Diego Fernando Meneses medallista de bronce en lanzamiento de jabalina, categoría F34, en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Nació en Jumbo, Valle, tiene 21 años de edad, tiene parálisis cerebral, compite en del deporte paralímpico desde los 12 años de edad,

Ha representado a Colombia en lanzamiento de bala, disco y jabalina,

En los Parapanamericanos de Toronto, fue cuarto en lanzamiento de bala, séptimo en lanzamiento de jabalina.

En Estados Unidos consiguió medalla de plata y bronce.

En los Juegos de Rio, recibió dos diplomas paralímpicos y ocupó el cuarto lugar en lanzamiento de jabalina.

En los Juegos Parapanamericanos de Lima, en 2019 se colgó dos medallas de plata en las pruebas de jabalina e impulsión de bala.

En los Juegos Paranacionales en 2019 consiguió 3 medallas de planta para el Valle. 1 en lanzamiento de jabalina, otra en lanzamiento de disco y la tercera en lanzamiento de bala.

Dxtcapital, tuvo la oportunidad de dialogar con Diego Meneses, sobre su experiencia en Japón…

Le dedicó la medalla…

“Se la dediqué primeramente a Dios, agradeciéndole a él, a mi hijo, a toda mi familia, a todos los colombianos”

Los japoneses…

“Son muy amorosos, son una cosa de locos, muy pendientes, todo el tiempo atentos, no te puede faltar nada, porque ya están ahí, solucionándote el problema”

De los colombianos opinan…

“Que somos muy buenos, que somos muy alegres, que siempre estamos con música, ellos sentían esa cultura de los caleños, que la salsa, les gustaba, que era muy chévere, Les enseñamos a decir la palabra ‘recocheros’”

Vestir el uniforme de Colombia…

“Me erizo porque es algo que trabajamos desde muy chiquitos, porque ese es el sueño de todos los deportistas, de toda la selección Colombia. Es un orgullo, es muy hermoso, llegar a los mejores juegos, que son los paralímpicos. Entonces solamente con saber y sentir el cariño que toda la gente nos da. Porque en las redes uno se da cuenta de que tanta gente está pendiente de uno, esta tan atenta para ver cuando compito, cuando hago esto, cuando hago lo otro, todo eso hace que me den ganas de representarlos de la mejor manera”

De pequeño admiraba…

“Eso me lo preguntan mucho, como entré tan joven al deporte y cuando entré, no conocía el sistema paralímpico, inclusive cuando entre, no sabía que había más personas con discapacidad,   inclusive esa fue una de mis motivaciones, porque conocí gente que ya era crack y tenía más limitaciones que yo, y yo decía, ese man es un duro, entonces eso me motivaba mucho, digamos que realmente me motivaban todos, porque todos tenían una meta, todos tenían un trabajo, tenían un proceso que ya venían haciendo, entonces como que todos unían esas fuercitas para que yo también los alcanzara y ser el mejor”

Mauricio Valencia…

“Cuando yo entré, Mauricio Valencia obviamente ya estaba, él ya me tenía 3 años de adelanto, pero admiro mucho como entrena, como le mete esas ganas, como compite, porque inclusive, esa es la competencia más vista”

“Entonces nosotros, en serio nosotros somos dos competidores que ganamos siempre por centímetros, siempre, inclusive en Lima pasó igual, 33:30, 33:20. La gente ahí mirando y gozándose esa prueba”

“Mauricio es un referente que me ayuda a mejorar, tanto mi marca, como lo que tengo ahorita”

Un consejo…

“Obviamente que no sean como yo, que sea mejores que yo, que sean mejores que todos y que siempre tienen que poner alto, los sueños y las metas. Obviamente es un proceso que es largo, esto es de dedicación, es de sacrificio, donde toca dejar inclusive hasta a la familia. Yo tengo ya mi hijo de 2 años y no he podido estar en ninguno de los dos. Entonces es duro, pero obviamente uno ve los beneficios y los logros que uno les puede dar a ellos y ya gozar con ellos”