Por:
Daniel Hernández Giraldo
H Sports Agency
hsportsagency@gmail.com
- El deportista viajará el próximo viernes al Sur del continente para el inicio de su Calendario de Competencias
- La Parada Cosat de Paraguay, su primer objetivo
- Arcila es firme candidato para representar a Sudamérica en la Gira Europea 2021
Paraguay será el primer destino de la joven promesa colombiana Alejandro Arcila Zapata (Equipo Colsanitas), en el inicio de la Gira Cosat 2021, postergado por la pandemia del Covid – 19.
En su primera competencia del año, Arcila Zapata, de 13 años, oficiará como primer preclasificado en el “Asunción Bowl”, torneo Grado 1, a desarrollarse en el Rakiura Resort de la capital paraguaya, y será el primer termómetro para definir los representantes de Sudamérica a la Gira Europea 2021.
Alejo, que además cuenta con el auspicio de Babolat y Team Medellín, es el actual número uno del Escalafón Suramericano de la categoría 14 años, con 898,75 puntos, seguido por el norteamericano Darwin Blanch, a quien le toma 170 puntos de diferencia. En el tercer puesto se ubica el boliviano Santiago Lora y en el cuarto el también colombiano Santiago Ángel.
Previo a su viaje al sur del continente, que será el próximo viernes, en compañía de su entrenador Sergio Vélez, Arcila proyecta su temporada y expectativas que tiene de cara al futuro.
¿Qué enseñanzas le dejó la Pandemia?
“Tres muy importantes: adaptarme a la situación, buscar soluciones y apreciar cada momento de la vida. Me tocó afrontar la dura realidad que no había competencias. Sin embargo, no perdí la fe ni la motivación y aproveché cada momento que podía ingresar a una cancha para trabajar con intensidad. Ahora que tengo la oportunidad de entrenar diario, a doble jornada, puedo apreciar el tenis como no lo pude hacer meses atrás que no estuve en la cancha”.
Expectativas para este 2021
“En principio, volver a competir; cualquier torneo es muy valioso para retomar el ritmo. Disfrutaré cada evento en el que pueda participar, ya que me gusta disfrutar la adrenalina que genera la competencia, y más adelante clasificar a la Gira Europea para medirme a los mejores tenistas de mi edad”.
¿Cuáles son sus sensaciones cuando lo catalogan como uno de los mejores del mundo en su categoría a nivel mundial?
“Me siento muy orgulloso, pero a la vez, tomo esos comentarios con calma y mucha humildad. Por ahora, solo me concentro en hacer mi trabajo día a día, dejando de lado todo tipo de opiniones, para poder mejorar, alcanzar los resultados y progresar en todos los aspectos”.
¿Cómo asume esa responsabilidad de ser la promesa real del tenis colombiano?
“En el momento no me quiero meter esa presión, porque ser bueno en categoría menores, no significa ser un gran profesional. Obviamente sigo trabajando en mi proceso, y espero se de en un futuro. Además, con mi equipo somos conscientes que no todo es perfecto y puede haber errores, partidos que pierda, no soy ajeno a malas rachas, y tomar esas situaciones como impulso para ser el mejor. Lo cierto del caso es que entrego mi 100% en cada uno de mis entrenamientos para darle muchos triunfos al tenis colombiano”.
Además de Paraguay, este primer ciclo de torneos incluye las paradas de Mendoza, Argentina, Cochabamba, Bolivia y Cali, Colombia.