Por:
Luisa Ivone Restrepo C.
Comunicaciones y Prensa
Comité Paralímpico Colombiano
comunicaciones@cpccolombia.org

La historia de Dixon de Jesús Hooker Velásquez comenzó en la capital del Valle del Cauca, Cali, ciudad que vio como un joven con parálisis cerebral, se convertía en campeón. Dixon, quien a los nueve meses de edad tuvo una convulsión que le ocasionó una parálisis cerebral, estaba destinado a convertirse en uno de los mejores corredores de Colombia. 

Con 13 años encontró el deporte paralímpico, “gracias a mi tía Manyi, quien fue deportista de baloncesto y también al profesional Alfredo Restrepo, quien fue una pieza clave en mi carrera, él fue el que dijo este muchacho tiene una discapacidad y va a ser grande”, de esta manera Dixon conoció en el atletismo el mejor camino para luchar por sus sueños.

Desde ese momento siempre está en busca de ser el mejor, fue así que entre los años  2010 y 2014 su nombre ya sonaba en competencias de INDERVALLE, siendo su  talento y dedicación lo que lo llevaron a coronarse como campeón de torneos de interligas, torneos que lo ayudaron a preparar la base para sus participaciones internacionales, siendo 2015 el año en el que llegaron triunfos importantes para su carrera, ganando un oro en los Parapanamericanos de Toronto en los 400 metros planos y la de plata en el salto largo, asimismo en ese mismo año logró en el mundial de Doha, Catar, otro oro en los 400 metros planos clasificación T38 y sexto lugar en los 200 metros, demostrando ser un Para Atleta de grandes condiciones, “me motiva seguir siendo un ejemplo de superación, para los niños que son los que realmente nos siguen”.

En 2016 sufrió una lesión que lo puso a prueba, pues al romperse los músculos isquiotibiales, que son los que bajan por la parte posterior de la pierna, desde el muslo hasta la rodilla, tuvo que detener las carreras. Lejos de que esto lo detuviera, Dixon supo reponerse y no permitió que la lesión lo desviara de sus objetivos, decidió no rendirse y trabajar duro acompañado por su equipo y su familia.

Así, volvió en 2019 siendo el referente de Colombia en Lima y en el mundial de Dubái, donde consiguió el campeonato fruto de su resiliencia. Cerró su vuelta siendo uno de los destacados de su departamento en los Juegos Paranacionales 2019, siendo campeón nacional.

Dixon no detiene su preparación, asegura que el esfuerzo no es solo de él sino de todo su equipo, “es un trabajo de mi entrenador Alonso Mina, Dora Barreto, Diana Marcela Escobar, mi psicólogo Rubén Darío, sin dejar de lado el apoyo incondicional de INDERVALLE, del programa Valle oro puro del Ministerio del deporte y el Comité Paralímpico Colombiano”.

Una preparación llena de entrega que ha conseguido que se mantenga en la élite del deporte colombiano y en la lista de los mejores del mundo, “soy bicampeón mundial de los 400 MTS planos y Campeón de las Américas 2019”.

Con admiración Hooker le deja un mensaje a la juventud que en algunos momentos siente que los obstáculos les ganan, “los límites nos los ponemos nosotros mismos y estamos donde queremos estar, sigan luchando”.

Así es la historia de una ‘gacela’ que con sus piernas conquista las pistas del mundo y los corazones de los colombianos, convirtiéndose así en el rey de los 400 MTS planos.