ya que tengo como compañeros jugadores con una calidad increíble, entonces para mí es un gran honor y me siento orgulloso de ser el capitán de este equipo, ya que es un equipo muy tradicional en la ciudad de Bogotá”
Jugar en el Estadio del Olaya…
“Esta había sido una de mis metas desde que llegue a Caterpillar, poder jugar en el Olaya, poder jugar el Olaya mayores, por ahora no se ha podido dar, pero para eso estoy trabajando y este torneo ha sido una experiencia muy buena”
Un consejo…
“Que sigan trabajando por sus sueños, ya que a veces uno ve algunas metas muy lejos, pero nada es lejos si se trabaja por ello, si se quiere”