Cortesía:
Daniel Rodríguez
AMF Comunicaciones –

  • En comparación con el 2025, el Índice de Precios al Consumidor bajó 0,2% en 2026, impactando aproximadamente a 7,4 millones de hogares colombianos.
  • Los apartamentos ubicados en estratos 3 y 4 que cuentan con 1 o 2 habitaciones son los que cuentan con mayor oferta y demanda por los ciudadanos.
  • Con el nuevo aumento del IPC, un hogar colombiano que pague $1.800.000 verá la modificación del monto, es decir, que pasará a pagar $1.891.800.

De acuerdo con la reciente información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una cifra de 5,1% en 2026, teniendo una caída de 0,2% en comparación con el 2025. Cabe resaltar que el IPC es el indicador promedio que mide los precios y gastos de los bienes en los hogares de Colombia.

Según lo revelado por el DANE, más de 7,4 millones de los hogares en el territorio nacional viven en arriendo, siendo así un promedio del 40% del total de los hogares en Colombia/aproximadamente 21,5 millones de personas. Debido al incremento del IPC, uno de los sectores más afectados es el de los arrendamientos, pues el precio del canon se ajusta de manera anual según la base de esta cifra.

“El canon de arrendamiento en Colombia tendrá un ajuste directamente vinculado con la variación proyectada del IPC; esto quiere decir que los contratos vigentes se actualizarán de acuerdo con el indicador. Ejemplo, una persona que actualmente paga un valor de $1.800.000 verá ajustado su monto mensual con un precio de $91.800, es decir, que el nuevo canon de arrendamiento sería $1.891.800”, informó Lesly Posada, Directora Comercial de Fincaraiz.

Esto es lo que debe saber si va arrendar vivienda en Colombia

A partir de un informe realizado por Fincaraiz, en Colombia la demanda habitacional está concentrada con más del 70% por la vivienda usada y en arriendo. Los inmuebles con mayor oferta y demanda han sido los apartamentos de una o dos habitaciones y que están ubicados en estratos 3 y 4.

Al momento de elegir el lugar donde van a vivir, las personas tienen en cuenta diferentes factores, como es la ubicación estratégica, las zonas con áreas verdes, buena conectividad vial y seguridad.

“Bogotá sigue liderando la demanda nacional de vivienda, seguida por Medellín, Cali y Barranquilla. No obstante, ciudades intermedias como Pereira, Manizales y Villavicencio comienzan a registrar un incremento significativo en las búsquedas, reflejando una descentralización del interés habitacional hacia zonas con menor congestión, costos más bajos y mejores condiciones de calidad de vida”, puntualizó Lesly Posada, Directora Comercial de Fincaraiz.