Por:
Jackeline Rúa Arboleda
Coordinadora de comunicaciones
Museo de Arte Moderno de Medellín
coordinación.comunicaciones@mammedellin.org

Este martes 18 de mayo el Museo de Arte Moderno de Medellín abrirá sus puertas con entrada libre entre las 11:00 a.m. y las 7:00 p.m.

El Día Internacional de los Museos se conmemora cada año para reflexionar acerca del rol de estas instituciones en el mundo.

Las terrazas, la Tienda MAMM, la Plazoleta y tres exposiciones, es lo que el público disfrutará en el MAMM.

Como parte de la programación el Teatro MAMM proyectará la película Pinocho a las 6:30 p.m. con ingreso 2×1.

Este martes 18 de mayo las puertas del Museo de Arte Moderno de Medellín se abrirán con entrada libre para todas aquellas personas que deseen conectarse con el arte entre las 11:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, una jornada en la que participan 158 países y más de 37 mil museos alrededor del mundo, promovida por el Consejo Internacional de Museos –ICOM-.

En 2021 esta fecha se centrará en reflexionar acerca del futuro de los museos en el mundo y la capacidad de imaginar el futuro desde el arte, mientras avanzan en su recuperación en medio de la actual situación de crisis, producto de la COVID-19 y particularmente en Colombia, esta fecha se da en medio de una situación de violencia y malestar social que ajusta varios días.

Ante este panorama y sobre el rol de los museos actualmente, María Mercedes González, directora del MAMM, menciona: “Los museos de arte somos lugares seguros para reflexionar críticamente sobre el presente e imaginar el futuro, a partir de los múltiples lenguajes del arte, y las ideas y el pensamiento de artistas y creadores. Los museos somos espacios de debate, encuentro y transgresión, siempre a disposición de las necesidades de las comunidades. Los museos estamos abiertos a aquellas conversaciones que no se pueden tener en otros lugares, y nuestros principios nos unen a favor de la vida, la libre expresión y la no violencia».

Durante la jornada, se podrán visitar las exposiciones Regrabado (Mixtape). Transiciones del arte en la Colección MAMM, Iván Hurtado. Geometrías fragmentadas y El camino más largo. Arte contemporáneo en Antioquia, muestra por la que se tendrán dos visitas comentadas con mediadores a las 3 y 5 p.m. Además, a las 6:30 p.m. se proyectará la película Pinocho del director Matteo Garrone en el Teatro del Museo como parte de la programación que tendrá lugar de manera presencial. Esta función tendrá ingreso 2×1.

De manera virtual, cinco museos de diferentes regiones del país se unen para conversar alrededor de la pregunta ¿para qué un museo de arte hoy? En este encuentro participan Ana Lucía Llano, directora del Museo La Tertulia de Cali; María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia; Claudia Hakim, directora del Museo de Arte de Bogotá, María Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y María Mercedes González, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín. Jaime Abello, cofundador y director de la Fundación Gabo será quien modere esta conversación que se llevará a cabo el martes 18 de mayo a las 7 p.m. en las páginas de Facebook de los cuatro museos participantes.

El MAMM está ubicado muy cerca de la estación de Metro Industriales. Para llegar se pueden utilizar rutas que circulen por la Av. Las Vegas, el sistema Encicla o llegar en vehículo particular.