Por:
Carlos Pérez
carlosperez0915@outlook
En la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno de la ciudad de Bogotá, la periodista caleña Gloria Vanessa De La Torre Sanclemente, quien actualmente se desempeña como presentadora en Noticias Caracol, en conversación con la también periodista María Elvira Arango, hizo el lanzamiento de su primer libro “Historias de amor en campos de guerra”, en el que desde la óptica del amor, narra el testimonio de seis mujeres extraordinarias que por diversas circunstancias fueron víctimas del flagelo de la guerra, lo que vivieron, sus aventuras amorosas en medio de ese conflicto y como se salvaron por medio del amor.
Familiares, colegas, amigos se reunieron para conocer este nuevo “hijo” de la periodista de 41 años de edad, que ha recorrido la nación realizando el cubrimiento y contando sucesos de la guerra, secuestros, campesinos, entre otros, plasmando una realidad que no es ajena en nuestro país “La Guerra”.
Vanessa De La Torre se definió así: “Yo no soy historiadora, tampoco soy una experta en amores, soy una periodista obsesionada con contar historias”.
María Elvira empezó el conversatorio, con una comparación entre el libro y Vanessa donde exaltó lo apasionado, intenso y lo fácil de digerir; asemejándose a la personalidad de la presentadora de Caracol.
Las primeras palabras de la autora del libro fueron para agradecer a Myriam Rodríguez y Fabiola Hernández dos de las protagonistas del libro, que estuvieron presentes en lanzamiento, por haberle abierto el corazón y permitirle contar sus historias.
El libro arranca con el relato de Myriam Rodríguez, esposa de Carlos Pizarro, del M-19 y termina en la época actual, con la historia de Josephine y Anderson una pareja que se conocieron en Colombia, ella de Estocolmo y el de Medellín.
De La Torre comentó desde el momento que descubrí esas historias puedo concluir “Que el amor nos termina salvando”, a pesar que se le han hecho libros, canciones, películas; Vanessa por su profesión pudo encontrar otra visión para retratar a través las personas que son protagonista de la guerra.
La periodista encontró el tema del amor de una manera casi inverosímil en medio de las esquirlas de la guerra, haciéndose preguntas: ¿Que hacia un hombre y una mujer cuando se quitaban el uniforme? ¿En la manera de como una víctima termina viviendo con un victimario? ¿Cómo explicar las heridas de la guerra, a través del cuerpo? Entre otras.
Después, María Elvira le preguntó cómo fue el proceso para encontrar las historias. Ella explicó que las historias la fueron encontrando a ella durante su carrera profesional, por medio de entrevistas, charlas, noticias. Haciendo alusión a la historia de la esposa de Carlos Pizarro (M-19) con quien se conocieron cuando ella entrevistó a María José Pizarro (hija de Myriam) en Blu Radio, cuando decidió lanzarse a la política.
De La Torre conoció a la hija de Carlos Pizarro, dentro de su curiosidad le preguntó qué sentía de ser la hija de Pizarro, María José por alguna razón le habló de su mamá, Vanessa le preguntó dónde estaba, ella le contestó que afuera, entonces la periodista invitó a Myriam, para entrevistarla junto con su hija, aunque al comienzo se negó, después de tanta insistencia por parte de la escritora, entró. Al final ella quedó abrumada por la historia de amor de Myriam Rodríguez con Carlos Pizarro, máximo comandante del M-19.
De Fabiola comentó que se conocieron en las instalaciones de Caracol Televisión, luego de que le hicieran un reportaje en el periódico El Espectador. “En nuestro primer encuentro, tuvimos una conversación donde Fabiola me contó tan campante de su historia, de cómo había llorado 30 años al marido en una tumba equivocada”. Al escuchar esa historia le pareció súper interesante para plasmarla en el libro.
Estas historias la obsesionaron tanto que De La Torre, llegaba a la casa para escribir y seguir investigando aún más sobre esos testimonios, preguntándose ¿Dónde estaba el amor?, luego de tanto trabajó terminó como producto final: “Historias de amor en campos de guerra”.
Vanessa afirmó que uno de sus principales motivos para escribir su libro fue debido a que todo lo que ha hecho en su vida ha sido motivada por el amor.
«Finalmente lo que yo descubrí en la guerra es que lo único que pudo rescatar, sanar, y permitir a la víctima reconstruirse fue el amor». Terminó diciendo: “El amor es el sentimiento más intenso que un ser humano puedo tener”.
“Yo no describo el amor de los hombres porque no soy hombre, no sé cómo aman los hombres pero lo que si se es como ama una mujer, lo que es capaz de hacer una mujer enamorada, tú le dices a una mujer enamorada, mira necesito que hagas esto, que te subas al Empire State y lo hace y las mujeres enamoradas tenemos un poder impresionante de transformar de cambiar de matar, muy fuerte. Pero no sé cómo sean los hombres, no tengo la respuesta porque no sé cómo aman los hombres, es distinto, a mí me conmovió tremendamente ver el ímpetu, la determinación y la fortaleza que raya de amor una mujer”
A través del amor y seguir propagándolo podemos mejorar como sociedad.