Por:
Freddy Jinete Daza
Dirección de Comunicaciones
Federación Colombiana de Béisbol
agonzalezparejo@gmail.com

Recordando la muy conocida fábula de Esopo, “La Tortuga y la Liebre” comenzó su intervención, el abogado dominicano, Juan Francisco Puello Herrera, Presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe (CPBC).

En el muy conocido cuento infantil utilizado en muchos idiomas como moraleja de la arrogancia, con la consecuente lección que “despacio se llega lejos” el dirigente respondió al interrogante del periodista, Stewil Quezada, quien calificó la llegada de Colombia a la Confederación como un proceso a “paso de tortuga”.

Colombia va a “paso de tortuga” pero como en la célebre fábula, llegará primero que la “liebre”, a la Confederación de Béisbol Profesional del  Caribe (CPBC), para ser miembro de número, con voz y voto.

En la video-conferencia participaron también: Jimmy Char (Presidente de la Federación Colombiana de Béisbol), Pedro Salzedo (Presidente de la Diprobéisbol), Daniel Cabrales (Embajador de Colombia en República Dominicana), destacados periodistas colombianos e invitados especiales.

Las principales conclusiones de Juan Francisco Puello Herrera, Presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe fueron las siguientes:

“Colombia sigue dando pasos seguros para ser miembro, en muy corto tiempo de la Confederación”.

“Hemos recibido toda la documentación de la Liga Profesional de Colombia para su respectiva afiliación”.

“En la región caribe colombiana, especialmente en Barranquilla, Cartagena, Montería y Sincelejo, hay una gran afición por el béisbol”.

“En la próxima reunión de la Confederación del Caribe, prevista para mediados de julio, se definirá el ingreso de Colombia y Panamá.

“El estadio “Edgar Rentería” de Barranquilla no tiene nada que envidiar a los principales escenarios de América Latina”.

“Barranquilla y Cartagena, tiene la infraestructura hotelera adecuada para ser sedes de una Serie del Caribe”.

“Colombia, sin ser aún miembro de la Confederación, puede utilizar en la Liga  Profesional de Invierno, jugadores de los países afiliados a la Confederación”.

“La calidad de las personas que trabajan por el béisbol en Colombia, son garantías suficientes para el cumplimiento de los planes y proyectos de la Confederación”.   

“En la agenda de la Confederación estamos dando todos los pasos para realizar la “Copa América de Béisbol” con la participación de selecciones nacionales”.

“En la Serie del Caribe Mazatlán 2021, esperamos una gran participación de Colombia, como lo hizo recientemente en San Juan, Puerto Rico, en su primera e histórica aparición en el evento”.

“Mantenemos la esperanza de realizar la Serie del Caribe 2021, pese a los inconvenientes del “Covid-19

«Nunca hemos pensado aplazarla o cancelarla, tenemos un contrato de tres años con la TV Internacional”.  

Por su parte el Presidente de la Federación Colombiana de Béisbol, Jimmy Char, respondió los numerosos interrogantes formulados por el panel de invitados, las conclusiones fundamentales fueron las siguientes:

“Seguimos esperado la aprobación del Ministerio del Deporte, al protocolo de bioseguridad, para iniciar actividades en las ligas afiliadas”.

“En el 2020 va a ser muy difícil realizar los torneos nacionales contemplados en la agenda de la Federación, pero estaremos atentos a las recomendaciones de la autoridades nacionales”.

“Colombia sigue afianzando su credibilidad en el béisbol internacional, la Major League Baseball (MLB) y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), siguen muy de cerca la evolución y progresos de nuestro deporte”.

“Colombia es el único país en América con cuatro eventos del “Coach Development Program (CDP), el curso de capacitación para entrenadores dictado por los instructores de  la MLB, tendremos un nuevo curso muy pronto”.

“La Liga de Verano es uno de los proyectos bandera de la Federación, seguiremos apoyando a las Ligas, en el próximo torneo haremos nuevamente la “Copa de Campeones”.

“Varias ciudades colombianas e importantes patrocinadores están pendientes de la organización de la segunda edición de la “Copa de Campeones”.

“Seguimos en conversaciones con importantes cadenas nacionales de Televisión, para la transmisión de torneos como la  “Copa de Campeones” y la próxima temporada del béisbol profesional”.

“Los campeonatos nacionales de mayores tienen que volver con las rivalidades de antaño, seguimos buscando fórmulas para mantener el interés de los aficionados por éste evento”.

El Presidente de la Diprobéisbol y de la Liga Profesional de Béisbol, Pedro Salzedo, respondió las numerosas inquietudes acerca de la próxima temporada rentada en Colombia:

“Por la pandemia del “Covid-19” tenemos varios planes para realizar la temporada 2020-2021, el primero es jugar el torneo en una sede, Barranquilla”.     

“Todos los equipos se reunirían en Barranquilla, teniendo como sede principal el estadio “Edgar Rentería”, de mejorar las situación en Colombia, estudiaremos la posibilidad de otras sedes alternas”.

“La Temporada 2020-2021 deber ser superior en todo  los aspectos a la primera temporada organizada por la LPB, corregiremos las fallas presentadas en aras de seguir creciendo en el béisbol profesional”.

“Trabajaremos de la mano de la Confederación del Caribe, los jugadores importados contratados por los equipos colombianos, deben actuar de principio a fin en nuestro torneo”.

“Los medios de comunicación (Radio, Prensa, TV, Web, Portales, redes sociales) son decisivos en la divulgación del béisbol en Colombia”.

“Por segundo año seguido y ahora con más experiencia y conocimiento, el equipo campeón del béisbol profesional representará a Colombia, en la Serie del Caribe 2021.