La escritora bogotana Melissa Tovar Guerrero, presentó su primer libro de cuentos titulado “Retorno a Dorlebo”, Estuvo acompañada de su editor el profesor Jacobo Viveros Granja y el autor de las ilustraciones, el artista Henry Arias.
Mellissa profesional en Estudios Literarios con énfasis en Creación, de la Universidad Autónoma de Colombia y desde 2011 es la Correctora de Estilo y Coordinadora Editorial de la Revista Momentos.
Henry Arias es un artista bogotano, estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Autónoma de México.
Retorno a Dorlebo es una historia fantástica, muy subrealista, narrada en seis cuentos.
Retorno a Dorlebo se encuentra disponible en las librerías de Armenia y en la plataforma de Amazon.
Dxtcapital dialogó con Melissa sobre su libro y los autores contemporáneos…
Su libro…
“La escritura de este libro, tomó más o menos, dos años y medio. Después de que cada cuento El maestro Henry Arias hizo la ilustración de cada uno de los cuentos también la portada, sí que fue un tiempo muy especial, desde la construcción literaria, después desde la construcción pictórica del maestro Arias”
“Los invito a que lean “Retorno A Dorlebo”, este es un libro de literatura fantástica, así que uno de los desafíos de la escritura creativa es darle verosimilitud a cada elemento fantástico en el relato y también, hay todo un desafío y un esfuerzo por la narrativa, para que cada cuento esté relacionado, uno con otro y le den al lector un panorama completo, integral de la familia protagonista, que pueden descubrir en “Retorno a Dorlebo”
Los autores contemporáneos…
“Creo que hacen un esfuerzo muy especial los autores contemporáneos, por dar a conocer en otras fronteras, toda la perspectiva de las letras y de la necesidad que tenemos, de contar nuestras historias nacionales”
“Creo que hay un esfuerzo muy especial por parte de ellos, por vivir del oficio de la escritura que no es nada fácil y también por visibilizar, en el interior del país y en otros lugares también, lo que tenemos que contar y que nos gusta leer”
“Así que hay que reconocer y aplaudir todos los esfuerzos de los escritores colombianos, por dar a conocer sus historias, por llevar a otras latitudes sus historias y sus formas de construir literatura”
Un mensaje para quienes empiezan en el mundo de la escritura…
“Felicitarlos primero, porque es un mundo maravilloso el que está descubriendo y también animarlos por la lectura. Requiere de hábitos, de disciplina, de constancia, pero es un mundo que da muchas satisfacciones, no se queda corto de ninguna manera y todo el tiempo te está sorprendiendo, con todos los mundos literarios de cada autor. Hay tantos mundos literarios como autores hay en el mundo, así que nunca te vas a cansar de la literatura y siempre vas a tener razones para que te cautive cada vez más”
“Gracias por apoyar la cultura, gracias por apoyar a los autores nacionales, gracias por estar pendientes de las nuevas obras literarias.
Jacobo Viveros Granja, profesor de la Universidad Javeriana, editor del libro…
“A mí me gustó mucho la forma como Melisa, con un lenguaje elaborado de juego literario, nos lleva de verdad a imaginar unos mundos que pueden ser posibles en el sueño, pero también en la vida cotidiana”
“Siempre tiendo a hacer equivalencias artísticas y cuando leo “Retorno a Dorlebo” me remiten sus historias a las pinturas del catalán Joan Miró, que son infantiles y a la vez mágicas”
“El libro debe ser comprado, a mi parecer, porque se está haciendo un aporte a la literatura colombiana actual, que necesita de un ejercicio de la imaginación. Volver a la imaginación y a lo fantástico, es volver a los orígenes de la literatura, el texto más antiguo podría ser “Las mil y una noches”, donde prima lo fantástico y Melisa está promoviendo ese tipo de literatura hoy en día”
En el prólogo el profesor Viveros, aconseja…
“Vale la pena seguir la sugerencia de la autora de leer los cuentos en el orden en que se ha dispuesto (Yo añadiría que es oportuno entrar en cada una de las ilustraciones del artista Henry Arias, que son pequeñas puertas a la imaginación flotante de Dorlebo), al finalizar, verán como muchas cosas confluyen, y en todos los cuentos ha habido un personaje presente siempre, no lo diré para no imponer una interpretación o una errónea lectura. Melissa Tovar Guerrero ha creado una trampa, es decir, ha unido hilos que se cruzan, esos hilos salen de cada cuento, y luego ese tejido alude a otras claves, secretas o no, ustedes deberán encontrarlas”
Un consejo para quienes empiezan como escritores…
“La única recomendación es seguir escribiendo, no detenerse y no olvidar leer más. Un escritor se hace más que por el ejercicio de escribir, por los libros que lee y relee”
Henry Arias, pintor bogotano, autor de las ilustraciones de “Retorno a Dorlebo”…
“Compren este libro, es una maravilla. Lo que más me impactó del libro es que usó mucho la fantasía. La forma de escribir es muy macondiana y es un orgullo, nace una nueva escritora para el país”
“No tiene comparación, porque es una historia original, de un pueblito, que es real y no tiene similitud”