Etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Comparte En

EL BMX EN COLOMBIA, UNA HISTORIA DE OROS Y ARCOÍRIS

Mariana-Pajon-historia-del-BMX (1)

Por:
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

 

Mariana Pajón, historia del BMX II

El bicicrós es la modalidad que más títulos mundiales le ha entregado al ciclismo colombiano. Desde el título del bogotano Mario Soto en el 2000 hasta la conquista de Mariana Pajón en la contrarreloj de Zolder (Bélgica) en 2015, el país ha disfrutado de 14 galardones mundiales en las categorías mayores (élite y junior de ambas ramas), a las cuales se les otorga título y medalla de campeones junto a la camiseta de arcoíris, símbolo que distingue a los mejores del planeta.

Además de Soto y Pajón, han lucido el arcoíris en al menos una oportunidad, Santiago Duque (Brasil 2002), Augusto Castro (Holanda 2004), David Oquendo (Australia 2009 y Sudáfrica 2010) y Carlos Alberto Ramírez, quien en Birmingham (Inglaterra 2012) se convirtió en el primer campeón mundial masculino en la categoría junior ring 20”. Duque, Castro y Oquendo lo lograron en la desaparecida división de ring 24” o crucero.

En ese lapso exitoso de 16 años siendo protagonistas en el podio, Mariana Pajón sumó siete victorias empezando su ciclo con el bicampeonato de la categoría Junior Crucero en Taiyuan (China) 2008 y Adelaida (Australia) 2009. Luego vino su paso élite en Pietermaritzburg (Sudáfrica), donde conquistó con méritos el oro de la categoría Cruceros.

Un año más tarde, en Dinamarca, con el ring 20” establecido, la paisa se adjudicó el primero de sus arcoíris en la máxima división del BMX Mundial. Dos de ellos llegaron en las pruebas contrarreloj en Auckland (Nueva Zelanda) 2013 y Zolder (Bélgica) 2015. En Rotterdam (2014), cuando Colombia confirmó su condición de organizador del campeonato del mundo Medellín 2016, Mariana se alzó con su segunda corona en el ring 20”.

Desde entonces, Mariana Pajón se ha convertido en un ícono del deporte nacional y en la referente número uno del planeta. Sus éxitos lo certifican y avalan su favoritismo para estar presente en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016, además de lograr quedarse con el cetro mundial sobre el trazado que le rinde tributo a su enorme legado.