Por:
Gustavo Caraballo
Director de Cuenta
GJ Comunicaciones
gjcomunicaciones.com
Esta alianza nacional busca unir los esfuerzos de toda la sociedad colombiana para proteger de la violencia a todos los niños, niñas y adolescentes, mediante una mayor y sólida articulación de la sociedad civil, las familias y las instituciones para que puedan crecer seguros y protegidos, dándole significado al artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, el cual no solamente describe los derechos de los niños, sino que también prevé su protección ante posibles vulneraciones, y establece la corresponsabilidad de los individuos, de la familia, de la sociedad y del Estado.
Esta iniciativa es parte de la Alianza Global para terminar con la Violencia hacia niñas, niños y adolescentes, una coalición de gobiernos, sociedad civil, sector privado, académicos y jóvenes, cuya junta está presidida por la Sra. Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, miembro fundador de la asociación. Hasta la fecha, 26 países, se han unido a la asociación como «pioneros» que lideran el camino para poner fin a la violencia contra los niños, incluidos siete en América Latina y dentro de ellos Colombia.
“Desde UNICEF apoyaremos las líneas estratégicas de la alianza nacional contra la violencia hacia, niñas, niños y adolescentes presentada hoy, y que están centradas en prevenir todo tipo de violencias contra la niñez y la adolescencia, fortalecer organizaciones e instituciones y apoyar la generación de acciones intersectoriales con un enfoque territorial, para la visibilización y prevención de las violencias así como para garantizar una respuesta pertinente y efectiva para las víctimas”, afirmó Aida Oliver Representante de UNICEF Colombia.
“Celebramos la decisión del Gobierno Nacional de liderar esta gran alianza y desde UNICEF hacemos un llamado para que toda la sociedad colombiana se una y se comprometa a rechazar cualquier acto de violencia contra los niños y las niñas. Vamos a seguir acompañando decididamente todos los esfuerzos del país en este sentido. Ellos y ellas deben sentirse seguros en su casa, en la escuela y en sus comunidades.”, adicionó la señora Oliver.
En noviembre de 2019 se cumplen 30 años de la Convención Sobre los Derechos del niño y la niña, ratificada en Colombia en 1991. Desde su aprobación en el mundo se han hecho esfuerzos considerables hacia el cumplimiento de los derechos de la infancia, a la supervivencia, la protección, la salud, la educación y a la participación, sin embargo, aún se requieren mayores esfuerzos para asegurar que los niños, niñas y adolescentes estén más protegidos contra la explotación, los malos tratos y la violencia.
El Artículo 19 de la Convención dispone que “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.
Esta iniciativa del Gobierno Colombiano, sin duda, constituye un paso adelante en la protección de la niñez colombiana.
Algunas cifras
De acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal, durante 2018 se registraron 10.794 casos de violencia intrafamiliar contra menores de 18 años y el 88% de las víctimas de violencia sexual son niños, niñas y adolescentes. Más del 47% de los agresores en caso de violencia sexual son familiares.
Medicina legal, adicionalmente, sostiene que entre 2016 y 2018, la violencia de tipo sexual en Colombia aumentó un 27% y en promedio, cada día cerca de 62 niños, niñas o adolescentes son atacados en el país.