El Microteatro empezó el año con una nueva temporada de micros, con la novedad de que ahora cada sala tiene un arte diferente. Su directora, Cristina Colmenares habla sobre el Microteatro, las novedades para este año, los precios, cómo y cuándo se puede visitar.

Háblenos a cerca del Microteatro…

“El teatro breve existía desde hace mucho tiempo, siempre ha existido el hecho de que sea de 15 minutos, para 15 personas, en espacio de 15 metros cuadrados. 

“El Micro Teatro nació en España, en Madrid específicamente, surgió de una crisis política que ocurría en ese momento, el director de Microteatro, el que lo creo, el que creo el formato, se llama Miguel Alcantud, es un cineasta, actualmente trabaja para Netflix trabaja en Hollywood radica en Madrid, el decidió darle el nombre”

 “Surgió allá, se volvió un existo, porque muchos artistas no tenían donde expresarse, por el tema político que estaba ocurriendo y después empezó a ser tan exitoso que otros directores se fueron a vivir la experiencia, decidieron lanzarse con la franquicia y es cuando Miguel decidió generar una red de cadena a nivel mundial y arrancó la segunda sede en Argentina, luego en México”

“Inmediatamente en México y Argentina se volvió un bum y luego pasó a Costa Rica, Estados Unidos, Perú. Actualmente van a abrir dos sedes en Argentina, en Córdoba y en Rosario y están en proceso de abrir otra en Barcelona, porque en Barcelona ya existe una”

“Esta es es una franquicia a nivel mundial, nuestra sede es una de las más nuevas, por eso no habíamos probado esto, las otras sedes tienen muchos años, el Micro Teatro se creó hace 13 años aproximadamente, ya se ha probado en las otras artes, incluso existen temporadas temáticas, está temporada por la danza, temporadas por la música”

 “Entonces poco a poco con el pasar de los años ha ido creciendo y a Colombia llegó, acá a esta ciudad, justo el año antes de la pandemia, 4 meses antes de la pandemia.”

¿Por qué se debe ir al Microteatro?

“Porque es un formato innovador, es un formato ágil y la mayoría de nuestro público es un público que no está acostumbrado a asistir al teatro y luego de vivir la experiencia de Micro Teatro, valora el arte y va a ver obras de teatro largas”

“A nosotros nos ha pasado, tenemos clientes que primero se encontraron con Micro Teatro, que decían la típica frase, ‘teatro es igual a aburrido’ y entraron al Micro, les gustó y luego se fueron a otro teatro, al que tenemos acá más cerca, el de La Castellana y regresaron a contarnos que la experiencia del teatro fue genial. Eso para nosotros es gratificante”

“Creemos que es uno de nuestros pilares, como formato, entusiasmar ese público al que no le gusta, o tiene esa idea errónea de teatro. Que vengan, vean este primer impacto, este formato y luego de acá les de ese impulso de querer disfrutar del teatro”

¿Cuál es la novedad para esta temporada? 

“Estamos arrancado el año esta temporada se llama “Por los Micros”, hemos creado en esta un experimento, es la primera vez que lo hacemos en Colombia, donde cada sala tiene un arte diferente. Normalmente nuestras temporadas son de 7 salas con obras de teatro, pero en esta temporada hemos decidido incluir bellas artes, con diferentes artes. Tenemos una sala clown, una sala stand up comic, una sala de micro danza, una sala de magia, otra de títeres música y la respectiva sala de Microteatro”

“Nuestro objetivo, es ver que tal nos va con esta nueva temporada y analizar durante el año y generar una temporada de cada una de las artes, por ejemplo, quizás en julio lanzamos solamente micro danza y ya en noviembre solamente micro música y en agosto micro magia”

“Ese es el foco que tenemos con esta temporada que estamos estrenando, la cual va todo el mes de febrero hasta posiblemente a mitad de marzo, si nos va muy bien, extendemos la temporada hasta mitad de marzo”

¿Cuándo se puede ir al Microteatro?

“Pueden venir de martes a domingo, desde las 5 de la tarde, hasta las 10 de la noche; de martes a jueves las salas están rotativas, no están las 7 salas, deben reservar con un día de anticipación a ver que sala va a estar el martes, o el miércoles, o el jueves. Viernes, sábado, domingo o festivos están todas las 7 salas”

“Nos pueden seguir por las redes sociales @microteatrocolombia, nos pueden seguir en nuestra página web wwwmicroteatrocolombia.com”

¿Cuáles son los precios?

“Tenemos diferentes combos:

  • 1 boleta general para una persona, incluye una copa de vino, vale $30.000, para una función
  • El combo dúo, que es para 2 personas, vale $45.000.  Incluye 2 copas de vino.
  • El combo plus, es para 3 personas vale $65.000, incluye 3 críspetas, una de las críspetas se puede cambiar por una copa de vino, o también pueden cambiar 2 copas de vino por otra bebida, si la persona está manejando o si por motivos de seguridad no deben ingerir alcohol.
  • El circuito para ver todas las salas, que tiene un valor de 100 mil pesos y es para 2 personas, esta boleta circuito es transferible pueden asistir 2 personas ver 2 o 3 funciones, un día quizás no les dé tiempo de ver todas las funciones   ese día, entonces tienen toda la temporada   para venir a ver las funciones que les faltan, o pueden dársela a otra persona para que otra persona asista y disfrute las otras funciones que les falta”

¿Quién es Cristina Colmenares?

“Soy una venezolana, actriz, que inició en el medio artístico desde los 3 años. Empecé con la danza desde muy pequeña luego en obras de teatro, en compañías en mi país, luego hice todo el recorrido, estudié, me preparé en la Escuela Juana Sujo, que es la primera escuela de teatro que existe en nuestro país y de ahí emprendí mi carrera, tanto en el teatro, como en la televisión y además de eso, he tenido la posibilidad de dirigir varias obras grandes en mi país, en otros países. He tenido la oportunidad de escribir, de participar en varios concursos de dramaturgia, he ganado premios en Europa y he ganado premios en Argentina, a través de la dramaturgia y he realizado varias producciones, pero siempre digo que Cristina Colmenares es una soñadora a la que le encanta actuar”

¿Cómo vivieron la cuarentena?, ¿cómo los afectó la pandemia?

“Fue difícil porque primero estuvo bajo otra administración, en el 2018, pero a partir del 2019 entramos nosotros como la nueva administración, arrancamos a partir de octubre del 2019, íbamos muy bien, la gente estaba haciendo un recibimiento grande al formato, en esos 4 meses creamos nuevas estrategias, empezamos a manejar temáticas muy de Colombia y justo 4 meses después nos llegó la pandemia”

“Tuvimos que cerrar, vivir la crisis de todos los teatros, estuvimos a punto de decidir cerrar las salas, pero colocamos funciones online con toda la dinámica online, de hecho, estuvimos haciendo funciones, a los 2 días que cerramos ya estábamos probando, después como se vino todo el bum de funciones gratis en todas las redes sociales, entonces decidimos parar, nosotros estábamos cobrando un precio mínimo por las funciones digitales como prueba, paramos y decidimos abocarnos a los talleres”

“Arrancamos una dinámica de talleres para niños  a nivel online, debido a que una de mis especialidades es la pedagogía, me encanta trabajar mucho con niños y sentía  que en ese momento el foco debía estar en los niños, porque muchos niños iban a estar encerrados, era algo nuevo, los papás no sabían cómo distraerlos, entonces nos abocamos  a todo un pensum y una estrategia de cómo los niños se podían divertir desde el teatro, desde clases, pero no esa clase típica del profesor en pantalla y la verdad es que nos fue muy bien, tanto que actualmente todo nuestro curso online se vino con nosotros y esta presencial, no tuvimos egresos de alumnos sino que los alumnos continúan con nosotros”

“Actualmente estamos abriendo la escuela para adultos también con un pensum académico, una carrera de 3 años, es nuestro foco ahorita, empezar con un proceso de formación largo en donde los actores tengan la posibilidad de irse preparando, irse de una vez, enfrentándose al público”

“Otro de los focos internos es que el artista entienda que tiene que venderse, tiene que aprender a posicionarse vender un producto, vender una obra de teatro. Educándolos a que esto es un trabajo como cualquier otro, hay muchos teatreros que ven el teatro como hobby y no es hobby, es un oficio”