El lunes 3 de junio se celebra en todo el mundo el Día de la Bicicleta, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU en 2018 y el Ministerio del Deporte proyecta conmemorar una semana especial bajo el lema «Pedalea hacia una Vida más Activa y un Mundo más Sostenible», ya que también incluirá el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

A través de diferentes campañas, incluidas la visualización de los múltiples beneficios del uso de la bicicleta a través de redes sociales y trabajo específico en los territorios, la coordinadora de Actividad Física Nubia Yaneth Ruiz Gómez, ha dicho que «nuestro propósito, del 3 al 9 de junio, es promover el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte activo, saludable y sostenible. Esto contribuye al cumplimiento de las recomendaciones en actividad física, mejora la calidad del aire, reduce el ruido en las calles, descongestiona el tráfico y disminuye las emisiones de dióxido de carbono, beneficiando el bienestar y la calidad de vida de las personas».

El Ministerio del Deporte, extiende la invitación a toda la comunidad en general y a todas las organizaciones de diferentes sectores a unirse a esta celebración. «Los motivamos a publicar fotos y videos en redes sociales utilizando el hashtag #DíaMundialDeLaBicicleta y a escribir mensajes sobre la importancia de utilizar la bicicleta como práctica activa física, en el tiempo libre, en familia y como medio de transporte. Todo esto contribuye a una Colombia más activa, saludable y feliz», añade Nubia Ruiz.

La ONU, reconoce la singularidad, longevidad y versatilidad de la bicicleta, que ha estado en uso durante dos siglos. La bicicleta no solo es un medio de transporte activo, sino también sencillo, asequible, fiable, sostenible y ecológico, contribuyendo a la gestión ambiental y beneficiando la salud. De igual manera la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que se debe ofrecer una infraestructura segura para actividades físicas, como cambiar o andar en bicicleta, es fundamental para lograr una mayor equidad en salud.

¿Por qué usar la bicicleta?

  • Mejora la salud cardiovascular: Montar en bicicleta fortalece el corazón, mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Gasto calórico eficiente: Pedaleando, quemamos calorías de manera efectiva y mantenemos un peso saludable.
  • Fortalecimiento muscular integral: La bicicleta trabaja varios grupos musculares, incluyendo las piernas, glúteos y el core, lo que ayuda a mejorar la fuerza y la resistencia muscular.
  • Reducción del estrés y mejora del ánimo: Desplazarse en bicicleta disminuye los niveles de estrés y estimula la liberación de endorfinas, mejorando nuestro estado de ánimo.
  • Beneficios para la salud mental: La actividad física regular en bicicleta contribuye a reducir la ansiedad, la depresión y a mejorar la salud mental en general.
  • Inclusión y tolerancia: La bicicleta es para todos, sin importar la edad, el género o la habilidad física. Es un símbolo de igualdad y tolerancia.
  • Impacto positivo en el medio ambiente: Al usar la bicicleta como medio de transporte, contribuimos a reducir la contaminación del aire y a cuidar nuestro planeta.
  • Tráfico más fluido y menos emisiones contaminantes: El uso de la bicicleta mejora la congestión del tráfico y disminuye las emisiones dañinas para el medio ambiente.