Por:
Oficina de Comunicaciones
Fondo de Cultura Económica

  • Es una novela basada en hechos reales acerca del hijo de un hombre que casi llega a ser presidente, concebido con la empleada doméstica en la Bogotá de los años sesenta.

Luis Alfonso era un niño campesino al inicio de los años 70, que vivía con sus abuelos en zona rural de El Rosal (Cundinamarca) y estudiaba en la escuela de la vereda El Chuscal. Hasta ahí, la historia de muchos colombianos; sin embargo, él tenía una particularidad que en realidad era un gran secreto: su padre era el Ministro de Educación Nacional.

Es una de las imágenes que retrata la novela de Sergio Ocampo Madrid, “Las distancias”, publicada bajo el prestigioso sello del Fondo de Cultura Económica (FCE), y que será lanzada este domingo en la Feria del Libro de Bogotá.

Se trata de la historia real del hijo mayor de Luis Carlos Galán, concebido con la empleada doméstica de su casa paterna cuando apenas cumplía la mayoría de edad, y que fue mantenido oculto hasta varios años después de la muerte del líder político, por las balas de Pablo Escobar en agosto de 1989, muy cerca de convertirse en el candidato del liberalismo y en el Presidente.

Ocampo Madrid tardó cuatro años en producir esta novela, luego de muchas horas de conversaciones grabadas con el personaje hasta conseguir toda una carta al padre por interpuesta persona. En la obra, el escritor no solo recrea la vida difícil del protagonista, por tiempos trabajador en el campo, por tiempos el chico hijo de la doméstica a quien le pedían no subir al segundo piso o no traspasar la cocina, sino que consigue retratar el impresionante abismo entre realidades extremas, a menudo separadas apenas por una calle de barrio, o unos pocos kilómetros entre campo y ciudad. También, los esqueletos que pueden guardar en sus armarios las clases altas de este país, y en particular la contradicción medular de un hombre que no le temía a enfrentarse a la maquinaria asesina de Pablo Escobar, pero sí albergaba un temor casi enfermizo al qué dirán de las élites de la capital.