Carlos Patiño Molano, a quien llaman “El Pini”, es un periodista, narrador y camarógrafo bogotano, de 32 años de edad, que ha vivido toda su vida en el barrio Villa Elisa de la localidad de Suba, donde están ubicados el Liceo Los Ángeles y el colegio Agustiniano instituciones en las que hizo transición, primaria y bachillerato.

“El Pini” es una persona sincera, amigable, colaboradora y con muchas ganas de triunfar en la vida.

Cursó, entre 2006 y 2010 la carrera de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central donde, en su lucha por salir adelante y solventar su situación económica, fue monitor de Epistemología de la Comunicación y Diseño y Montajes Comunicativos y hacía ensayos y reseñas. 

¿Cuéntenos cómo está viviendo esta pandemia, como lo ha afectado a usted y a su familia?, Un mensaje para otros profesionales como usted.

“En esta pandemia duré dos meses enfermo. Estoy en compañía de mis padres en Mesitas del Colegio”

“Me ha afectado demasiado en mi estilo de vida, ha sido un cambio total, ya que estaba acostumbrado a narrar en 3 o 4 escenarios deportivos por día, me la pasaba corriendo de lado a lado. Mi día podía empezar un sábado a las 6 de la mañana, para trasmitir en Maracaná hasta la 1 de la tarde, luego corría para estar en El Bunker, de extremo a extremo, después salía a otra trasmisión, podía ser Engativá y terminaba en Suba”

“Tenía que ir en moto para llegar y alcanzar a estar especialmente en las finales. Dejaba un amigo narrando antes y yo llegaba a rematar. Era un corre, corre tremendo (risas)”

“Me afectó mucho también en mi parte económica, pues el deporte en especial el fútbol se demora en reactivarse”.

“Sin embargo, este tiempo me ha servido para compartir más en familia y acompañar a mis padres”

¿Qué hace?

“Con Maracaná estamos retransmitiendo los sábados y domingos grandes partidos del torneo Inter escuelas, torneo de categoría única, veteranos y torneo infantil de La Gaitana, para que la gente reviva esos lindos recuerdos”

“También estoy narrando partidos en la página de Aire Deportivo y subiendo contenido en mi página web Noti Pini”

Su experiencia universitaria…

“En la universidad conocí grandes amigos, pude estudiar con Silvana Gómez, Nicolás Barragán hoy en día es vocalista de Los Petit Fellas; vio materias con Tostao de ChocQuibTown. En la universidad fui muy juicioso y aplicado, mucho más que en el colegio (risas)”

“En la universidad nos pintaron la radio como lo más bonito, pero nunca nos dijeron que tocaba vender pauta o publicidad, sin embargo, eso no fue impedimento para meternos en el cuento”

Su trayectoria profesional…

“Empecé a comentar en Capital Radio en el año 2010, en la Matinal Deportiva de Armando Mora, luego pasé a Emisora Punto Cinco, Jorge Barón, División Radio, en el programa de Goles, Jugadas y Embarradas, acompañando a Bogotá FC y Academia FC en el torneo de la B, llegaba faltando 5 minutos para empezar el partido, porque salía corriendo de las trasmisiones de Maracaná en la vía Suba Cota y apenas me daba el tiempo”

“Luego pertenecí al grupo de Las Voces del Deporte de Fabio Cruz Borbón, en Radio Cordillera de Todelar, ahí narré unos partidos del Torneo Infantil de Fútbol La Gaitana”

Su familia.

“Soy el hermano menor de la familia conformada por 4 personas. Mi padre Aureliano Patiño Maldonado, pensionado de Centrales; mi mami, María Molano, ama de casa y mi hermana Liliana Katherine Patiño Molano, bacterióloga, vive en Washington”

“Admiro a mi padre, quien es mi ejemplo de trabajo y honestidad. Mi madre es mi todo, mi primera oyente en las trasmisiones, la que me critica y corrige constantemente y una persona que me ha guiado por el buen camino”

“Mi hermana es mi ejemplo de disciplina, perseverancia, humildad y me regalo el ser que alegra mi vida y los que me conocen, bien saben lo importante que es mi sobrina Mariana Rondón Patiño, porque la amo demasiado”

¿Por qué estudio periodismo y no otra carrera?

“Siempre me gustó el deporte y como en Colombia no hay periodismo deportivo, pues me incliné por comunicación social, que cubre un campo amplio con fotografía, producción y algo de locución”

¿Cómo nació el gusto por la narración?

“El gusto por la narración nació hace varios años, cuando la copa Mustang, se jugaba los miércoles a las 9 de la noche y domingos a las 3 y 45 de la tarde, entonces, me sentaba en la cocina a escuchar las narraciones de los partidos. Además, por mi mamá que es una mujer de radio y que sabe mucho de varios deportes, ella me dejaba escuchando los partidos en la cocina y yo era feliz”

¿Cuánto tiempo lleva como narrador?

 “Empecé a narrar en el año 2013, gracias a mi maestro, amigo, profesor y mentor Hugo Prieto Rodríguez, quien me formó y me guio en el proceso, desde llevar estadísticas, comentar y después de 3 años de estar con él me dejo narrar”

Háblenos de su experiencia en los medios

 “Trabajé en logística para empezar a entrar al estadio gratis y ver los partidos”

“Trabajé como asistente de producción del 2009 a 2010. en la serie A Corazón Abierto, novela de RCN”

“Trabajo desde el año 2010 en Maracaná y a raíz de la muerte de Huguito, quedé administrando el grupo de trasmisiones en Maracaná”

“Trabajé en el año 2010, en Cable Imagen Bogotá cono presentador y periodista de la localidad de Tunjuelito”

“Soy el Jefe de Prensa del Torneo Infantil de La Gaitana, ya llevo 4 años siéndolo, también de los torneos de Los Suárez, con don Manuel y del Club Deportivo La Gaitana”

“He narrado, con la ayuda de Fernando Grimaldo, para Radio Cadena Constelación, una emisora de Estados Unidos”

“Trabajo para Video Net Producciones, con Alejandro Bautista, con quien grabamos partidos de Torneo y Copa Bet Play para Win. Ya he grabado más de 20 partidos desde el año 2018 hasta la fecha. En Villavicencio, en Tunja, en Techo y en El Campin”

“Tengo mi página web ‘Noti Pini’, a la que subo información permanentemente”

“Del año 2013 al 2015 trabajé en Código Fútbol.  Medio que cubre el torneo de la B en Colombia.  Fui reportero de Fortaleza FC”.

“Aporté mi granito de arena para la revista de Barras Futboleras en Suba en el año 2011”

“Trabajé como gestor de Computadores para Educar, en un proyecto del Ministerio de las TIC.  En el 2012 en Guamal, en Villavicencio, donde viví 3 meses, en el año 2013 en Suesca, Tabio y Tenjo y en el año 2014 en Sumapaz, durante 4 meses”

¿Practicó algún deporte?

“Siempre me ha gustado el microfútbol, lo practiqué mucho, quedé campeón en varios torneos de barrio, con grandes amigos que me dejó la vida.  Creamos el equipo ‘Banda Juancho’, en honor a Juan David ‘Juancho’ Guardo Martínez, quien fue asesinado y era un talento innato para el micro. Por eso reunimos un grupo de amigos para jugar en honor a él obteniendo buenos resultados”

“Me gustó siempre el microfútbol fue lo que más practiqué, por afición más no por llegar a ser profesional, pues en Bogotá hay mucho nivel, he tenido la oportunidad de conocer un 95 por ciento de los magos de la capital”

¿Quién es su espejo, su referente en la narración?

“Mi espejo en la narración es Marco Antonio Bustos “El “Emperador”, de él busco muchos audios en YouTube, porque me parece sensacional su relato. También “El Bambino”, cuando nos alegraba las mañanas de los sábados con los partidos de la Premier League y la celebración peculiar de los goles con música”

¿A quien admira en su profesión y por qué?

 “Admiro al doctor Peláez por su conocimiento, sencillez, trabajo y el gran bagaje que posee y a la gente de la radio, que con las uñas sacan una trasmisión”

¿De cuál equipo de Colombia es hincha y por qué y del exterior y por qué?

“En Colombia, Millonarios es mi equipo. Toda mi familia es azul. En especial mi mami que en su juventud recogía los autógrafos de los jugadores. Desde pequeño me gustaba ver los partidos de Millos, luego como fanático en el estadio, en la popular norte y sur y luego narrando”

“Del exterior me gusta Barcelona, por su juego, tradición y esas nóminas tan espectaculares que han tenido. Ahora mucho más por Messi”

Su jugador favorito

“Mi jugador favorito es Messi”

¿Qué sensación le produce estar narrando?

“Cuando narró soy feliz. Me olvido de las dificultades y problemas que tenga en el momento. A cualquier trasmisión que haga le pongo mucha emoción”

¿Por qué y desde cuando nació su apodo?

“Mi apodo ‘Pini’ nació en el barrio Villa Elisa, hace muchos años, pues me la pasaba hablando de la magia de John Pinilla en los escenarios deportivos de Bogotá, donde lo veía jugar. Entonces un domingo en el parque, en plena recocha de banquitas, un muchacho dijo ‘uuuy usted y su Pinilla, solo habla de él’ y desde ahí me dicen ‘Pini’”

¿Si no hubiera sido narrador que cree que hubiera sido?

“Si no hubiera sido narrador, quizás ejercería algo relacionado con la administración deportiva o educación física”

Un momento, una experiencia, que haya sido importante para usted y que nos quiera compartir.

“Una experiencia ufff, tengo muchas, gracias a Dios acompañando a selecciones Bogotá de fútbol en zonales. Pero la más bonita cuando Millonarios le ganó la final a Santa Fe, en el año 2017, no sabía si celebrar o entrevistar de la felicidad y pues recuerdo que entrevisté a Enrique Camacho, a Cadavid, a Harold Santiago Mosquera y otros jugadores. Pero era más la alegría de obtener el título que el deseo de sacarle sus palabras. Es algo difícil de explicar, pero primero mi profesión y luego si tomé unas fotos y celebré el título, no sé si me perdí el gol de Henry Rojas porque estaba en el ascensor (risas)”

Un amigo que le haya dejado esta profesión

“Amigos, muchos. La verdad a veces te tiende la mano gente que menos lo esperas. Pienso que soy una persona amigable, sencilla y con varios amigos y gente que me demuestra su cariño. Conoces gente maravillosa y muy servicial, tanto en la universidad como en el trabajo”

¿Un estadio que lo haya marcado y por qué?

“En el Campin he narrado, he tomado fotos en gramilla, he realizado reportaría en zona mixta y hasta grabado pues es el lugar donde he realizado varios sueños”

¿Cuál es su sueño?

“Mi sueño es narrar algún día un mundial, una Copa América, una final De Copa Libertadores, sentir el calor de la gente en ese escenario, no doblarlo sino estar ahí”

“Me falta mucho por aprender. Me gustaría narrar en televisión algún día. Mi sueño es narrarle a la selección Colombia en un mundial una final”

Qué consejo le daría a un niño que quisiera emprender este camino

“Le diría que disfrute la niñez, que es la época más linda de la vida, cuando todo es diversión, recreación y alegría, que se gocen cada momento de la vida”

Un mensaje…

“Quiero agradecer a personas especiales para mí, primero a Dios por sus bendiciones, a mi familia que tanto amo, a la familia Poveda por su apoyo, a Manuel Suárez, Johnny Carlos, Santiago Restrepo, Jeisson Pedraza, don Eduardo, Sebastián Salgado, al ‘Fiscal’, ‘Chan’, ‘Orejas’, a todos por siempre brindarme su ayuda; a Armando Mora por darme la oportunidad en la radio; a Alejo Bautista por enseñarme a grabar y convertirme en camarógrafo, a toda la familia del equipo Banda Juancho FSC; a todo el grupo de trabajo de trasmisión del Maracaná, también , a Carolina Rique, mi prima que tuvo la paciencia de enseñarme a leer y a los que se me olvidaron perdóneme pero recuerden que quiero a todos esos personajes que he podido conocer”

“También quiero enviar un saludo especial a mis ahijados Samuel Patiño y Juan David Cardona Torres”