Por:
Oficina de Comunicaciones
Federación Colombiana de Ciclismo
Llegó el día. Fernando Gaviria (Quick Step Floors) debutó en el Tour de Francia y lo hizo a lo grande: ganando y vistiéndose de líder en el amanecer de la carrera más importante del mundo, aquella con la que siempre soñó desde que empezó a destinar su vida al mundo del ciclismo.
El corredor de 23 años, nacido en La Ceja (Antioquia), batió a los mejores velocistas del mundo en la fracción de 201 kilómetros que unió a las localidades de Noirmountier y Fontenay Le Comte, lugar que marcará un hito histórico para el ciclismo colombiano, que hasta la irrupción del portentoso sprinter solo había visto de amarillo al santandereano Víctor Hugo Peña, en la edición de 2003.
Gaviria festejó su primera victoria en la Grand Boucle dejando en el camino al eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) y al alemán Marcel Kittel (Katusha), quien la temporada pasada, siendo su compañero en el Quick Step, se adjudicó cinco victorias en la ronda francesa. El colombiano levantó los brazos tras cuatro horas, 23 minutos y 22 segundos.
Para el antioqueño es el quinto triunfo en grandes vueltas. En el Giro de Italia 2017, – también siendo debutante – conquistó cuatro victorias parciales y el título de la clasificación por puntos. En el Tour ha puesto la guinda a una carrera espectacular que incluye además cuatro títulos mundiales de pista.