Por:
Oficina de Comunicaciones
Correcaminos Colombia
asociacioncorrecaminos@gmail.com

A pesar de las dificultades en la temporada 2020, producto de la pandemia por el Covid-19, el Equipo Porvenir cierra un buen año, por los resultados deportivos y por la gestión de la escuadra insignia del atletismo colombiano.

En el ámbito deportivo, el Equipo Porvenir comenzó el año con el triunfo de Alejandra Sierra en las dos paradas del Campeonato Nacional de Cross Country, en Cali y Zipaquirá, lo que le dio derecho de representar a Colombia en el Panamericano de Great Victoria (Canadá).

En el certamen continental, Sierra ocupó el cuarto lugar, a tan solo cuatro segundos del podio para la categoría sub-20.

Entre tanto, también en una competencia internacional, pero esta vez en la categoría mayores, Carolina Tabares terminó segunda en la Media Maratón San Blas de iliescas de Coamo (Puerto Rico), en su séptima participación en la popular carrera, en la que ya había sido tercera en dos ocasiones (2017 y 2019).

Y la propia Tabares se volvió a destacar, pero en el Run Tour Avianca, la única competencia nacional que se disputó antes de la pandemia. La atleta Guajira, del registro de la Liga de Antioquia, terminó tercera en la prueba de 10 km, detrás de su compañera del Equipo Porvenir Angie Orjuela, quien fue segunda. 

En la misma competencia, Cristian Moreno, uno de los cinco talentos incorporados al equipo en el 2020, también fue tercero, puesto con el que ratificó que tanto el equipo como el atletismo colombiano tienen futuro, tras vencer a varios de los más experimentados corredores de fondo.

Después del Run Tour llegó la pandemia, y con ella, el confinamiento nacional y mundial, que hizo parar todas las actividades deportivas. Y tras la autorización del Gobierno Nacional para que los atletas de los deportes individuales pudieran volver a salir, llegaron las carreras virtuales, entre ellas la 10K Virtual de la mmB.

En este reto, que nació como una alternativa para los que año a año disfrutan del atletismo en la media maratón de Bogotá, dos atletas del Equipo Porvenir fueron los más destacados con sus tiempos registrados, Muriel Coneo y Gerard Giraldo no solo fueron los mejores, sino que demostraron que a pesar del confinamiento, siempre estuvieron activos en sus casas y posteriormente en las rutas autorizadas por las autoridades.

Y como organización comprometida con el atletismo y con los actos de responsabilidad social, se llevó a cabo la Virtual 7K Porvenir, en la que participaron 6.000 runners, entre ellos todos los integrantes del equipo, y cuyo resultado dejó como balance la siembra de 3.000 árboles en el Páramo de Sumapaz, en cumplimiento a la campaña de donación de un árbol por cada dos corredores inscritos.

Y cuando se reactivaron las competencias internacionales, llegó la participación de Angie Orjuela, Iván González y Jeisson Suárez, todos integrantes del Equipo Porvenir, en el Mundial de Media Maratón, que se llevó a cabo Gdynia (Polonia), y en el que tanto Angie como Iván mejoraron sus registros personales, con tiempos de 1:12:07 y 1:02:31, respectivamente.

Esa buena actuación se convirtió en el abrebocas para el cierre con broche de oro en el Maratón de Valencia, en el que participaron cinco atletas colombianos, tres de ellos del Equipo Porvenir. El resultado no pudo ser mejor, tras las actuaciones de Angie Orjuela e Iván González, quienes lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos, al superar los registros exigidos de 2:29:30, para las mujeres, y 2:11:07, para los hombres.

Angie cronometró 2:29:12, registro con el que, además, superó el récord nacional que tenía Kellys Arias (2:29:36), desde el 2016. Iván, por su parte, hizo lo propio al cruzar la meta con un tiempo de 2:11:07, con el que también mejoró la marca nacional de Carlos Mario Grisales (2:11:17), que estaba vigente desde 1996, hace ya 24 años.

Por último, en el último mes del año se empezaron a realizar competencias locales en Colombia, donde los integrantes del equipo Porvenir volvieron a ser protagonistas, como el caso de Jeisson Suárez, segundo en la carrera de Murillo (Tolima), y el de María Fernanda Montoya, igualmente segunda, en Cota (Cundinamarca).

Esos resultados fueron el reflejo de un equipo comprometido, así como Porvenir, que mantuvo el apoyo a los atletas, a pesar de que todas las competencias se cerraron desde mediados de marzo, pero la apuesta resultó altamente favorable, en un año difícil, pero también lleno de buenas noticias para el atletismo colombiano y para el Equipo Porvenir.