Ana María De Aza Mayorga, bogotana de 13 años de edad, integrante de la Selección de Squash que se coronó Campeona Absoluta del Suramericano Juvenil realizado en Trujillo Perú, estudiante de octavo grado en el Gimnasio Nuevo Modelia, practica el deporte desde hace 4 años de edad.

Su experiencia en el squash…

“Me gusta mucho este deporte porque se requiere mucho estado físico, es muy exigente y tienes que estar siempre jugando para mejorar. Soy estudiante, entreno toda la semana en el IDRD de Bogotá”

“Procuro participar en todos los torneos que hacen de Bogotá, ya sea en nacionales, validas, interclubes y a nivel internacional en Suramericanos, US Open British, el Canadian, esos son los mas importantes de los junior”

“Muy orgullosa de representar a mi país, muy contenta, ilusionada y siempre dispuesta a darlo todo en la cancha”

La Selección…

“Mi equipo es muy fuerte, tanto a nivel físico como mental, porque somos muy jóvenes, todos estamos entrenando, todos procuramos participar en validas nacionales, en todo y muy disciplinados todos”

Como jugadora…

“Soy una persona muy competitiva, me gusta siempre luchar por lo que me propongo, muy fuerte siempre voy con toda a ganar”

“Hay algunas cosas que faltan por mejorar, pero como tal me siento bien, estoy entrenando para mejorar las cosas que me faltan y para seguir adelante, para poder ganar más títulos”

El Suramericano…

“El Suramericano es un torneo al que van todos los países de Suramérica, van los mejores, entonces son los partidos más exigentes que he tenido en la carrera que llevo”

“En Perú muy orgullosa por haber llegado hasta allá, por ganarme el cupo para ir allá, competir, aunque esta vez no tuve los resultados deseados, pero el otro año voy por la medalla de oro, está difícil, pero se puede”

Sus sueños…

“Muchas cosas, todavía estoy iniciando en esto, me falta. Quiero ser campeona suramericana, ganar también un British, el US Open Canadian, esos son los proyectos que quiero lograr”

Sus referentes en el squash…

“De acá de Colombia admiro mucho a Catalina Peláez y a Laura Tovar, en femenino y en masculino a Miguel Ángel Rodríguez”

“He entrenado con algunos de ellos, me aconsejan, me dicen cuáles son los errores,  he jugado con ellos, he jugado con Miguel Ángel, con Laura, Catalina, son muy buenas buenas personas”

“Emocionada de saber que ellos que han logrado tantos títulos, están cerca de mí, pueden recomendarme varias cosas”

Un consejo…

“Nunca se rindan, siempre con cabeza firme, en la carrera siempre hay gente que te quiere tumbar pero debes seguir los consejos de tus familiares, son los que están mas cerca para mirar que está bien y que está mal”

Sofía De Aza Mayorga, con 9 años de edad, fue la deportista más pequeña de la categoría sub 11 femenino en la Selección. Es estudiante de cuarto grado de primaria.

“Empecé gracias a mi papá y mi hermana que me motivaron a entrar a jugar y ya estoy en la Selección y me gusta mucho el deporte”

¿Cómo fue la experiencia en el Suramericano?

“Perú es un lugar muy bonito, el clima es caliente, super rico, es muy bonito ir a conocer lugares nuevos”

“Es chévere estar con mi familia, también representando a mi país. Es muy chévere porque también mi hermana me estuvo apoyando mucho tiempo para que yo llegara a este momento

Bladimir De Aza, es el padre de Ana María y Sofía De Aza, él, nos cuenta como ha sido su trabajo, su apoyo en la práctica de sus hijas en el squash, los proyectos que ellas tienen, sus referentes…

“Lo que nosotros venimos haciendo es una combinación de disciplina entre colegio y deporte. Son muchas horas de entrenamiento, pero al igual les exigimos que en su colegio deben rendir, deben cumplir con todos sus compromisos académicos, ya que uno de los requisitos que exigen para una posible beca en el exterior es que su rendimiento académico sea optimo, sea bueno”

“El colegio afortunadamente si flexible, es un colegio exigente, pero nos ayudan también con el tema de darles un tiempo para que cumplan con sus tareas, con sus exámenes, con todo lo que tengan que presentar”

La participación en torneos…

“Las apoyamos muchísimo, las enviamos a muchos torneos nacionales que organiza La Federación Colombiana de Squash. Hay otros torneos a nivel Bogotá a los que también procuramos que asistan, para que su nivel siga subiendo, para que ellas sientan siempre el tema de la competencia muy presente en sus vidas”

“Ellas participan en torneos nacionales, son más o menos 8 torneos nacionales, procuramos asistir a todos. La dificultad que se presenta en algunos momentos es porque son en diferentes ciudades, generalmente los 8 se juegan 2 ó 3 en Bogotá, los otros se juegan en Bucaramanga, Medellín, Cali. Hemos tenido oportunidad de viajar a Villavicencio. Generalmente asisten a todos”

Los referentes en el squash…

“Ellas tienen varios referentes, son squashistas profesionales, en el caso femenino son Catalina Peláez, Laura Tovar, ellas son muy queridas con mis hijas, las ayudan, en ocasiones les ayudan a entrenar, las aconsejan. Por la parte masculina el principal, nuestro campeón Miguel Ángel Rodríguez, también es una persona muy querida y ha sido con ellas muy atento, muy flexible, también les recomienda diferentes situaciones en el juego”

Sus sueños…

“A futuro, aunque ellas en este momento son muy jóvenes, tienen proyecciones internacionales. Ellas quieren participar de ‎PSA, que es la liga profesional a nivel mundial, pero todo está en disciplina, en perseverancia, constancia. Esperemos a ver hasta dónde nos da todo, igual nosotros como papás siempre estaremos apoyándolas en lo que más se pueda”

Un consejo…

“El consejo importante para los niños es que acudan a las ligas, acudan a muchos escenarios que ofrece Bogotá, en este caso, para nosotros el IDRD nos apoya con unas muy buenas canchas ubicadas en Salitre. Aprovechamos eso y los entrenadores son dos entrenadores muy buenos, Giovanni Cabiativa y Giovanni Villalba, son personas interesadas en proyectar a los muchachos a nivel internacional”

“Yo les recomiendo, busquen a los niños, busquen esas oportunidades que la Alcaldía apoya, las alcaldías locales apoyan. El tema ya es disciplina y compromiso de parte tanto de papas como de niños, para surgir en este tipo de deportes”