Por:
Bella Beltrán
Fundación a la Rueda Rueda
pr@fundacionalaruedarueda.org
- Exitosa convocatoria del IV Torneo de Ajedrez del Caribe
Bogotá, abril 2022. Con más de 4.000 ajedrecistas inscritos entre los 6 a los 17 años, en las cinco categorías, la Fundación a la Rueda Rueda dió inicio el sábado 23 de abril a una de las ocho jornadas clasificatorias que se llevarán a cabo del 23 de abril al 5 de junio en el marco del IV Torneo de Ajedrez del Caribe 2022.
“Para la Fundación es un orgullo dar inicio, a uno de los eventos de ajedrez más grandes de Colombia, en esta categoría. Para esta versión contaremos con más de 4.000 niños y jóvenes conectados alrededor del deporte ciencia, en el cual buscamos promover la participación, la educación y el aprendizaje colectivo” asegura Vivi Barguil, directora de la Fundación A La Rueda Rueda.
En el torneo participan destacados ajedrecistas de diferentes regiones de Colombia, con una relevante participación de la región Caribe y para este año se contará con más de 35 ajedrecistas internacionales procedentes de Argentina, Guatemala, Perú, Venezuela y Panamá, entre otros.
Cundinamarca incluida Bogotá tiene una representación significativa con 751 jugadores, seguido está Atlántico con 579 en este departamento, Barranquilla tiene el mayor número de inscritos con 295, le sigue Córdoba con 508 donde Montería cuenta con 402 jugadores, Bolívar con 141 de los cuales 121 son de Cartagena, Sucre con 135, Meta con 68, Magdalena con 65, Tolima con 55 y Nariño con 48, entre otros.
Por su parte, José Eduardo Moreno, director técnico del Torneo agregó “se ha incentivado la participación de nuevos jugadores de diferentes regiones de Colombia, eso indica que año a año el Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda sigue creciendo y se convierte en un espacio inigualable para unir a los niños y jóvenes amantes de esta disciplina. Además, es muy grato poder contar con los ajedrecistas más destacados de las categorías menores de nuestro país, algunos ya perfilados como maestros o candidatos a serlo.”
Para este año el Torneo, busca promover la participación de más jóvenes en las eliminatorias presenciales, por esta razón ha dispuesto de tres ciudades:
Barranquilla, Villavicencio y Bucaramanga donde se llevarán estos encuentros, esto con la finalidad de que los participantes puedan seleccionar la ciudad más cerca de su residencia, en caso de clasificar.
Las ocho eliminatorias se realizarán de manera virtual y quienes participen en la 1era, 2da y 3ra eliminatoria y logren clasificar pasarán a disputar su cupo en la ciudad de Villavicencio el 20 de agosto, quienes participen en la 4ta y 5ta jornada eliminatoria virtual, competirán de manera presencial su clasificación en la ciudad de Bucaramanga el 3 de septiembre, mientras que los que clasifiquen en la 6ta, 7ma y 8va Jornada, se disputarán el cupo en la ciudad de Barranquilla el 27 de agosto. De cada jornada eliminatoria virtual, clasifican 80, es decir, en total salen 640 preclasificados quienes pasarán a las prefínales presenciales que se realizarán en la ciudad Villavicencio, Bucaramanga y Barranquilla, según corresponda. Los 80 que logren clasificar, competirán en la gran final de manera presencial en Barranquilla los días 02 y 03 de octubre.
En la final se premiará al primer lugar de cada categoría, es decir, los 5 Campeones de la modalidad de Torneo, se ganarán un cupo para participar en un Campeonato Internacional y la Fundación junto al director técnico hará el acompañamiento y asumirá los gastos de viaje y alojamiento solo para los niños ganadores. En el caso de Festival, se premiará a los 5 campeones con un campamento virtual en donde el gran maestro Jorge Cori, les dará un entrenamiento que les permitirá fortalecer los conocimientos, movimientos y estrategias de esta disciplina.





