Fabio Torres Silva medallista de bronce, en los Juegos Paralímpicos de Tokio en levantamiento de potencia adaptado, en la categoría de los 97 kilogramos. Nació en La Tola, Nariño, tiene 45 años de edad, pertenece a la Liga de Bogotá.

Fue víctima de una mina antipersona en 2008, por lo que debieron amputar su pierna izquierda y en su proceso de recuperación física y psicológica, pese a que no era amante de los deportes, luego de probar en la natación, el atletismo y voleibol sentado, se apasionó por las pesas, en las que encontró una nueva oportunidad de vida y en 2013 fue llamado a la Selección Colombia por primera vez.

Durante la pandemia, en 2020, en compañía de su esposa, creo la fundación “Fungestión Amor y Vida”, con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas.

Entre muchos logros, los más recientes, son:

  • Medalla de oro en los 97 kilogramos de la Copa Mundo de Parapowerlifting realizada en Bogotá en marzo de 2021
  • Medalla de oro en la Copa Mundo de Powerlifting que se llevó a cabo en Tbilisi, Georgia, en mayo de 2021
  • Medalla de plata en la Copa Mundo de Powerlifting en Dubai, en la catgoría de los 97 kilogramos, en junio de 2021.
  • Medalla de oro en los Juegos Paranacionales de 2019, en la categoría de los 97 kilogramos.

Ganar la medalla en los Juegos Paralímpicos…

“Es una alegría muy grande estar en el podio. Ya he estado en podios mundiales, ahora en unos Juegos Paralímpicos, que es lo que más deseamos todos los deportistas. Para mí ha sido lo mejor que me pudo haber pasado en la vida, lo mejor que pudo haber llegado a mi vida, esta medalla en estos Juegos Paralímpicos”

Sus comienzos en las pesas…

“Desde que tuve la discapacidad, soy víctima de una mina anti persona, entonces empecé con mis pasitos ahí en la Liga de Fuerzas Armadas, con la que estoy muy agradecido. Hoy pertenezco a la Liga de Bogotá, que me abrió las puertas desde hace año y medio, me la abrió en pandemia, porque no tuve la opción en mi Liga, entonces agradecido siempre con Dios y con la Liga de Bogotá”

Competencias que recuerde…

“Son muchas, que me acuerde, así con cariño, las competencias mundiales en las que estuve en el 2017 en México y en el mundial de 2019 en Kazajstán, esas son los que me tienen hoy en día dando estos frutos. También todos los campeonatos en los que he participado para llegar a Tokio 2020” 

Tokio…

“Me pareció muy bonito, son unas personas muy colaboradoras, ayudan a las personas, ayudan mucho, son personas admirables. Nosotros llevábamos 20 días allá en un hotel, donde nos dieron un espacio para entrenar, ellos nos llevaban, nos traducían. Después llegamos a La Villa”

América de Cali…

“Mi equipo del alma siempre ha sido el América. Para mí, siempre ha sido un equipo muy grande, no hay palabras para “La Mechita”, no hay palabras, mi prótesis tiene el logo del América”

“Recuerdo a muchos, está “El Ferri” Zambrano, lo veía como jugaba muy bonito; “El Tigre” Castillo que le dio muchos triunfos a nuestro América. Hay mucha gente muy buena ahí en el América y que pasaron por el América”

Para llegar a su nivel se necesita …

“Dedicación, sacrificio, esto es de mucho sacrificio, porque las pesas son de mucho sacrificio y es muy duro, entonces se necesita mucho sacrificio y si tiene una discapacidad, hay que saberle dar una adaptación muy buena, para que se fortalezca y pueda llegar a un buen nivel, a donde esta uno”