Por:
Oficina de Comunicaciones
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

El foro “Los atletas, el corazón del movimiento olímpico” fue el punto central de la jornada de celebración del Día Olimpico en Colombia, con la participación de descatados deportistas olimpicos de nuestro país.

La charla fue inaugurada por Constanza Castellanos, Directora Académica del Comité Olímpico Colombiano y moderada junto con Edwin Cabezas, Director deportivo del Comité Olímpico Colombiano.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, abrió el foro recordando la importancia de la responsabilidad social que tienen los deportes y la figura de las atletas en el movimiento olímpico: “Los atleta son un elemento fundamental como ejemplo persuasivo e influenciadores para la juventud y para mostrar los favores y beneficios del deporte. En la celebración del Día Olímpico nos debe servir como oportunidad para ratificar el compromiso con el deporte. Que colocar a los atletas como centro del movimiento olímpico, no sea un eslogan, es confirmar que toda la actividad del movimiento olímpico debe girar en torno a las atletas”.

Como bien se anunció anteriormente, el foro contó con la participación de ocho invitados especiales de la familia olímpica que compartieron visiones, testimonios y recuerdos como deportistas de alto rendimiento. Yuri Alvear (Judo), Jossimar Calvo (Gimnasia), Camila Gómez (Voleibol), Éider Arévalo (atletismo), María José Uribe (Golf), Sebastián Uprimny (Esquí de fondo de invierno), Francisco Mosquera (Pesas) y Carlos Ramírez (Ciclista BMX) compartieron un tiempo especial con el Comité Olímpico Colombiano durante la celebración del Día Olimpico.

la judoca Yuri Alvear, doble medallista olímpica en Londres 2012 y Río 2016, medallista panamericana, sudamericana y tres veces campeona mundial en 2009, 2013 y 2014, compartió no sólo la importancia de la celebración del Día Olímpico, sino también el orgullo que siente al ser parte de los deportistas colombianos que representan al país y la importancia de los valores olímpicos dentro y fuera de las competencias: “El deporte me ha enseñado a nunca rendirme, a conocerme, a reconocer las virtudes que tengo y las fortalezas como persona. Así mismo como mejorar mis debilidades”.

“Yo me siento feliz de hacer parte de un grupo de deportistas de alto rendimiento de Colombia, le doy muchas gracias a Dios por tener las condiciones para mostrar que nosotros los colombianos somos un país muy potente, me hace tener humildad de saber que así como yo me esfuerzo, hay muchas personas queriendo obtener un gran logro. Me siento afortunada y completamente agradecida por poder competir, participar y dar lo mejor de mi por Colombia”, agregó Yuri.

Eider Arévalo, atleta en la marcha atlética y campeón mundial, habló de lo que significa representar a Colombia en diferentes rincones del mundo y sobre los valores olímpicos: “Para mí siempre será un placer representar a mi país, poder sentir en mi sangre la pasión y poder asistir a otros países para conocer a otras personas y otros atletas».

Jossimar Calvo gimnasta colombiano, ganador de tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 2015​,​ se enfocó en el significado que tiene para él, el  Día Olímpico y cómo ha motivado a otros a unirse a esta celebración: “Para mí es muy emotivo este día, me siento feliz y orgulloso del trabajo que hacen cada uno de mis compañeros, siempre me voy a sentir orgulloso de representar a Colombia en mi deporte”.

Jossimar habló de su experiencia durante la cuarentena en sus entrenamiento diarios: “A pesar de que no entreno igual, me he esforzado por adaptar mi casa para poder llevar a cabo todos los ejercicios, obviamente no es lo mismo, pero intento hacerlo lo más parecido posible”.

Carlos Ramirez, ciclista de BMX y medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se refirió a lo que ha aprendido a través de la práctica del BMX, superando la derrota y continuando con el trabajo deportivo: “Mi deporte es un deporte que nos enseña mucho, no solo con la derrota. Uno toca fondo, pero cuando toca fondo sale disparado para arriba y cuando tengo una lesión o una derrota me hace salir nuevamente y tener esa actitud de perseverancia y resiliencia, con la ayuda de DIos y el sacrificio se logra llegar mucho más fuertes a las competencias».

Además, Ramírez hizo referencia a lo que vivió durante los Juegos Olímpicos de Río: “Es un sentimiento inexplicable, es algo que no se puede describir con palabras, era mi sueño y se hizo realidad, llevarme una medalla era el sueño más allá de lo que yo pensaba. Lograr esa meta que todo deportista lucha y trabaja por ello es algo inexplicable».

Camila Gómez, voleibolista colombiana, quien recientemente hizo parte del equipo nacional en el preolímpico a inicios de año, habló del desarrollo del olimpismo en su deporte: “Todo esto ayuda a la unión de culturas de nuevas personas a lograr conocer otras amistades, los Juegos Olímpicos van a ser especiales y van a mejorar en muchísimos aspectos, todo esto encierra el concepto de olimpismo”.

Francisco Mosquera, pesista colombiano, quien no pudo competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 luego de una fuerte lesión, habló acerca de la importancia de los atletas limpios, como uno de los valores que deben tener también los protistas: “Ser un atleta limpio significa un ser humano honesto, un ser humano que lucha con el corazón, que tiene entendimiento de que lo que se quiere y hacia dónde va, de que quiere conseguir. la honestidad es algo que nos permite tangible el trabajo de lo que estamos haciendo para poder conseguir lo que queremos”.

Sebastian Uprimny, deportista de Esquí de fondo, se refirió a la presencia de Colombia en unos Juegos Olímpicos de Invierno: “Salir en unos Juegos Olímpicos de invierno con nuestra ruana en la inauguración fue muy chévere, en el caso nuestro se va con expectativas de participar y aprender porque uno se siente especial. Es una experiencia distinta tener una delegación tan pequeña, pero las ganas de representar un país es definitivamente especial e inolvidable”.

Así mismo, habló de la importancia de la formación de nuevas generaciones en el deporte de invierno: “El resultado de los colombianos en los Juegos de Invierno nos muestra que el talento lo tenemos, abrir espacios para diferentes deportes de invierno es un sueño hecho realidad, es un honor y realmente es un proyecto de vida que tengo, donde iniciamos con cuatro atletas hace dos años y que para 2022 esperamos tener más. Hay mucho por hacer y abrir esos espacios es realmente bueno”.

La golfista colombiana María José Uribe habló acerca de cómo se evidencia la amistad en un deporte individual como el golf: “Yo pienso que el golf es un poco diferente a otros deportes individuales, uno nunca está pensando en otra persona, desde pequeños nos enseñan a romper marcas, pero también es casi imposible no ser amigas porque aunque competimos solas estamos compartiendo hoteles, viajes, aviones, cuartos. Es el respeto de la lucha que todas las jugadoras tienen para ganar y triunfar en el deporte”.

Como conclusiones del foro Yuri Alvear dijo: “Yo tenia un poco de negación a entrenamientos en casa, pero la motivación de mi objetivo me hizo acercarme más a la reinvención. El Día Olímpico se aplica en aprender, movernos y descubrir nuevas cosas”.

Por otro lado, Eider Arévalo concluyó: “Todos sabemos que la salud es lo mas importante, han sido difíciles los entrenamientos desde la casa, considero que debemos tener resiliencia y paciencia».

Jossimar Calvo destacó el agradecimiento durante este tiempo: “yo pienso que hay que agradecer porque la mayoría de los que estamos aquí podemos adaptarnos a los cambios y volvernos fuertes y pacientes».

Camila Gómez dijo: “Definitivamente para nosotros ha sido diferente, como deportista me han costado muchas cosas, pero me he podido apoyar en redes social para ver cómo otros se reinventan, cómo buscan formarse y cómo este desafío nos permite ver más allá de lo que tenemos en las manos».

Francisco Mosquera añadió su conclusión y reiteró la unión de la familia en este tiempo: “Somos deportistas acostumbrados a concentración, yo tenía la expectativa que no durará, mucho pero he podido unirme con mi familia, con mi hijo. Al principio me dio duro pero he aprendido que Dios me permitió levantarme de lesiones y todos los días uno puede ganar una batalla».

Carlos Ramírez aseguró: “Yo creo que si bien pasamos por momentos difíciles cosa que he aprendido es que tenemos que reinventarnos de cualquier manera”, mientras quue María José Uribe fue más concreta en la conclusión: “La verdad que yo se que todos estamos ansiosos por entrenar y competir, pero si algo me ha enseñado esto es que los planes cambian y la prioridad es la salud».

Finalmente Sebastián Uprimny dijo: “Estamos en un año difícil, en el que nos ha tocado adaptarnos, en últimas los deportistas si algo sabemos es adaptarnos, pero al mismo tiempo mi balance es parte de la resiliencia que tenemos todos nosotros».

El cierre estuvo a cargo del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, quien destacó la gratitud como valor fundamental después que los atletas cumplen su ciclo como deportistas de alto rendimiento y la disciplina que han tenido en este tiempo de aislamiento, al respetar todas las indicaciones de estar en casa.

Más de 170 participantes en la plataforma Zoom y cerca de 12.000 interacciones en el Facebook Live del Comité Olímpico Colombiano logró tener el Foro con el que se cerró el Día Olímpico.