Por:
Oficina de Comunicaciones
World Athletics
El máximo organismo del Atletismo mundial ha cumplido una exigente agenda de tres días y medio para evaluar y proyectar las actividades realizadas hasta la fecha por el Comité organizador local (LOC) y las 32 comisiones que vienen operando desde el pasado mes de agosto.
El equipo internacional liderado por el danés Jacob Larsen, director de Competición y Eventos de la WA, ha dejado una cartilla de recomendaciones a las diferentes áreas de infraestructura, planificación, competencia, tecnología, comunicaciones, medica, acreditaciones, tiquetes, alojamientos, transporte, mercadeo, seguridad y protocolos, sobre los detalles a seguir desarrollando en las próximas semanas.
“El tiempo apremia. Generalmente hacemos este tipo de visitas con año y medio de antelación, pero la pandemia nos ha dejado sin esas opciones y debemos ajustarnos a los tiempos. Pero tenemos la tranquilidad de contar con un equipo que ya sabe lo que es realizar un campeonato del mundo de atletismo y estamos seguros que será todavía mejor y con un legado único en favor de la juventud. Esto es lo que nos emociona” dijo Larsen a la prensa colombiana.
La comisión técnica del evento ya tiene claro cuáles serán las reformas estructurales que deberán hacerse en el estadio Pascual Guerrero para convertirlo en un auténtico escenario para el atletismo. Son obras que en su momento ya realizaron con motivo del Mundial de menores en 2015.
Lineamientos para la ejecución de las plataformas de acreditación y necesidades logísticas la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de alta tecnología que ya se inició en el Japón, hacen parte de las recomendaciones recibidas por el LOC.
En lo que hace referencia al costo de inversión que tendrá el Mundial sub 20 Cali 2022, tendrá una aproximación a los seis millones de dólares de los cuales la World Athletics aporta el 50% a través de sus grandes patrocinadores. Los recursos restantes ya fueron aprobados por el Ministerio del Deporte, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Santiago de Cali y un porcentaje por ingreso por taquilla de los más de 30 mil espectadores que se calcula estarán colmando el Pascual Guerrero durante los seis días de competencia.
Ramiro Varela Marmolejo, presidente del Comité Organizador (LOC) ha expresado su satisfacción por el positivo balance de esta visita: “Lo importante es la gran confianza que tiene WA en el trabajo que venimos realizando. Apenas estamos empezando y tenemos avances importantes, pero sigue un trabajo duro e intenso para seguirle demostrando al mundo porque Cali es la capital deportiva de América. Serán un Campeonato distinto a todos, que dejará una gran huella por todo lo que vamos a proyectar hacia los jóvenes, el bilingüismo entre otro de los ambiciosos proyectos, nuestra cultura musical, en fin, un legado hacia las nuevas generaciones para una Colombia más altiva y orgullosa”
Una segunda visita de la World Athletics para mantener un seguimiento activo a la organización del evento se realizará muy seguramente en la última semana de marzo.