El 10 de septiembre, en el Auditorio del Colegio Jaime Niño, la Primera Dama de Bogotá, Carolina Delk; el Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros y el Presidente de la Cruz Roja Bogotá, Gabriel Camero, presidieron una reunión para hacer el lanzamiento oficial de la segunda fase de la “Misión Nutrición Bogotá”.

En el evento estuvieron presentes lideres cómo Javier Salcedo, Gerente de Corabastos y representantes del sector privado de empresas como DIDI, Bimbo, Burger King, Electrolux, Alquería, Kellanova.

La “Misión Nutrición Bogotá” empezó en el mes de abril, cuando el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Primera dama del Distrito, lanzaron la fase 1 del programa piloto en la localidad de Kennedy.

“Misión Nutrición Bogotá” busca mejorar las condiciones de seguridad alimentaria en la primera infancia con un plan piloto gradual en las 4 localidades de Bogotá más afectadas en materia de desnutrición.

Luego de los satisfactorios resultados con más de 18,5 toneladas de alimentos distribuidos de manera gratuita, que han beneficiado a 1080 niñas y niños en Kennedy, ahora el turno es para la localidad de Suba que cuenta con cinco de los barrios con los mayores niveles de desnutrición, después de Kennedy. Esta es la localidad más poblada de la ciudad, con cerca de 1.350.000 habitantes (14,3% de la población de la ciudad). Según cifras de la Secretaría Distrital de Integración Social, para 2021, más de 12 mil niñas y niños, entre 0 y 13 años, se encontraban en extrema pobreza.

Los beneficiados en Suba serán cerca de 1000 niñas y niños de 10 fundaciones como son: Fundación Juntos de la Mano por una Colombia Mejor; Fundación Dando con el Corazón; Fundación Social La Tía Loren; Fundación Búsqueda y Rescate; Fundación por un Mañana Mejor; Fundación Colombia Chiquita; Fundación la Luz del Mundo; Fundación una Tierra Feliz en Monte de Sion; Fundación Misioneros Divina Redención – Fundir; Asociación Barranquillera de Caridad ABC – AMMA. Y como novedad, además de tener más aliados (Kellogs y Bimbo, entre otros), la Fase 2 llega con una Mesa Técnica de Salud, integrada por la Fundación Santa Fe, Javesalud y Droguerías Dr Simi.

Según cifras del registro mercantil de la CCB, la localidad de Suba, reconocida por su importante actividad comercial, cuenta con más de 2 mil empresas potenciales donantes de alimentos en los barrios con alta desnutrición. En particular, en los cinco barrios priorizados existen 877 empresas y solo un comedor comunitario.

El esquema de colaboración que propone la Misión Nutrición Bogotá impulsa la activación de soluciones logísticas sostenibles para la recolección y redistribución de excedentes de alimentos, fomentando la educación nutricional, combatiendo el hambre y promoviendo prácticas de consumo responsable en Bogotá.

El trabajo que se ha realizado se fundamenta en el principio de complementariedad para promover esquemas que sumen a los programas existentes en la materia, como son los Comedores Comunitarios, los Programas de Alimentación Escolar (PAE), los Hogares Comunitarios del ICBF y las acciones del Banco de Alimentos, entre otros.

La Primera Dama, la CCB y la Cruz Roja, así como sus aliados, invitan a la comunidad en general, personas y empresas, a que visiten el enlace https://www.cruzrojabogota.org.co/mision-nutricion-bogota y activen sus donaciones en efectivo para que a través de la reconocida operación de la Cruz Roja en Bogotá y Cundinamarca se puedan abastecer estas fundaciones en Suba con más y mejores alimentos para el cuidado y buena nutrición de las niñas y niños que representan. 

Las necesidades

Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “En la Cámara de Comercio de Bogotá tenemos un fuerte compromiso en combatir la desnutrición infantil en Bogotá y por ello creamos este año la Iniciativa Clúster de Seguridad Alimentaria. En particular, desde este Clúster queremos fortalecer los modelos de operación de estas fundaciones para lograr su sostenibilidad e impacto en el mediano y largo plazo, no solamente con el acceso a alimentos y otros elementos que requieren, también con el acompañamiento técnico especializado para ajustar su gestión. Suba, por el gran número de personas que habitan en esta localidad y por las necesidades que tiene en materia de nutrición es nuestra segunda apuesta en este plan piloto. Invitamos a otras entidades a que se sumen a este esfuerzo para beneficiar cada vez a más niños”.

“Misión Nutrición Bogotá ya es una realidad, que cuenta no solo con la activa participación de la industria de alimentos y los almacenes de cadena, sino con aliados logísticos como Rappi, DidiFood y Cruz Roja, sin los cuales no tendríamos cómo distribuir de manera gratuita y efectiva tantas toneladas de alimentos entre los niños y niñas de las fundaciones aliadas. Y gracias a los resultados, ahora han llegado también los aliados de la Mesa Técnica de Salud (Fundación Santa Fe, Javesalud y Droguerías Dr Simi) para llevar apoyo psicosocial y asesoría nutricional”, precisó Carolina Deik, primera dama del Distrito.

 “Invitamos al sector empresarial, a los emprendedores y personas naturales a donar por medio de nuestra página web www.cruzrojabogota.org.co, allí encontraran el canal oficial y autorizado para recibir donaciones o pueden donar por medio de transferencia en nuestra cuenta de Ahorros Bancolombia # 0480000385”, concluyó Gabriel Camero, presidente de la Cruz Roja Bogotá.

Las cifras

Según el último reporte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, en febrero de 2024, Bogotá registró alrededor de 1.5 millones de personas en condición de inseguridad alimentaria, siendo las localidades de Kennedy (6), Suba (5), Bosa (2) y Fontibón (2) las que presentan los mayores niveles de desnutrición, contando con 15 barrios que tienen niveles superiores al 15% de desnutrición infantil.