La santandereana Ana Cristina Sanabria Sánchez, integrante de Colombia Tierra de Atletas-GW, el domingo 6 de junio en el velódromo Alfonso Salamanca Llach, de Duitama, Boyacá, impuso una marca histórica para Colombia, en el récord de la hora, con una distancia de 42 km y 123 mts, logrados moviendo un desarrollo de 51/14 a 2550 msnm.

Ana Cristina, máxima ganadora de carreras por etapas, múltiple vencedora de pruebas contra el reloj, y única ciclista en culminar el fondo de carretera en unos Juegos Olímpicos, inscribió su nombre como pionera femenina en el récord de la hora, reto que ya habían asumido con suceso Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez (en 1970 en la pista del Velódromo Olímpico de Ciudad de México) y Héctor Julio Mayorga (en 1983 en el velódromo 1 de mayo de Bogotá).

Actualmente, la marca mundial pertenece a la estadounidense Evelyn Stevens con 47.980 kilómetros. La marca establecida por la corredora colombiana, integrante del Colombia Tierra de Atletas-GW, será homologada como registro nacional por la Federación Colombiana de Ciclismo, que tuvo presencia en el escenario boyacense con el presidente Jorge Mauricio Vargas Carreño.