Por:
Luisa Ivone Restrepo C.
Comunicaciones y Prensa
comunicaciones@cpc.org.co

  • Durante la primera jornada de competencias en el Abierto Nacional de Paraatletismo participaron cerca de 150 deportistas.
  • En este primer día de competencias hicieron presencia grandes figuras de los Juegos Paralímpicos de Tokio como Jean Carlos Mina, Angie Pabón y Faisury Jiménez.
  • Al final de la jornada se vivieron 131 pruebas, con un resultado total de 11 récords nacionales.

En el primer día de competencias de los Abiertos Nacionales de Paraatletismo en Ibagué, las emociones estuvieron a flor de piel. En esta jornada, participaron cerca de 150 deportistas, entre los que hicieron presencia grandes figuras de Tokio 2020 como Jean Carlos Mina, Angie Pabón y Faisury Jiménez.

El día inicio con las pruebas de velocidad en los 10.000 y 100 Mts planos. Simultáneamente, los Paraatletas de campo disputaban las medallas en la impulsión de la bala, la jabalina y el disco.

Ya en la tarde, las emociones se hicieron más intensas y las competencias finales por los 1.500 y 100 Mts se tomaron a la ciudad musical de Colombia.

Sin duda alguna, un primer día emocionante donde aquellos que participaron por primera vez en unos Abiertos tuvieron la oportunidad de brillar con luz propia.

Fue el caso del Para atleta local, Jairo Sánchez, quien compite en la categoría T51 hace 5 años para la delegación del Tolima.

A sus 14 años, no se hubiera imaginado que el día en que su amigo de la infancia disparo sin querer un arma de fuego afectando el 80% de su movilidad, se convertiría en un apasionado por el Para atletismo.

Inició en esta disciplina gracias a la invitación de un amigo, “apenas me dijo sobre el deporte para personas como yo me sonó la idea, porque yo antes estaba muy desocupado o pensaba en otras cosas. Cuando empecé, me integré con mis compañeros y fue una nueva experiencia, gracias al deporte me ha ido súper bien y por eso hoy estoy aquí”, aseguró Jairo.

Con ese mismo entusiasmo Jairo afirmó que, aunque nadie creía en él, hoy está cosechando los triunfos de una excelente preparación, “mi primera competencia la tuve en Medellín y fue de principiante, nadie creía en mí y allí logré un récord nacional, obtuve el oro y conseguí un récord de las Américas en los 200 Mts”.

Demostrando que realmente esto es lo que le apasiona, Jairo participa en estos Abiertos Nacionales con grandes expectativas, “estoy motivado, con todas las ganas de representar a mi departamento y darlo todo” indicó el atleta, quien además contó que, aunque su vida ha estado rodeada de obstáculos, encontró en el deporte paralímpico una razón para vivir.

“Me dio mucha depresión, no quería vivir, comencé a recuperarme y ya hoy estoy más fuerte. Esto, el deporte, me ha enseñado que yo a pesar de mi discapacidad puedo hacer muchas cosas, y no solo yo, todos podemos” manifestó el tolimense. 

Igualmente, agregó que, “el hecho de tener discapacidad no dice nada, tenemos mucho que aportar. Motívense, el deporte es lo mejor que uno puede hacer”.

Con este mensaje, Jairo se prepara para seguir dando lo mejor de sí mismo en estos Abiertos y afirma que se encuentra preparado para los días de competencia que le quedan por delante.

Por su parte, con esta primera jornada finalizada y cientos de deportistas que esperan obtener sus mejores marcas personales, se prepara desde ya un nuevo día de competencias en la capital tolimense.

El siguiente encuentro de estos Abiertos Nacionales será este domingo 12 de diciembre, iniciando con la tercera jornada de competencias que será inaugurada con la prueba de los 5.000 Mts planos desde las 7:00 a.m.