La Federación Colombiana de Tenis está comprometida con el apoyo al desarrollo y crecimiento de los tenistas junior que poco a poco comienzan a escalar dentro de su proceso de cara al profesionalismo, por tal motivo, la entidad ha entregado Wild Card a jugadores junior para que hagan participen en grandes eventos que se están llevando a cabo y otros que están por comenzar.
En el M25 de Mosquera, que tuvo un total éxito en lo deportivo y lo institucional, contó con la participación de 17 tenistas nacionales que recibieron la tarjeta de invitación, de los cuales 15 son tenistas junior con una gran proyección y como Valentina Mediorreal, Miguel Tobón, Juan Trujillo, Mariana Higuita e Isabella Collazos, entre otros, quienes se han ido ganando a pulso esta posibilidad y que se proyectan de gran manera.
Es importante resaltar que de los 15 jugadores junior 6, pasaron directamente al cuadro principal en el torneo de Mosquera, mientras que los restantes estuvieron en clasificación. En total fueron 8 hombres y 7 damas junior los que afrontaron este evento.
«Para el desarrollo del tenis colombiano es importante que se hagan torneos profesionales que permitan contribuir al tránsito de la etapa junior al inicio del profesionalismo de las jugadoras y jugadores colombianos, hacer esos torneos en Colombia nos permite que esos mejores junior tengan tarjetas de presentación dadas por la Federación Colombiana de Tenis a los cuadros principales y clasificaciones con lo que tienen mayores posibilidades de tener puntos ATP e ir incursionando en el ranking profesional», explicó Pablo Felipe Robledo, presidente de la Federación Colombiana de Tenis.
En este momento y hasta el 5 de mayo se cumple el M25 de Anapoima para el que la Federación otorgó 18 Wild Card, de los cuales 14 son para los junior nacionales, donde destacan nombres como Diana Lizarazo y Sara Alba Verastegui, quienes hacen parte de ese grupo excelente de tenistas que tiene Colombia, confirmando el apoyo al tenis femenino tricolor.
«La federación viene hace unos tres años trabajando con el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano apoyando a los junior en giras en el desarrollo de los deportistas, hacíamos cuatro torneos ITF al año, hoy día se hacen 14 y esto hace que los jugadores junior tengan una cantidad de puntos para mejorar el ranking internacional. Ahora viene un nuevo paso y es que con estos jugadores que vienen y los más pequeños buscamos tener los torneos para la transición y el profesionalismo, estamos trabajando para lograrlo», aseguró David Samudio, director ejecutivo de la Federación.
Por último, pero no menor, hay que decir que se cierra este ciclo de tres torneos en el que los tenistas junior nacionales han tenido una gran vitrina, con el W35 de Sopó, que comenzará el 6 de mayo y que tendrá acción hasta el 12 del mismo mes.
Serán 5 jugadoras con carta de invitación, de las cuales 4 son junior. Hablamos de Dina Lizarazo, María Ospina, Valentina Mediorreal y Mariana Higuita. La quinta jugadora es Yuliana Lizarazo, que podemos destacar también participó en Mosquera y en la actualidad se encuentra en Anapoima.