Janer Mena, director, guionista, actor y modelo colombiano, presentó en la Cinemateca Distrital, su última película UNO MÁS, la cual se estrenó el 17 de diciembre, fue rodada en Bogotá y el Chocó.

Es la historia de un minero chocoano, implicado en el robo de una mina, obligado a fugarse a Bogotá. Presenta la situación de los mineros en el Chocó.

Janer nos habla de UNO MÁS…

“La película UNO MÁS es la película afrocolombiana más premiada actualmente, en la historia del cine colombiano. Es una historia real que habla del desplazamiento forzado por el que están viviendo las personas en el Chocó, que es la minería artesanal. Esta es la historia de Miguel, el protagonista de la película, UNO MÁS que está viviendo esto”

“Deben ver UNO MÁS porque es el reflejo de lo que estamos viviendo acá en Colombia, es una película que está hecha con el corazón, es una película que tiene un mensaje muy hermoso, un mensaje social, real y creo que en Colombia en este momento, en el cine, tenemos la responsabilidad de contar historias reales, historias que nos identifiquen, ya que Colombia es un país diverso, un país donde habitamos blancos, negros, indígenas, entonces hay que darle ese valor a las historias afrocolombianas”

Lo mejor del cine…

“Es esa parte hermosa que nos hace reflexionar, esa parte hermosa, que aparte de entretenernos, es una herramienta muy importante para sacar a la vista de la sociedad temas tan sensibles como el de la película UNO MÁS”

Lo que viene…

“Estamos en la preproducción de mi próxima película que se llama AGUA PASADA, también afrocolombiana, que tiene un tema muy sensible. Les voy a contar un poco, no quiero dar mucho spoiler, mi próxima película AGUA PASADA, es la historia de una pareja interracial, que abre un portal y este portal los traslada al pasado, a la época de la esclavitud. Entonces ésta enamorada pareja va a tratar a toda costa de saber por qué han viajado al pasado y tratar de volver a su época”

Lo mejor del Chocó…

“indiscutiblemente y todo mundo lo sabe, es su gente, la calidez de su gente, aparte de que es un departamento muy rico, es uno de los departamentos mas ricos de Colombia, en el que se ha explotado el oro, el platino, mejor dicho prácticamente todo lo que sale del Choco es muy bueno»

«Lo primero que un bogotano debe conocer allá, indiscutiblemente es su gente, lo que un bogotano tiene que hacer es coger un avión, bajarse y llegar a Quibdó, que Quibdó se lo va a dar todo, le va a dar la alegría, esa gastronomía tan deliciosa que tiene el departamento del Chocó, porque tiene una comida muy rica y en especial la calidez de su gente. Realmente yo resalto el departamento del Chocó, por la alegría que tiene su gente, que siendo un departamento tan maltratado, uno de los departamentos mas pobres de Colombia, la gente todavía sonríe, la gente tiene esperanza y eso es algo que realmente no se paga con dinero»

María Rosa Riascos, nació en el Cauca, en López de Micay, interpreta a la abuela Tomasa en la película UNO MÁS,

Su trayectoria…

«Soy actriz, egresada de la Academia Charlot, del señor Jaime Botero, ya fallecido. He trabajado con RCN, con CARACOL, en varios programas a nivel educativo y recreativo, claro que ya hace muchos años ,estoy hablando del año 2000 mas o menos, hacia atrás también fui modelo»

¿Por qué deben ver UNO MÁS?

«UNO MÁS, es la historia de la minería ilegal en Colombia. Les aconsejo que la miren por favor, es algo muy interesante y algo que la mayoría de los colombianos desconocemos, así que es una historia muy bonita y muy especial para que por favor la miren los invito a hacerlo»

Una anécdota

«Cuando la abuela Tomasa se muere, cae, es algo muy chistoso, porque las niñas que estaban ahí pensaban que de verdad la abuela Tomasa se había muerto y les dio mucha impresión y se pusieron a llorar»