El Comité Olímpico Colombiano celebró su noche de gala, en la que entregó los Premios Altius 2021, en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, donde el atleta Anthony José Zambrano De La Cruz y la arquera Sara José López Bueno, recibieron el Altius de Oro en las categorías del Atleta del Programa Olímpico y de los Deportes que no hacen parte del Programa Olímpico, respectivamente.
En la entrega del Altius de la categoría del Atleta del Programa Olímpico, Mariana Pajón recibió el de plata y Sandra Lorena Arenas el de bronce.
Mariana es la número uno de su disciplina a nivel mundial. Fue medallista de plata en Tokio en BMX Racing, fue campeona en la Copa mundo realizada en Turquía, es campeona suramericana y panamericana.
Sandra Lorena Arenas Campuzano es la primera marchista colombiana en alcanzar una medalla olímpica, al colgarse en Tokio el oro en los 20 kilómetros.
Anthony Zambrano fue medallista olímpico en Tokio, en los 400 metros planos, fue el velocista número uno en el escalafón mundial de la disciplina, en septiembre, según la World Athletics y hoy es el número 4. Fue campeón de la Reunión de Madrid y subcampeón en la Liga de Diamante en Doha.
Ser el Altius de Oro…
“Para mí es lo máximo, Dios me ha cumplido mi sueño y aparte de eso he cumplido con mi disciplina”
“El año pasado quedé de segundo y dije este año tengo que lograr quedar primero y tuve la expectativa de que iba a ser el Deportista Altius de este año”
“La verdad he hecho un sacrificio, he cumplido un sueño, quedar en la historia, un corredor de pista ganó una medalla de plata y aparte de eso vengo rompiendo records”
Ahora viene…
“Yo no me conformo y mi sueño va más allá, entonces, me queda un año, unos años largos de deporte y con mucha disciplina, seguir logrando mis sueños”
“La verdad, comenzar una buena preparación, un chequeo médico, para ver como esta mi cuerpo, unos buenos purgantes, porque aja, viene uno de descanso, o de vacaciones, haciendo lo que uno quiera, entonces hay que purgarse, para que el organismo quede libre de toxinas, vienen Liga de Diamante, Mundial”
En los deportes que no hacen parte del programa olímpico, el Altius de plata fue para la patinadora Luz Karime Garzón y el de bronce para la bolichera Juliana Franco.
Luz Karime, fue la patinadora más galardonada en los Campeonatos Mundiales de Patinaje Ibagué 2021, en los que consiguió 3 oros y una plata.
Juliana Franco, logró la medalla de bronce en el Mundial de Bowling de Dubai 2021 y la de plata en el Panamericano de Mayores.
Sara López fue campeona mundial del tiro con arco compuesto individual y por equipos en Yankton, Estados Unidos y en el de la Final de Circuitos de Copa Mundo 2021.
Ser el Altius de Oro…
“Es un honor para mí, la verdad poder estar aquí, es un orgullo y es un premio merecido, con mucho cariño, porque es un año histórico para mi deporte, para mi modalidad y lo recibo en nombre de todos mis compañeros, porque hicimos historia este año”
“De las 4 copas del mundo, a veces voy a 2, a veces voy a 3, a veces a ninguna, entonces, saber que soy la número uno del mundo, es un motivo de orgullo para mi”
Ahora viene…
“Queda repetir. Todo lo que se pueda ganar en arco, ya lo gané gracias a Dios. Estoy muy feliz de poder decir esas palabras, nunca me lo imagine y quiero ir a los Juegos Mundiales. En este momento tenemos 2 plazas, pero no tienen nombre todavía, quiero ser una de esas personas que vaya a los Juegos Mundiales a representar a Colombia”
“Quiero repetir ese título en mundiales y ganar el título mixto, que nunca hemos tenido la oportunidad de ganar, pero esta vez, vamos con el equipo mixto y sé que lo vamos a lograr”
“Me gustaría mucho poder asistir, la verdad”.
EL Altius Especial fue para el ciclista Egan Arley Bernal, campeón de la edición 104 del Giro de Italia en 2021, además de los podios alcanzados en el Tour de La Provence, en Francia y en la Clasica de Strade Bianche en Italia.
El Altius de oro a la Promesa Olímpica del Año fue para el nadador Leonardo García, el de plata para el atleta Jhon Berrio y el de bronce para la boxeadora Camila Camilo.
El Altius de oro a la Promesa no Olímpica del Año fue entregado a la patinadora Kollin Castro, el de plata para el nadador de subacuáticas Samuel Roa y el de bronce para la bolichera Sara Duque.
Los dirigentes Jorge Correa Patrana y Julio Chaparro Mesa. recibieron el Altius por Vida y Obra.