Por:
Lucía Peinado
Comunicadora Social
Festival Zue de Oro
lupapeinado.gmail.com@email.benchmarkapps.com

Zue de Oro, Festival Nacional de Música Andina, festejó su Décimo Treceava versión en la ciudad de Sogamoso, Boyacá; el evento fue gratuito, se llevó a cabo el 15, 16 y 17 de septiembre en las instalaciones de la Fundación Colombia Somos Música.

El Festival contó con La Primera Muestra Artesanal Y Gastronómica donde expusieron sus productos 9 marcas de emprendimientos; el Concierto Dialogado “Contando y Cantando con Ancizar Castrillón Santa”; El Primer Encuentro Nacional de Escuelas de Formación Musical en el que participaron 7 Escuelas que le apuestan a la educación musical de niños y jóvenes y sirviendo como plataforma de difusión y proyección de nuevos artistas infantiles y juveniles, se les reconoció su labor con la entrega de una Placa; y la gala de participantes del Concurso Zue de Oro 2022.

El Concurso Zue de Oro 2022, tuvo la participación de 24 niños y jóvenes desde los 8 a los 17 años de los departamentos del Cauca, Cundinamarca, Caquetá, Caldas, Huila, Tolima, Risaralda, Santander, Bogotá D.C. y Boyacá; quienes recibieron Incentivos económicos y trofeos para Primer Lugar, Segundo Lugar y Tercer Lugar de cada modalidad y categoría, certificación por la participación en el evento para todos los concursantes, y un instrumento de cuerdas el cual es donado, otorgado y entregado por el Luthier Pablo Hernán Rueda.

En la gala de participantes hubo grandes talentos que pusieron a pensar a los jurados sobre el veredicto, los ganadores del Premio Zue De Oro 2022 fueron Wilbert Fernando Tovar Camacho de Neiva, Huila, en la categoría Solista Vocal Infantil; Valeria Pérez Bastidas de Tunja, Boyacá, en la categoría  Solista Vocal Juvenil; Dilan Santiago Torres de Arcabuco, Boyacá, en la categoría Solista Instrumental Infantil; y Alejandra Bonces Zapata de  Chipatá, Santander, en la categoría Solista Instrumental Juvenil.

Zue de Oro tiene como objetivo visibilizar los procesos de formación musical que se desarrollan en las diferentes escuelas de música, especialmente de la región andina de Colombia. Este Festival fue organizado por la Fundación Colombia Somos Música de Sogamoso, apoyado por la Gobernación de Boyacá, La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Sogamoso y El Ministerio de Cultura.