Por:
Oficina de Comunicaciones
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

Del 17 al 25 de septiembre, la ciudad de Wollongong, en el sureste de Australia, acogerá las competencias del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, cita internacional que contará con la presencia de 18 ciclistas nacionales, en cinco categorías.

La nómina colombiana estará encabezada por el campeón del Giro de Italia 2014 y de la Vuelta a España 2016, Nairo Quintana, quien representará a nuestro país en un evento orbital por quinta ocasión en su carrera, y que regresará a un Mundial de ruta tras su participación en Yorkshire 2019.

Por su parte, junto a Quintana estará Sergio Andrés Higuita, actual campeón nacional de ruta, ganador en la presente temporada de la Vuelta a Cataluña y subcampeón de la Vuelta a Suiza.

La Selección Colombia de Ciclismo de Ruta competirá en Australia bajo las órdenes del entrenador nacional Carlos Mario Jaramillo y, además, la completarán, en la categoría élite, Rodrigo Contreras, campeón panamericano de ruta en San Juan 2022 y medallista en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022; Wilson Peña, cuarto en la Vuelta a Colombia 2022, y Juan Sebastián Molano con Harold Tejada, corredores que participan por estos días en la Vuelta a España.

Entre tanto, en la categoría sub-23 estarán presentes Nicolás Gómez Jaramillo, campeón panamericano sub-23 de ruta; Germán Da0río Gómez, campeón nacional sub-23 de ruta y ganador de la Vuelta de la Juventud 2022; Juan Manuel Barboza, campeón nacional sub-23 de la contrarreloj, y Juan Tito Rendón, subcampeón de la Vuelta de la Juventud 2022.

Por otro lado, en la categoría femenina élite se desempeñarán Diana Carolina Peñuela, reciente campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 y actual campeona nacional de ruta; Lina Marcela Hernández, subcampeona panamericana y campeona nacional de la contrarreloj; Paula Andrea Patiño, reciente campeona por equipos del Tour de Francia femenino, y Natalia Franco, quien viene de correr varias justas ciclísticas en Francia y España, entre las que se destacan la Vuelta a Burgos Femenina (72°) y el Tour Femenino Internacional de los Pirineos (13° en la general).

En junior, los representantes nacionales serán los campeones nacionales de la categoría, Robert Andrés Plazas, Angie Mariana Londoño y Paula Valentina Barrios, además de Diego Fernando Pescador, reciente campeón de la montaña y cuarto de la general en la Coppa Pietro Linari, en Italia.

Las competencias del Mundial de ruta se iniciarán el domingo 18 de septiembre, con las pruebas contrarreloj élite, pruebas en las que competirán Lina Marcela Hernández y Rodrigo Contreras, que deberán recorrer una distancia de 34.2 kilómetros.

La actividad continuará el lunes 19, con la contrarreloj sub-23 y el martes 20, con las pruebas junior.

El viernes 23 se disputarán las pruebas de ruta en las categorías masculinas junior y sub-23, mientras que el sábado 24 el turno será para las pruebas femeninas de ruta en élite y junior.

El evento mundialista terminará el domingo 25 de septiembre, con la prueba de ruta élite masculina, en la que los competidores deberán recorrer 266.9 kilómetros, con salida en Helensburgh y llegada en Marine Drive.

PROGRAMACIÓN DEL MUNDIAL DE RUTA WOLLONGONG 2022:

Sábado 17 de septiembre

  • Entrenamientos contrarreloj individual

Domingo 18 de septiembre

  • Contrarreloj Individual categorías élite (34.2 km)

Lunes 19 de septiembre

  • Contrarreloj individual sub-23 (28.8 km)

Martes 20 de septiembre

  • Contrarreloj Individual categorías junior (14.1km damas y 28.8km varones)

Jueves 22 de septiembre

  • Entrenamientos ruta

Viernes 23 de septiembre

  • Pruebas de ruta sub-23 (169.8km) y junior masculino (135.6km)

Sábado 24 de septiembre

  • Pruebas de ruta junior (67.2km) y élite femenina (164.3km)

Domingo 25 de septiembre

  • Prueba de ruta élite masculina (266.9km)