Patinaje Bogotá

 

Por:
Carlos Alberto Cruz Muñoz
Prensa Fedepatín
comunicaciones@fedepatin.org.co

Con una impecable estrategia que los llevó a ganar cuatro competencias de fondo de manera consecutiva, Bogotá cerró como líder del medallero general, el primer día de competencias del Campeonato Nacional Interligas 2016, en evento que se realiza en el Patinódromo Internacional Ciudadela Educativa I.T.A, del municipio de Buga, en el Valle del Cauca.

La jornada que tuvo en competencia las pruebas de 300 metros CRI, en las categorías pre juvenil, juvenil y mayores en ambas ramas; así como las pruebas de eliminación, en pre juvenil y mayores, y combinada en juveniles, entregó un sinfín de emociones en el séptimo y último evento puntuable de la temporada 2016, antes del Torneo Selectivo, en el que se escogerá la Selección Colombia Manzana Postobón de Carreras, para el Campeonato Mundial de la especialidad, que se realizará en China, en septiembre.

El comienzo de la jornada estuvo llena de grandes emociones, al entregar las primeras 12 medallas doradas del campeonato, que se repartieron entre cinco departamentos, así: Bogotá, cuatro; Valle, tres; Antioquia y Bolívar, dos cada uno, y Atlántico, una.

La delegación de la capital de la República, en una clara muestra de estrategia y trabajo en equipo, se colgó las medallas de oro de los 10.000 metros eliminación, en ambas ramas de pre juvenil, y los 10.000 metros combinada, en ambas ramas, en juvenil.

Los capitalinos sumaron además dos medallas de plata y dos de bronce, que los ubican como el primer líder del Interligas 2016, transcurridas 12 pruebas.

En segundo lugar se ubica la delegación de Valle, que se colgó tres medallas de oro, en los 300 metros CRI, en las categorías pre juvenil varones y juvenil ambas ramas, así como dos medallas de plata y cinco de bronce.

En el tercer lugar del medallero, se encuentra Bolívar con dos oros, en los 300m CRI mayores, con Andrea Cañon y Juan Camilo Pérez, además de dos platas y cuatro bronces.

Antioquia finalizó la primera jornada en el cuarto lugar, luego de alcanzar dos oros en las pruebas de 300 metros CRI y los 15.000 metros eliminación, con las patinadoras Valeria Rodríguez y Fabriana Arias, respectivamente.

En la quinta casilla de la general aparece Atlántico, que en su primer día se colgó un oro, de la mano de Alex Cujavante, ganador de los 15.000 metros eliminación, en los mayores varones.

En la jornada se colgaron preseas además de los cinco departamentos mencionados, otros cuatro deportistas representantes de las ligas Cundinamarca, Caldas y Casanare, que se adjudicaron plata, y Meta, que sumó un bronce.

Los resultados del primer día de competencias fueron los siguientes:

300 metros CRI – pre juvenil damas:

1 Valeria Rodríguez – Antioquia – 27.214

2 Gabriela Isabel Rueda – Bogotá – 27.625

3 María José Porto – Bolívar – 27.736

300 metros CRI – pre juvenil varones:

1 Santiago Lucumí – Valle – 25.961

2 Juan Pablo Arango – Antioquia – 25.974

3 Juan Sebastián Gómez – Valle – 26.143

300 metros CRI – juvenil damas:

1 Valeria González – Valle – 26.729

2 María Fernanda Timms – Bolívar – 27.023

3 María Camila Rivera – Bogotá – 27.134

300 metros CRI – juvenil varones:

1 Steven Villegas – Valle – 24.853

2 Sebastián Cabrera – Cundinamarca – 25.332

3 Ciro Manuel Corredor – Valle – 25.540

300 metros CRI  – mayores damas:

1 Andrea Cañón – Bolívar – 26.066

2 Jersy Puello – Bolívar – 26.255

3 Paola Segura – Valle – 26.260

300 metros CRI – mayores varones:

1 Juan Camilo Pérez – Bolívar – 24.230

2 Pedro Causil –Antioquia – 24.366

3 Cesar Núñez – Bolívar – 24.411

10.000 metros eliminación – pre juvenil damas

1 Gabriela Rueda – Bogotá

2 Valentina Moreno – Bogotá

3 María Fernanda Usme – Bogotá

10.000 metros eliminación – pre juvenil varones:

1 Andrés Felipe Bello – Bogotá

2 Daniel Giraldo – Caldas

3 Raúl Enrique Ramírez – Valle

10.000 metros combinada – juvenil damas

1 María Fernanda Barros – Bogotá – 16 puntos.

2 Daniela Mendoza – Valle – 15 pts.

3 Yureimy García – Bolívar – 11 pts.

10.000 metros combinada – juvenil varones

1 David Munevar – Bogotá – 16 puntos.

2 Javier Baldión – Casanare – 13 pts.

3 Saúl Herreño – Meta – 11 pts.

15.000 metros eliminación – mayores damas

1 Fabriana Arias – Antioquia

2 Luz Karime Garzón – Bolívar

3 Johana Viveros – Valle

15.000 metros eliminación – mayores varones

1 Alex Cujavante – Atlántico

2 Juan Sebastián Sanz – Valle

3 Manuel Saavedra – Bolívar

La clasificación general, transcurridas las 12 primeras pruebas, se encuentra parcialmente así:

1 – Bogotá – 4 oros – 2 platas – 2 bronces

2 – Valle – 3 oros – 2 platas – 5 bronces

3 – Bolívar – 2 oros – 2 platas – 4 bronces

4 – Antioquia – 2 oros – 2 platas

5 – Atlántico – 1 oro

6 – Cundinamarca – 1 plata

6 – Caldas – 1 plata

6 – Casanare – 1 plata

9 – Meta – 1 bronce

Este lunes, 6 de junio, se llevarán a cabo las competencias de los 1.000 metros, que tendrán a partir de las 8:00 de la mañana, sus series de clasificación. Luego se disputarán las clasificaciones de los 8.000 metros combinada, en pre uvenil, ambas ramas.

A partir de las 5:00 de la tarde, Fedepatin.tv, canal oficial de la Federación Colombiana de Patinaje, abrirá su transmisión con las premiaciones de las pruebas de fondo disputadas este domingo, y luego se realizarán las finales de los 1.000 metros, en todas las categorías, y las finales de combinadas, en pre juvenil y mayores, y eliminación en juvenil.

El Campeonato Nacional Interligas 2016 se realiza con el apoyo de la Alcaldía de Buga, el Imderbuga, Postobón y Canariam.