El miércoles 26 de abril, en el Auditorio Carvajal del Ministerio del Deporte, se llevó a cabo la rueda de prensa de lanzamiento de la Liga Wplay.co de Baloncesto Profesional, la cual contó con la presencia en la mesa principal de Álvaro Gómez Cruz, Gerente de Patrocinios WPlay; José Armando García, Presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto; Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, Ministra del Deporte y Jhon Mario Tejada, Comisionado de la Liga Profesional de Baloncesto.

José Armando García, Presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto

“Pienso que va a ser un torneo de muy buen nivel, las dos conferencias quedaron muy bien equilibradas, al bajar a Caribbean Storm de San Andrés a la conferencia B, que está al frente con los dos equipos de la región cafetera, que son Cafeteros y Sabios de Manizales, con Team Cali y Cimarrones de Choco. Y por la parte de arriba, tener a dos equipos de la costa como el campeón Titanes con Corsarios de Cartagena, al lado de los dos Santanderes y de la Capital de la Republica con el equipo Piratas de Bogotá”

“Pienso que todos los equipos están haciendo unas nominas increíbles, pienso que ésta va ser una copa muy interesante y lo que va a vivir el país en los próximos dos meses y medio, va a ser grandísimo, frente a lo que están realizando y el esfuerzo que está haciendo la División Profesional de Baloncesto”

“En general los equipos, vienen trabajando y haciendo el esfuerzo para traer jugadores de Argentina, que eso le sube mucho el nivel, porque Argentina a nivel de América está subiendo mucho. También de Puerto Rico, Republica Dominicana y jugadores norteamericanos. Pienso que son refuerzos de alto nivel”

“Las expectativas son grandes porque es un torneo que da representantes a la Champions League y a la Liga Suramericana de Clubes. Desde luego queremos llenar coliseos en todo el país y queremos que sean más los televidentes que se prendan al televisor a mirar a través de Win Sport, que es la transmisión de los partidos”

“Quiero decirle que el ranquin de baloncesto, es igual o mayor al de fútbol. Estamos llevando, sumando muchos aficionados ,que están viendo el baloncesto a través de la televisión y esto es muy importante para el futuro de este deporte en el país”

“Bueno, invito a todos los colombianos de las diferentes ciudades donde está la Liga Wplay Profesional de Baloncesto a que nos acompañen, a que vivan un magnifico espectáculo y a que vayan en familia. Estos son eventos para ver en familia, esa es la característica del baloncesto en el país, eventos para ver en familia, lleven a los hijos, esposos, la familia y todos vivamos esta gran fiesta deportiva”

José Jaime Tapias Patrón – Entrenador de Piratas Bogotá

“Será un torneo muy luchado, porque todos los equipos se han preparado, todos los equipos están haciendo lo posible por tener un equipo competitivo y por supuesto Piratas también. Todos tienen buenos extranjeros”

“Cada club ha hecho un esfuerzo grande por tener los mejores elementos en cada uno de los equipos”

“Piratas conserva toda su plantilla, excepto Daniel Ferrer. En este momento no está Sebastián Valencia, porque cumple su compromiso en Europa, pero esperamos tener la próxima semana aquí un jugador extranjero con el cual queremos competir por los primeros lugares del torneo”

“Tenemos tres refuerzos Jeremy Smith que ya estuvo, viene de Los Ángeles; Deswond Holloway, un alero que viene de Indianápolis, Jalen Dupree, nuestro poste que viene de jugar en Islandia”

La Liga Wplay

La Liga Wplay contará con la participación de 10 equipos, se disputará desde el 28 de abril, hasta el 5 de julio, en caso de haber un quinto juego en el play-off final. Se jugará en modalidad Local-visitante, con la presencia de hinchas en todos los coliseos del país.

Los equipos participantes estarán divididos en dos grupos:

GRUPO AGRUPO B
TITANES DE BARRANQUILLA, ACTUAL HEPTACAMPEÓN DE LA LIGA, DE MANERA CONSECUTIVACIMARRONES DEL CHOCÓ  
BÚCAROS DE BUCARAMANGACARIBBEAN STORM DE SAN ANDRÉS ISLAS
CORSARIOS DE CARTAGENACAFETEROS DE ARMENIA
MOTILONES DEL NORTESABIOS DE MANIZALES
PIRATAS DE BOGOTÁTEAM CALI

Sistema de Juego:

Se jugará en una primera fase de dos rondas. En la primera ronda el equipo local enfrentará al visitante en dos ocasiones. En la segunda ronda, quien fue local tendrá que viajar a visitar al club al que enfrentó para jugar dos partidos más.

Pasarán los cuatro primeros de cada grupo a cuartos de final, enfrentándose así:

  • Llave 1 – 1A vs 4B
  • Llave 2 – 1B vs 4A
  • Llave 3 – 2A vs 3B
  • Llave 4 – 2B vs 3A

En estas llaves se definirá el semifinalista, el cual será el ganador de dos de tres partidos.

Los ganadores de las lleves pasarán a las semifinales donde se enfrentarán por un cupo en la gran final, jugando al ganador de 3 de 5 partidos.

En las semifinales los cruces serán:

  • Ganador de la llave 2 vs ganador de la llave 3
  • Ganador de la llave 1 vs ganador de la llave 4

Las finales se jugarán al ganador de 3 de 5 partidos.

Datos importantes:

  • Para esta oportunidad los clubes volverán a tener el derecho de contratar hasta 4 extranjeros, de los cuales solo podrán estar durante el juego, 3 al mismo tiempo en cancha.
  • Los equipos locales deben tener en la planilla de juego, la presencia de un jugador U23 y un jugador U19.
  • Para los equipos visitantes, les será permitido viajar con mínimo 10 jugadores.