Por:
Luisa Fernanda Varón Romero
Periodista Coordinadora de Proyecto
Sandra Castro Comunicaciones
festivalmusicacol@gmail.com

  • En 2023, el Festival vuelve a su plenitud presencial con más de 60 eventos dispuestos durante la programación en Ibagué, del 13 al 20 de marzo próximos.

Como un pendiente del 2020, Adriana Lucía este año sí se presentará en el Parque Manuel Murillo Toro de la Ciudad Musical de Colombia, en la clausura del 37° Festival Nacional de la Música Colombiana el domingo 19 de marzo. Su viaje, al igual que la realización de todo el certamen quedó suspendida por la inesperada noticia de la pandemia. Y este año, con toda la presencialidad en pleno, la cordobesa está lista para dejar lo mejor de su repertorio. Su trabajo constante por la cultura, a través de la promoción del folclor colombiano nacional e internacionalmente, le hacen merecedora este año al Gran Tiple de Oro, máximo galardón que entrega la Fundación Musical de Colombia a aquellos exponentes de nuestras músicas nacionales que se consagran en la defensa de nuestra cultura.

“Esta oportunidad de estar cantando en Ibagué, es para mí una emoción inmensa, porque todos estos años de pandemia me quedé con ganas de ver la gente allá. Voy a llevar muchas novedades, una puesta en escena muy especial y un fragmento como homenaje al maestro Lucho Bermúdez, imagínense cómo sonará eso en Ibagué, en el Festival de Música Colombiana, sonará a Carmen de Bolívar, Sal si puedes, Caprichito, sonará divino en este espacio”, dijo Adriana Lucía hace unos días a los medios de comunicación.

Con ella, harán presencia en esta celebración, artistas que representan la diversidad étnica, cultural y musical de nuestro país, de la talla de La Herencia de Timbiquí, agrupación que conquistó la industria con una sonoridad centrada en la raíz negra del litoral pacífico colombiano que participan por primera vez en el certamen, o Puerto Candelaria de Medellín la cantautora colombo-irlandesa Katie James, la folclorista Beatriz Arellano y la Gran Rondalla Colombiana dirigida por el Maestro Jorge Zapata, entre otros.

Junto con estas figuras nacionales con reconocimiento internacional, los mejores duetos, consagrados compositores, orquestas, coros, semilleros infantiles y agrupaciones universitarias de toda Colombia serán protagonistas de la programación a desarrollarse en distintos escenarios de la capital tolimense.

“Cada año el Festival se ha caracterizado por traer la mejor selección artística; nos complace presentar siempre al país y al mundo una programación rica en eventos, resaltando nuestra tradición cultural”, destacó Doris Morera de Castro, presidenta fundadora de la Fundación Musical de Colombia, responsable de este certamen.

Esta edición, que tendrá nuevamente más de 60 eventos, en su mayoría con entrada libre, coincide con la conmemoración de los 20 años de la Ley 851 de 2003, que reconoce al Festival como “Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación”, al igual que al 21 de marzo como “Día Nacional de la Música Colombiana”.

El Dueto Nocturnal, conformado por Vladimir Ardila y Alfonso Ricardo, ambos miembros del coro de la Opera de Colombia, con carreras musicales de connotado renombre, también cumplen 20 años de haber ganado el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, uno de los más importantes y exigentes eventos del Festival, y de los reconocimientos más buscados por músicos e intérpretes de aires andinos que en nuestro país aspiran tener en su hoja de vida.

A esta integralidad, se suma el regreso del tradicional homenaje a Garzón y Collazos en el Cementerio San Bonifacio de Ibagué el viernes 17 de febrero, y el retorno presencial de “Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana” importante evento en su edición 18, luego de su suspensión con motivos de la pandemia. Durante tres días (13 al 15 de marzo), en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, los protagonistas cerca de 400 niñas y niños de 18 coros y orquestas de Bogotá, Antioquia, Santander y Tolima.

Otras actividades para destacar serán las siguientes:

Concurso Departamental Cantalicio Rojas

El 14 y el 15 de marzo, tendrá lugar, en el parque Manuel Murillo Toro, el tradicional Concurso Departamental de Interpretación Musical Cantalicio Rojas” en su décima cuarta versión, en las modalidades Semilleros y Mayores. Participan 15 agrupaciones de distintos municipios del Tolima, que mostrarán el espíritu fiestero de Cantalicio Rojas, compositor del sanjuanero tolimense ‘El contrabandista’.

Concierto inaugural 

Con Puerto Candelaria, la banda que con cumbia rebelde redefinió la industria musical de los tiempos recientes en Colombia, se dará inicio oficial al Festival en Ibagué.

El acto inaugural será el 15 de marzo a las 7:00 de la noche, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, con la presentación de grandes intérpretes de la música andina colombiana como la maestra Beatriz Arellano, la Gran Rondalla Colombiana, el dueto Nocturnal y la Coral Ciudad Musical.

Encuentro universitario

Propios y turistas disfrutarán, del 15 al 17 de marzo, del “10° Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana”, que se celebrará en el parque Manuel Murillo Toro. En esta edición, participarán: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Cundinamarca, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Tecnológico de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Nariño, Universidad del Valle, Universidad Santo Tomás, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima, Universidad ICESI y Universidad Eafit, una verdadera muestra de la transición generacional que tanto se necesita para la preservación de nuestros aires andinos nacionales.

Concursos insignes del Festival

En el Teatro Tolima, del 15 al 18 de marzo, se cumplirá el “29° Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción”, y tendrá en competencia a 20 duetos de los departamentos del Huila, Boyacá, Bogotá, Antioquia, Santander, Risaralda, Bogotá DC y Tolima. Paralelamente, se llevará a cabo el “26° Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura”, con 12 compositores seleccionados, procedentes de Bogotá, La Guajira, Santander, Caldas, Boyacá, Valle del Cauca y Tolima. Durante los tres días, en cada velada el público podrá apreciar el talento de los concursantes, así como deleitarse con las presentaciones de invitados especiales.

Músicas de las Regiones

Otro de los imperdibles del Festival es el “Encuentro Músicas de las Regiones”, que tendrá como epicentro el parque Manuel Murillo Toro. El 17 y el 18 de marzo, el público podrá hacer un viaje musical por los distintos rincones del país, gracias a las presentaciones de agrupaciones como Bandola, Nicoyembey La Margarita, al igual que de duetos como Tradiciones, Entre Cantos, Viejo Tolima, Garzón y Torrado y Los Inolvidables.

 Clausura del Festival

El domingo 19 de marzo se baja el telón del Festival, con: El musical por Colombia, lleno de danza y muestras gastronómicas a cargo de las universidades de la ciudad, que recorrerá todo el eje cultural de la calle 10. Iniciará en el Parque de la Música y concluirá frente a la Secretaría de Cultura.

En la tarde, se realizará la Clausura, en el parque Manuel Murillo Toro. A partir de las 4:00 p.m., además de la premiación de los ganadores de los concursos nacionales de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y de Composición ‘Leonor Buenaventura’, se tendrán las presentaciones de invitados especiales como dos de las grandes exponentes de la música colombiana: Katie James y la galardona cantautora Adriana Lucía, además de Herencia de Timbiquí. Así como el dueto Maderas, de Caquetá, ganador de 2022 y la Banda Sinfónica del Tolima.

 Más información del Festival en: www.fundacionmusicaldecolombia.org